Enfoque y alcance

Ciencias Administrativas es una revista científica de excelencia académica en todos los campos de la Administración y disciplinas afines, editada semestralmente por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

La misión de Ciencias Administrativas es divulgar entre la comunidad académica y profesional los artículos inéditos, relevantes y de alta calidad relacionados con investigaciones en el área de la Administración y disciplinas afines, arbitrados anónimamente por pares académicos de reconocida trayectoria.

Políticas de Sección

Artículos Científicos

En este apartado se publicarán trabajos realizados en función de retomar los resultados alcanzados en investigaciones de grado, posgrado, becas, proyectos de investigación, etc. El informe de investigación es una exposición de una investigación científica ya realizada. Esta denominación genérica sirve para indicar que lo escrito es el resultado obtenido en determinada fase de alguna investigación en curso, el informe final acerca de la misma o el producto de un equipo de trabajo.

Abrir envíos  SI Indizado  SI Evaluado por pares  SI

Ensayos

Esta sección está destinada a la publicación de ensayos científicos que pueden o no ser resultado de investigaciones empíricas, pero que por las características de su escritura, argumentación, intención y comunicabilidad merecen esta denominación. El ensayo es una discusión argumentativa en la cual el escritor expone un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos.

Abrir envíos SI Indizado SI Evaluado por pares SI

Artículos de Divulgación

En esta sección se publicarán trabajos en los que los autores expongan sus experiencias docentes y/o profesionales. Los Artículos de divulgación deberán plantear temas novedosos referidos a la innovación en el aula o nuevos desafíos profesionales.

Abrir envíos SI Indizado SI Evaluado por pares SI

Reseñas / Críticas

En esta sección se podrán incluir reseñas o críticas de libros, revistas, papers, tesis, etc. La reseña "es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica de alguna obra. Serán a solicitud del COMITÉ EJECUTIVO.

Abrir envíos SI Indizado SI Evaluado por pares SI

Proceso de evaluación por pares

Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Normas de Publicación para Autores” será devuelto para su adecuación y ajuste.

Los ÁRBITROS designados serán personas idóneas en las temáticas de la revista, vinculadas o no a la institución editora.  Es práctica habitual seleccionar a un evaluador por cada artículo presentado, pudiendo en caso de ser necesario la selección de un segundo árbitro.  El proceso de valoración será anónimo en doble vía (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores), y estará apoyado en el formato guía de evaluación de artículos que maneja la revista.

Los criterios que los árbitros siguen en el proceso de evaluación son:

  1. Originalidad y Claridad en la Presentación y redacción de Ideas;
  2. Título, Palabras Claves y Objetivos;
  3. Rigurosidad Metodológica;
  4. Desarrollo del trabajo y Conclusiones;
  5. Referencias Bibliográficas, notas al pie, tablas, cuadros y gráficos;

Los posibles resultados de la evaluación son: 1) Publicable; 2) Requiere revisión y 3) No publicable

Cuando el resultado de la Evaluación amerite una nueva revisión (Requiere Revisión) la publicación será devuelta a los autores para que consideren los comentarios/sugerencias realizados por el  árbitro designado. Los Autores luego deberán enviar la nueva versión para ser sometida a un nuevo proceso de evaluación.  

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores en el número que saldrá publicado.  Los editores responsables se ocuparán del proceso de sintaxis y de los aspectos formales de cada trabajo. La Unidad de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata es la encargada de confeccionar las versiones en PDF para publicarlas en el sitio web de la revista http://revistas.unlp.edu.ar/CADM

Tasa de Rechazo de Artículos Año 2016 (Periodo comprendido entre Enero y Diciembre) Revista Ciencias Administrativas 33%.  Se publicaron dos números (N° 7 y 8), cada uno con 6 artículos y se rechazaron un total de 6 artículos en todo el año.

Tiempo estimado del Proceso de Evaluación y Publicación 

El tiempo estimado del proceso de evaluación es de aproximadamente entre dos a cuatro meses, ya que se prevé que habitualmente existen por los menos 1 o 2 rondas de evaluación previa hasta que el articulo esté APTO para ser publicado. Tanto el evaluador como el autor tienen un periodo aproximado de 30 días por ronda para realizar su tarea. (Este periodo es estimativo, ya que depende exclusivamente de los autores y revisores implicados en cada artículo.)

Una vez que el articulo este APTO para ser publicado, el proceso de edición (que comprende la corrección de sintaxis,  traducción y la maquetación del artículo) es de aproximadamente entre uno a dos meses.

A su vez, siempre estos periodos están sujetos a las fechas de publicación de la Revista que son el 1 de Enero y el 1 de Julio respectivamente.

