El uso de la planeación financiera en las PYME de TI de México.

  • Maria Luisa Saavedra Garcia Facultad de Contaduría y Administración.Universidad Nacional Autonoma de Mexico
  • Gabriela Espíndola Armenta Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La planeación financiera es un proceso de suma importancia para las empresas, dado que se constituye en la guía de acción para el buen uso de los recursos financieros.


El objetivo de este trabajo consistió en determinar de qué modo las PYME dedicadas a las TI realizan planeación financiera. Se realizó una investigación empírica por medio de un trabajo de campo aplicando una encuesta a 127 empresas voluntarias del sector de Tecnologías de información en el Distrito Federal. Los principales hallazgos muestran que: las empresas de este sector están constituidas principalmente como personas morales y dirigidas por hombres, conocen sus necesidades financieras en el corto plazo, no realizan planeación financiera de largo plazo, utilizan fuentes de financiamiento de alto costo y están limitadas para crecer debido a la falta de capital, infraestructura y tecnología, por lo que es necesario fomentar la cultura financiera de planeación y previsión con visión de largo plazo en las empresas de este sector.

Biografía del autor

Maria Luisa Saavedra Garcia, Facultad de Contaduría y Administración.Universidad Nacional Autonoma de Mexico

Facultad de Contaduria y Administracion

Division de investigación.

Gabriela Espíndola Armenta, Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Nacional Autónoma de México
Maestría en Finanzas
Publicado
2016-12-01
Cómo citar
SAAVEDRA GARCIA, Maria Luisa; ARMENTA, Gabriela Espíndola. El uso de la planeación financiera en las PYME de TI de México.. Ciencias Administrativas, [S.l.], n. 8, dec. 2016. ISSN 2314-3738. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2465>. Fecha de acceso: 30 may 2017
Sección
Artículos Científicos

Palabras clave

Planeación Financiera; Tecnologías de información; Presupuestos; PYME; Flujo de efectivo.

La mayoría de los artículos leídos del mismo autor (es)

Obs .: Este plugin requiere que al menos un plugin de estadísticas / informes esté habilitado. Si sus complementos de estadísticas proporcionan más de una métrica, seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de diario.