Un territorio en movimiento. La pampa bonaerense entre la colonización borbónica y el desarrollo del capitalismo agrario pampeano

Autores/as

  • Fernando Aliata Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. Instituto de Investigación (HiTePAC)- CONICET. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Pueblos, Historia territorial, Departamento topográfico, Trazados urbanos, Cuadrícula

Resumen

El artículo intenta explicar las diferentes vicisitudes y cambios operados en las estrategias de la sociedad hispano –criolla en relación al poblamiento de la actual provincia de Buenos Aires entre la etapa virreinal y la década de 1880. El propósito central es verificar como el desarrollo del capitalismo agrario pampeano fue desplazando el sistema imaginado por los ilustrados españoles durante la etapa borbónica. La idea de una estructura estática del territorio que combinaba la defensa de la frontera con la consolidación de una ciudadanía basada en la posibilidad de generar un domicilio urbano para las clases subalternas y una economía agraria con una estricta división territorial entre agricultura y ganadería, fue reemplazada por la movilidad de un mercado en expansión y una estructura de poder estatal que ensayó diversas alternativas de poblamiento antes de alcanzar el ordenamiento que caracterizó la etapa de 1880 /1930.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aliata, F. (1998). Cultura urbana y organización del territorio. En: Goldman, N. (comp.). Revolución, República y Confederación (1806-1852), Tomo III. (Nueva Historia Argentina) Buenos Aires: Sudamericana.

Aliata, F. (2006). La ciudad regular. Arquitectura, programas e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario (1821- 1835). Bernal: Editorial UNQUI. Universidad de Quilmes.

Aliata, F., Loyola, O., (2005). La acción del Departamento Topográfi co y las Comisiones de Solares en la consolidación de los poblados bonaerenses. Dolores entre 1821 y 1838. En: Batticuore, G., Gallo,

K., Myers, J., Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820 – 1890), Buenos Aires: EUDEBA.

Azara, F., (2006). Diario de un reconocimiento de guardias y fortines, que guarnecen la línea de frontera de Buenos Aires para ensancharla, Buenos Aires, Editorial del Cardo.(edición original, 1835).

AAVV., (1864) Antecedentes y fundamentos del proyecto de Código Rural. Buenos Aires, Imprenta de Buenos Aires.

Barcos, M. F., (2007). Los ejidos de los pueblos de campaña: ocupación y acceso a la propiedad legal en Monte, 1829 - 1865, Mundo Agrario. Revista de estudios rurales, Primer semestre, La Plata, UNLP.

Barcos, M Fernanda (2011). Los ejidos de los pueblos a la luz del proceso de construcción del Estado. Guardia de Luján, Mercedes 1810-1870. En Garavaglia J. C, Gautreau, P. (Comps). Mensurar la tierra,

controlar el territorio. América Latina, siglos XVIII-XIX., Rosario, Prohistoria editores, pp.295-325.

Bejarano, M., (1969). Inmigración y estructuras tradicionales en Buenos Aires (1854 – 1930). En: Di Tella, T., Halperín Donghi, T., (Comps.). Los Fragmentos del poder, Buenos Aires: Jorge Álvarez.

Barsky, O, Gelman, J. (2001). Historia del agro argentino. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo-. Mondadori. 460 p.

Canedo, M. (2011). Mucho más que una cuestión de medidas. Las comisiones para el arreglo de los pueblos del Estado de Buenos Aires: Pergamino, Arrecifes, San Pedro 1854-1856. En Garavaglia J. C, Gautreau, P. (Comps). Mensurar la tierra, controlar el territorio. América Latina, siglos XVIII-XIX., Rosario, Prohistoria editores. pp.259-293.

Cansanello, O. C. (1995). De súbitos a ciudadanos. Los pobladores rurales bonaerenses entre el antiguo régimen y la modernidad, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera serie, (11), pp. 113-139.

Cansanello, O. C. (2003). De súbditos a ciudadanos. Ensayo sobre las libertades en los orígenes republicanos.Buenos Aires, 1810 - 1852, Buenos Aires, Imago Mundi.

Chiaramonte, J. C. (1989) La ilustración en el Río de la Plata. Cultura eclesiástica y cultura laica durante el Virreinato. Puntosur, Buenos Aires.