Instrucciones para evaluadores

Una vez que la revisión de los artículos ha sido finalizada, los evaluadores deberán completar el formulario de revisión, disponible aquí. En dicho formulario podrán calificar cada artículo bajo diferentes criterios, y tendrán espacios dedicados para justificar la calificación asignada en cada caso.  A fin de unificar los criterios para todos los evaluadores, ponemos a su disposición un instructivo para completar el formulario de revisión, disponible aquí.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales  y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Creative commons 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/). Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

Indización e Inclusión

La Revista Ciencias Administrativas se encuentra en los siguientes índices de calidad e indexación:

Bases de datos

NB (Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas)

REDIB  (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)

LATINDEX  (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Nivel I-Catálogo.

ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and social sciences)

REDALYC  (Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal)

Repositorios y Directorios

DIALNET (Servicio de alertas sobre publicaciones de contenido científico)

DOAJ (Directory of Open Access Journals)

SEDICI (Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de la Plata)

 ¿Cómo enviar un Artículo?

INSTRUCCIONES PARA AUTORES – ENVIO DEL ARTÍCULO

Ciencias Administrativas utiliza para su edición un programa de gestión online. Para tal fin trabaja con  un paquete de software de código abierto bajo licencia GNU que permite gestionar y publicar revistas científicas en Internet. Este paquete de software es conocido como OJS (Open Journal System[1]).

Los usuarios que participen como autores/as interactúan con el sistema en tres etapas:

A.- Envío del artículo.

B.- Revisión del artículo (en caso de que los revisores propongan modificaciones el autor deberá tomarlas y volver a subir el artículo).

C.- Etapa de interacción con el Corrector de sintaxis.

Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Normas de Publicación para autores/as” (las que se encuentran detalladas en las Directrices para Autores/as) será devuelto para su adecuación y ajuste.

 AENVIO DE ÁRTICULOS

El envío de los artículos se realiza desde la plataforma. El autor/a podrá seguir paso a paso el recorrido de su artículo. Si accedemos a la plataforma sin identificarnos con nuestro usuario y contraseña, simulando ser un usuario cualquiera, podremos ver que en la home de la revista, sobre la barra lateral superior hay una opción que indica Registrase. A su vez,  dicha opción también se puede encontrar, sobre la barra lateral derecha, en “Indicaciones para lectores”.

  ¿Cómo se registra un autor?

 Existen dos posibilidades:

- Si es la primera vez que se registra en la revista: deberá iniciar un proceso de login como el de cualquier otra página. Los usuarios nuevos que se registran por primera vez pueden asumir 2 roles: Autor/a, Lector/a.  Los autores deben recordar tildar la opción Autor/a a la hora de darse el alta.

 - Si ya está registrado con otro rol en esta revista: una vez registrados en la plataforma con un determinado usuario, no hace falta volver a registrarse para acceder a la revista o a otras revistas. Por lo tanto, el "paso" previo es el login, o sea, la identificación dentro del sistema. En este caso debemos hacer click en el vínculo "Registrarse" de la nueva revista y luego veremos que hay otro vínculo que dice: Haga click aquí si ya está registrada/o en esta u otra revista de este sitio web. Pasaremos a un nuevo formulario donde completaremos los campos mínimos de nombre de usuario y contraseña y allí indicaremos que queremos asociarnos como Autor y listo.

Una vez ingresado en OJS el usuario aparece identificado según su rol, en este caso, el de autor.

Hacemos clic en donde dice Autor/a y pasamos a las opciones del rol autor en el sistema.

Para Comenzar un nuevo envío haremos clic en dicha opción (Comenzar Nuevo Envío) y pasaremos al primero de los 5 pasos del asistente que guiará el envío. Luego de cada uno de los pasos, para poder continuar con el siguiente es necesario hacer clic en “guardar y continuar”.

Paso 1. Comenzar el envió

 Secciones

Lo primero que debemos hacer es elegir la sección a la cual presentaremos nuestro documento. Las posibles opciones son: Artículos Científicos, Ensayos, Reseñas/Criticas o Artículos de divulgación. (Véase detalle de cada Categoría en Directrices para Autores)

 Lista de Comprobación de Envío

Luego tenemos una serie de boxes obligatorios para tildar. El sistema no deja seguir adelante si el autor no tilda todos los boxes. De esta manera, los autores deben aceptar los términos de publicación propuestos por los editores.

 Nota de copyright

Tradicionalmente, junto al trabajo original, los autores suelen enviar una nota firmada en la que declaran que el artículo es original y no ha sido publicado previamente en otra revista, así como también aceptan ceder los derechos de publicación a la revista, entre otras cosas. Hoy en día a través de los sistemas de gestión en línea ya no hace falta realizar este tipo envío. En el sistema OJS esta carta sería reemplazada por la lista de comprobación de envío y el ítem que hace referencia a la nota de Copyright.

 Política de privacidad de la revista

El mismo procedimiento para definir la política de privacidad de la revista.

