Confluencia de teorías en torno a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

  • Jorge Roberto Volpentesta Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Resumen

La realidad empresarial muestra que cada vez más empresas manifiestan desarrollar gestiones que se fundamentan en los conceptos de la Responsabilidad Social Empresaria, la Teoría de los Stakeholders y la Sostenibilidad. Conjuntamente, crecieron significativamente los escritos científicos sobre estas temáticas, en los que no siempre resulta posible distinguir claramente sus orientaciones teleológicas y los paradigmas desde los que expresan sus ideas. A partir de estas premisas, a través de una investigación bibliográfica, se buscó desarrollar un esquema que permita discriminar esos diferentes aportes doctrinarios sobre la base de los enfoques teóricos que los sustentan y en función de los medios y actividades que proponen.


Con este fin se reelaboró un esquema de Galbreath (2006) logrando así una taxonomía que ayuda a discriminar los aportes doctrinarios en categorías que van desde el enfoque accionarial puro hasta las contribuciones en las que prevalecen la ética y la transparencia. Se proporciona un listado no exhaustivo de las principales corrientes dentro de este esquema ordenador, así como un listado de acciones y actividades correspondientes a cada enfoque teórico.

Descargas

Aún no se han registrado estadísticas de descargas.

Biografía el autor

Jorge Roberto Volpentesta, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Profesor Titular Facultad de Ciencias Economicas. Universidad de Buenos Aires. Investigador UBA

Publicado
2016-12-01
Cómo citar
VOLPENTESTA, Jorge Roberto. Confluencia de teorías en torno a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Ciencias Administrativas, [S.l.], n. 8, dec. 2016. ISSN 2314-3738. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2499>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017
Sección
Ensayos

Palabras clave

Responsabilidad Social Empresaria;Teoría de los Stakeholders;Sostenibilidad.