Cricelli, S. (2008). La política territorial y la estructura de la Administración en relación con los pueblos de campaña en el período posrevolucionario: organismos centrales y locales, Registros. Revista de

Investigación del Centro de Estudios Históricos Arquitectónico-Urbanos, (5).

De Paula, A. (2000) Las nuevas poblaciones en Andalucía, California y el Río de la Plata, 1767 – 1810, Buenos Aires: IAA/UBA, 2000.

Del Campo, E. (2011) Viaje del señor gobernador Alsina a los pueblos de la Campaña bonaerense, edición, estudio preliminar y notas de Néstor Daniel Pereyra. Buenos Aires: Academia Argentina de Letras.

Djenderedjian, J. (2008) La agricultura pampeana en la primera mitad del siglo XIX, En: Historia del Capitalismo Agrario pampeano, Tomo IV, Buenos Aires: Universidad de Belgrano - Siglo XXI, cap. IV.

Galcerán, V., Longoni, R., Molteni, J. C. (1997). El sudoeste bonaerense. Su organización territorial y urbana (1880 -1910). Revista Estudios del Hábitat (5), pp. 33-44

Garavaglia, Juan Carlos (1999) Pastores y labradores de Buenos Aires, Buenos Aires: IEHS/Ed. De la Flor/Univ. Pablo Olavide.

Garavaglia, J. C. y Gautreau P. (Comps). (2011) Mensurar la tierra, controlar el territorio. América Latina, siglos XVIII-XIX. Pp.63-96. Rosario: Prohistoria.

García, P. A. (1837) Nuevo Plan de Fronteras de la Provincia de Buenos Aires: con informe sobre la necesidad de establecer una guardia en los Manantiales de Casco o Laguna de Palantelen (1819). Buenos Aires, Imprenta del Estado, (Introducción de Pedro de Angelis).

García, P. A. (1974) Diario de un viaje a Salinas Grandes y los campos del Sud de Buenos Aires. En: De Angelis, Pedro, Colección de Obras y Documentos Relativos a la Historia Antigua y Moderna de las Provincias del Río de la Plata. Buenos Aires: Plus Ultra.

Gelman. J. (1997) Un funcionario en busca de un Estado. Pedro Andrés García y la cuestión agraria bonaerense, 1810 -1822. Bernal: UNQUI ed., Universidad Nacional de Quilmes.

Gelman, J., Santilli, D. (2006). De Rivadavia a Rosas. Desigualdad y Crecimiento económico, En: Historia del capitalismo agrario pampeano, Tomo III. Buenos Aires: Universidad de Belgrano – Siglo XXI.

Halperín Donghi, T. (2008). La formación de la clase terrateniente bonaerense, Buenos Aires, Prometeo.

Martínez Sierra, R. (1975). El mapa de las pampas, Buenos Aires: AGN.

Muzlera, J. (1895). Tierras públicas. Recopilación de leyes, decretos y resoluciones de la provincia de Buenos Aires sobre tierras públicas desde 1810 a 1895, La Plata: Isidro Solá Sanz.

Pesoa Marcilla, M. (2012). Cien ciudades para la pampa. Idea, técnica y construcción de la forma urbana en las nuevas ciudades del siglo XIX de la provincia de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Urbanismo (7), pp. 3-17.

Sambricio, C (2014). Proyectos espaciales en la América hispana en el último tercio del siglo XVIII: Economía política y ordenación del territorio, Urban, (7), 2014.

Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5158330

Ternavasio, M. (1991). Municipio y representación local en el sistema político argentino de la segunda mitad del siglo XIX, Anales del Instituto de Arte Americano (27-28).

Valencia, M. (1983) Un aspecto de la política de tierras en la provincia de Buenos Aires: los ensanches de ejidos. En: Academia nacional de Historia, Actas del Cuarto Congreso nacional y Regional de Historia

Argentina, Buenos Aires: Academia Nacional de Historia.

Vitalone, C. (2013) Cuadrí culas en la organización del territorio bonaerense del siglo XIX, La Plata: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. R. Levene.

Descargas

Publicado

2016-12-26

Cómo citar

Aliata, F. (2016). Un territorio en movimiento. La pampa bonaerense entre la colonización borbónica y el desarrollo del capitalismo agrario pampeano. Estudios Del hábitat, 14(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/e002