 Comentarios para el/la editor/a

Por último, el/la autor/a tiene la posibilidad de escribirle alguna nota al Editor/a.

Paso 2. Subir él envió

En este segundo paso, pasamos a la transferencia del archivo del documento. Al presionar el botón Examinar o Seleccionar archivo, se abre una ventana que permite ubicar el archivo dentro de nuestro disco rígido. Una vez ubicado y aceptado el archivo, se debe presionar el botón "SUBIR" y esperar a que se concrete la transferencia.

Nótese que junto al box para la subida del archivo aparece el link "ASEGURANDOSE QUE LA REVISIÓN SEA A CIEGAS". Si hacemos clic en dicho hipervínculo aparecerá una explicación que es útil para que los autores hagan una primera revisión de su archivo y de esta manera eliminar todos aquellos datos personales que lo comprometan a la hora de realizarse la evaluación.

Al concretarse la transferencia deberá aparecer el título del artículo, con su tamaño y fecha de envío. Guardamos y continuamos.

Paso 3. Introducir los metadatos

Como el usuario se encuentra previamente registrado, sus datos aparecerán ya cargados en el formulario y aparecerá en la lista como primer autor/a. En otras palabras, el usuario con el rol Autor/a aparecerá ahora como primer autor (real) del envío. Completamos los datos del/los autores. Para agregar más autores hacemos click en el botón "Añadir autor/a".

Los campos obligatorios a completar son el nombre y apellido de los autores, el correo electrónico, una breve Declaración de conflicto de interés, el título y el resumen. Deberá completar también los datos de filiación, ya que estos son de gran utilidad a la hora de publicar el artículo. Una vez completado esto, guardamos y continuamos. Es importante que la información reflejada en este punto sea lo más completa posible.

Paso 3. Introducir los metadatos (Idioma: inglés)

Luego de apretar el botón cargar y continuar, (en el paso 3 en español), tiene que volver a seleccionar el punto 3 “Introducir los metadatos del envió”, que aparece en la barra superior para que el sistema vuelva al paso 3.

Luego debe seleccionar el idioma English, (debe presionar el botón entregar que se encuentra al costado de la selección del idioma) y completar los datos solicitados, recuerde específicamente que no debe faltar el Titulo del artículo, el resumen y las palabras claves, estas últimas las inserta en el mismo campo donde completa el resumen del artículo en inglés. Una vez Finalizado, aprieta el botón guardar y continuar.

(Solamente los datos de este punto los solicitamos en inglés, por lo que es muy importante su correcta carga).

Paso 4. Subir ficheros complementarios

Este paso es opcional y permite el envío de ficheros adicionales, como pueden ser imágenes, tablas, hojas de cálculo, multimedia u otros materiales que acompañen al artículo.

Lo mismo que cuando subimos el archivo principal. Hacemos clic en "Subir" y luego pasaremos a la pantalla de la carga de los metadatos pero esta vez del archivo complementario. El único campo obligatorio necesario para continuar con el proceso es el del "Título" que puede ser simplemente "Figura 1", "Cuadro 3", "Fotografía", etc. Guardamos y continuamos.

En caso de no subir nada en esta paso, simplemente Guardamos y Continuamos.

Paso 5.  Confirmar el envío

En el último paso aparecerán listados todos los archivos que subimos a la plataforma y que serán enviados luego a la revista. Para finalizar el proceso solo resta  hacer clic en “Finalizar envió”.

Si el envío fue exitoso aparecerá luego una pantalla con un link en “Envíos activos”, que nos lleva a la primera pantalla que mencionamos en el instructivo con trabajos ya en ACTIVO dentro del sistema.

El sistema automáticamente enviará un correo electrónico a los autores. Ahora el estado del trabajo es "Esperando asignación".

Finalización del envió

Como se mencionó anteriormente, cualquier usuario con rol autor/a puede acceder al estado de los archivos para verificar en qué momento del proceso editorial se encuentran.  Si el autor hace click sobre el título de su trabajo verá el Resumen de los datos del envío que acaba de hacer.

Nótese que bajo el titulo “Envió de metadatos”  hay un hipervínculo “EDITAR METADATOS”. Esto significa que el/la Autor/a puede volver al formulario inicial de carga del Paso 3. Esto es muy útil para corregir errores de carga que se deslizaron a la hora de realizar el envió. Por lo tanto, en realidad no hace falta hacer un nuevo envió a la revista. Basta solamente corregir el campo incorrecto y listo.

Ante cualquier duda durante el proceso comunicarse a revistacadm@econo.unlp.edu.ar

  [1] OJS es un sistema integral de publicación electrónica, contempla todos los aspectos involucrados en el proceso de edición: comenzando por la creación del sitio Web, el envío de artículos por parte de los autores, la evaluación por pares, la edición, publicación e indexado de una revista.

 Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion