Movimiento corporal expresivo en la ejecución solista del piano. Indicaciones de carácter e interpretación

Autores/as

  • Juliette Epele Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP)

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.4.3028.1

Palabras clave:

intención expresiva, interpretación corporeizada, claves distales

Resumen

Este trabajo ofrece un estudio sobre percepción musical focalizado en la visualización y caracterización del movimiento corporal de un ejecutante de piano solo, mediante opciones de indicación de carácter tomadas de la partitura interpretada por el pianista. El estímulo consiste en distintos cortes de video de una misma interpretación presentados con y sin sonido, los que fueron apreciados por dos grupos de participantes (músicos pianistas y no-músicos). Los resultados revelan similitudes en la interpretación corporeizada de los videos, independientemente de la condición, como también diferencias entre los grupos frente al audio, y el audio y video. Esto da cuenta de que el significado musical expresivo está presente tanto en lo visual como en lo sonoro. Asimismo, los datos sustentan la evidencia de que la información visual es un indicador efectivo para la interpretación y el reconocimiento de las diferentes calidades expresivas en base a representaciones compartidas; del mismo modo que, la experiencia musical favorece el desarrollo y acceso a las claves distales de la ejecución, contenida en las formas sónicas en movimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juliette Epele, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP)

Juliette Epele es maestrando en Psicología de la Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como ayudante de docencia en Lectura Pianística. Es, también, profesor de Piano y de Música de Cámara del Bachillerato especializado en artes de la misma universidad. Desde los inicios, integra el laboratorio para el estudio de la experiencia musical LEEM (FBA-UNLP) centrado en el estudio y desarrollo de la investigación científica en el campo de la cognición y la práctica musical. Su desarrollo académico se vincula a la ejecución e interpretación en el piano bajo una perspectiva corporeizada y situada de la expresión musical. Como músico, realizó estudios superiores de piano con la maestra Elsa Carranza en el Conservatorio Provincial “Gilardo Gilardi” de La Plata, y participó de cursos de perfeccionamiento dictados por los maestros Stephen Drury, Craig Ketter, Jordi Mora y Edith Fischer.

Citas

Barenboim, D. (2007). El sonido es vida: el poder de la música. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Davidson, J. W. (1993). Visual perception of manner in the movements of solo musicians. Psychology of Music, 21: 103-113.

Davidson, J. W. (1994). What type of information is conveyed in the body movements of solo musician performers? Journal of Human Movement Studies, 6, 279-301.

Davidson, J. W. (2001). The role of the body in the production and perception of solo vocal performance. A case study of Annie Lennox. Musicae Scientiae, V, 2, pp.235-256.

Davidson, J. W. (2002). Understanding the Expressive Movements of a Piano Solo. Musikpsychologie 16: 9-13.

Davidson, J. W. (2007). Qualitative insights into the use of expressive body movements in solo piano performance: a case study approach. Psychology of Music, 35, 3, pp. 381-401.

Epele, J. y Martínez I. C. (2011). Parámetros de articulación y simulación ideomotora. En Actas del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Musicalidad humana: debates actuales en evolución, desarrollo y cognición, e implicancias socio-culturales, eds. Alejandro Pereira

Ghiena y otros. Buenos Aires: SACCoM-UAI (2011): 509-520.

Fogassi, L.; Ferrari, P. F.; Gesierich, B.; Rozzi, S.; Chersi, F. y Rizzolatti, G. (2005). Parietal Lobe: From Action Organization to Intention Understanding. Science, 308(5722), 662-667.

Iacoboni, M.; Molnar-Szakacs, I.; Gallese, V.; Buccino, G.; Mazziotta, J.; & Rizzolatti, G. (2005). Grasping the intentions of others with one’s owns mirror neuron system. PLoS Biology, 3(3), e79.

Leman, M. (2008). Embodied music cognition and mediation technology. Cambridge, MA: MIT Press.

Leman, M. Desmet, F., Styns F., van Noorden L., Meolants D. (2009). Sharing musical expression through embodied listening: A case study rase on chinese guqin music. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, Vol. 26, No. 3, pp. 263-278.

Marc, A. B. (2010). Analysis of expressive elements in the Dante sonata. Diss. University of Alabama. In http://acumen.lib.ua.edu/content/u0015/0000001/0000365/u0015_0000001_0000365.pdf

Martínez, I. C. y Pereira Ghiena, A. (2013). Percepción musical y experiencia de las formas de la vitalidad. La experiencia musical sentida a partir de la intención comunicativa del intérprete. En: Actas de XI Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Nuestro Cuerpo en Nuestra Música, eds. Favio Shifres, María de la Paz Jacquier, Daniel Gonnet, María Inés Burcet y Romina Herrera (Editores). Buenos Aires: SACCoM (2013): 441-448.

Naveda, L.; Leman, M. (2011). Hypotheses on the choreographic roots of the musical meter. A case study on afro-brazilian dance and music. En: Musicalidad Humana (Actas de la X Reunión Anual de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - SACCoM). Buenos Aires. SACCoM.

Reybrouck, M. (2005). Body, mind and music: musical semantics between experiential cognition and cognitive economy. Trans. Transcultural Music Review, 9. Retrieved from In http://www.sibetrans.com/trans/

Stern, D. N. (2010). Forms of vitality: Exploring dynamic experiences in psychology, the arts, psychotherapy, and development. New York: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2016-07-22

Cómo citar

Epele, J. (2016). Movimiento corporal expresivo en la ejecución solista del piano. Indicaciones de carácter e interpretación. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 4(1), 53–68. https://doi.org/10.21932/epistemus.4.3028.1

Número

Sección

Artículos originales de investigación