"Bajo la tersa prosa de la historia -debajo de todo, en la sala de máquinas- está el archivo con el que se hizo la historia, su materia prima (...)". Lila Caimari, La vida en el archivo.

Hilo_s Documentales es una revista con referato de publicación semestral y de acceso libre y gratuito tanto para los/as autores/as como para los/as lectores/as.

La misma es editada por el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de Presidencia de la UNLP (La Plata, Argentina) y se encuentra alojada digitalmente en el Portal de revistas de la UNLP.

Se reciben para su consideración trabajos originales que desplieguen experiencias de investigación en archivos que hayan dado como resultado textos históricos, tesis, producciones audiovisuales, producciones artísticas, entre otras. Principalmente, se considerarán aquellos artículos donde los documentos del Archivo Histórico de la UNLP sean puestos sobre la superficie de los textos, asomen triunfantes como parte del texto principal; así como artículos que reflexionen sobre la archivística, la conservación, la gestión y el acceso documental.  

Todos los trabajos publicados en HD son sometidos a revisión con modalidad doble ciego (se conserva el anonimato de los/as autores/as y los/as evaluadores/as) por parte de expertos/as de áreas de conocimiento de la archivística, conservación y restauración, historia y memoria, entre otros campos pertinentes con las temáticas propuestas por esta revista.

Objetivos y alcance:
-Divulgar los documentos custodiados en el Archivo Histórico de la UNLP
-Poner en valor el trabajo realizado en los archivos universitarios
-Fomentar la archivística entre los historiadores/as, investigadores/as y/o usuarios/as de archivos

Tipos de publicaciones: Artículos, ensayos, reseñas bibliográficas y relatorías de eventos

Código de ética y buenas prácticas:

Originalidad y declaración del autor: Todos los escritos que se envíen para la publicación en HD deben ser completamente inéditos. Mientras están en proceso de evaluación o de edición no deberán remitirse a ninguna otra publicación.

Para certificar el carácter de originalidad, los/as autores/as de los artículos enviados para su evaluación y sucesiva publicación en HD deberán acompañarlos con una declaración firmada en la cual dejen constancia que:

El/la autor/a certifica que el artículo es original e inédito y no ha sido enviado a otras publicaciones, sean impresas o electrónicas, locales o de otros países.

El/la autor/a acepta la cesión de sus derechos de autor/a para su publicación, manteniéndolos para publicaciones ulteriores luego de cumplida su aparición en HD.

El/la autor/a certifica que las imágenes que acompañan el artículo se incluyen con la debida autorización de sus propietarios/as.

Ela autor/a reconoce que HD es ajena a toda responsabilidad legal y/o económica que sea reclamada por terceros/as en cuanto a la propiedad intelectual de los textos y las imágenes.

Ética de publicación y declaración editorial de buenas prácticas: El equipo editorial de HD está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf), que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores/as de revistas científicas. 

En cumplimiento de estas buenas prácticas, se realiza un sistema de de abritraje a doble ciego compuesto por un conjunto de evaluadores/as expertos/as tanto a nivel nacional como internacional que garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación, el mutuo anonimato de los/as evaluadores/as y de los/as autores/as, el contenido evaluado, el informe razonado de la evaluación y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese. 

HD declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como tal o su contenido sea fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los/as autores/as han de garantizar que el artículo y los materiales asociados al mismo son originales y no infringen derechos de autor/a. También debe ser declarado, en caso de una autoría compartida, el consenso pleno de todos los/as autores/as involucrados/as.

Política editorial:

Política de acceso abierto: Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, procurando un mayor intercambio de conocimiento global.  La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del/a editor/a, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el/la autor/a ni para el/la lector/a, e incentiva a los/as autores/as a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos/as y para todos/as.

Política de preservación: Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.