Las relaciones de la música con la cosmología

Autores/as

  • Sonia Regina Albano de Lima Instituto de Artes da UNESP – São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.4.3057.1

Palabras clave:

audición musical, notación musical, cifrado armónico, audición armónica, análisis armónico

Resumen

La música desde la Antigüedad Griega ha estado estrechamente conectada con diversas áreas de conocimiento. El presente estudio relata algunas de esas relaciones que, de cierto modo, han delineado la estética musical, su función en la sociedad, en la cultura de los pueblos y en la educación. La estrecha relación de la música con la cosmología ha pautado el presente relato, desde el pitagorismo hasta el proyecto iluminista que promocionó la cisión que se estableció entre la música bajo una perspectiva racional y la tradición cosmogónica, hecho que en una visión gnóstica ha sido una de las especies de semanticidad presente en el discurso musical, por lo tanto, sujeta a los ciclos históricos, socio-culturales y a los condicionamientos epistemológicos. La discusión teórica se ha pautado más intensamente en los escritos de E. Furbini, L Rowell, U. Eco e Mário Ferreira dos Santos, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sonia Regina Albano de Lima, Instituto de Artes da UNESP – São Paulo

Licenciada en Piano (FMCG) y Doctora en Comunicación y Artes Semiótica- PUC-SP. Realizó post doctorados en Educación Interdisciplinaria (PUC-SP), Música (IA-UNESP) y Música de Cámara (FMCG). Licenciada en Derecho (USP). Profesora de piano, música de cámara y piano (1983-1993), Coordinadora pedagógica de grado y post grado de FMCG. Profesora investigadora de UNIABC para la implementación de la Maestría Profesional, y becaria coordinadora de investigación de FUNADESP en 2012. Es profesora de Maestría y Doctorado en IA-UNESP desde 2005. Fue directora y coordinadora artística de la Escuela de Música Sao Paulo (2013 -2014). Es investigadora del Grupo de Estudios e Investigación en el Programa Interdisciplinario de Estudios de Graduado en Educación (Currículo) de la PUC-SP y segundo líder de investigación del Grupo de Investigación en Educación Musical IA-UNESP. Autora y editora de libros, colecciones y artículos científicos se centraron en la interdisciplinariedad, el rendimiento y la educación musical. Es Presidenta de la Asociación Nacional para la Investigación y Postgrado en Música (ANPPOM).

Citas

Abdounur, O. J. (1999). Matemática e Música: Pensamento Analógico na Construção de Significados. São Paulo: Escrituras Editora.
Eco, U. (1989). Arte e Beleza na Estética Medieval. (Trad.: A. Guerreiro). Lisboa: Presença.
Ferreira Dos Santos, M. (1960). Pitágoras e o Tema do Número. São Paulo: Logos.
Fubini, E. (2001). Música y Lenguaje en la Estética Contemporánea. Madrid: Alianza Editorial.
Fubini, E. (1999). La Estética Musical desde la Antigüedad hasta el Siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
Molina, R. y Ranz, D. (2000). La Idea del Cosmos. Cosmos y Música en la Antigüedad. Barcelona: Paidós.
Rowell, L. (2005). Introducción a la Filosofia de la Música. Antecedentes Históricos y Problemas Estéticos. Barcelona: Gedisa Editorial.
Sachs, C. (1927). La música en la Antigüedad. [E. Martínez Ferrando (trad.)]. Barcelona: Editorial Labor.
Três Iniciados (1992). O Caibalion. Estudo da filosofia hermética do antigo Egito e da Grécia. (Trad. R. Camaysar). São Paulo: Pensamento.
Yates, F. A. (1964). Giordano Bruno e a Tradução Hermética. São Paulo: Cultrix.
Yates, F. A. (1993). Ideas e Ideales del Renacimiento en el Norte de Europa. Ensayos reunidos, III. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2016-07-22

Cómo citar

Albano de Lima, S. R. (2016). Las relaciones de la música con la cosmología. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 4(1), 83–110. https://doi.org/10.21932/epistemus.4.3057.1

Número

Sección

Artículos originales de investigación