Archivos

  • Acerca del vínculo entre archivos, historias de vida, historias institucionales y Derechos Humanos
    Vol. 4 Núm. 7 (2023)

    El presente número es el primero que comenzamos a realizar de manera continua. De este modo, iremos sumando artículos, ensayos y reseñas hasta cerrar el número en diciembre 2023.  

    Existen diversos tipos de archivos y todos ellos cumplen —si están organizados y descritos— una triple función social. Son fuente de la memoria institucional, familiar o personal de su productor o productores; son garantes de derechos humanos (derecho de acceso a la información, a la libre expresión, a la verdad, a la reparación, entre muchos otros), y son fuentes primarias para la investigación histórica en temas muy variados. En este número se reunen artículos y ensayos que vinculan diversos tipos de archivo a diversos usos e investigaciones: archivos y salud (mental), archivos e historia de vida, archivos e historia de las instituciones, archivos y pueblos originarios, entre otros.  

  • Dossier: Los Archivos de la Represión en Chile: ausencias, hallazgos y paraderos posibles
    Vol. 3 Núm. 6 (2022)

    Este dossier compila textos, entrevistas, testimonios con reflexiones y diagnósticos sobre los problemas e insuficiencias en materia de justicia, verdad, memoria, reparación y garantías de no repetición que ha provocado la ausencia de los Archivos de la represión en Chile en la “transición a la democracia”. Todos surgieron en el 4to Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en Chile, organizado por el Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2018, y ponen sobre la mesa la importancia de los archivos para avanzar en justicia transicional, así como la necesidad de articular mecanismos de acción para cambiar este panorama, aprovechando el proceso constituyente que culminará con una nueva Constitución.

  • Visibilizando archivos
    Vol. 3 Núm. 5 (2021)

    En el oscuro subsuelo de algún remoto lugar, olor a humedad de papel mojado, esporas de hongos en estado activo contagiando pacientemente una a una cada hoja, partículas de polvo en el aire, espesa suciedad en las superficies, pececillos de plata y otros insectos devorando vorazmente papel, cartón, almidón; cajas de diversos tamaños y de diversos materiales mal estibadas, dañadas, rotas, apiladas tantas veces unas sobre las otras que sufren daños irreversibles; pilas de papeles de diversos colores y tamaños con sus bordes resecos y rotos se alzanpor sobre la mirada, inabarcables. De seguro, hay ratas. ¿Serán papeles sin importancia? Pareciera ser que cuando algo deja de ser memoria entra en el subsuelo del archivo. En este ´número se abordan, así, reflexiones y experiencias sobre el ejercicio de buenas prácticas archivistas para la accesibilidad a los documentos.

  • Archivos Universitarios en Red. Memoria, Género y Derechos Humanos
    Vol. 2 Núm. 4 (2021)

    El presente dossier titulado Archivos Universitarios en Red. Memoria, Género y Derechos Humanos reúne trabajos de conferencistas invitados e invitadas y participantes que presentaron sus experiencias en la Universidad Nacional de San Luis, durante los días 11, 18 y 25 de noviembre del año 2020, en el IV Encuentro de Archivos Universitarios. 

  • Vol. 2 Núm. 3 (2020)

    Pensar en las instituciones archivísticas públicas en tiempos de quedarse en casa implica no solo avanzar en esta y en otras revistas digitales de nuestra Universidad, sino en proponer otras publicaciones web sobre archivos (guías, catálogos, libros, artículos, reseñas de libros), en proyectar los trabajos offline de conservación preventiva y restauración previos a la digitalización documental, en pensar los procesos de preservación digital, la descripción archivística y la difusión online a través de softwares específicos, el acceso web y el crowdsourcing, entre otros muchos temas referentes a los recursos archivísticos electrónicos que se esbozan en este nuevo número de Hilo_s Documentales.

  • Vol. 1 Núm. 2 (2019)

    Los documentos de archivos, en su contexto de producción, reflejan las actividades y las funciones de las instituciones que los producen; no en el sentido de la verdad de los hechos -eso queda en manos de la Justicia-. Los archivos de todos los organismos reflejan las actividades represivas llevadas a cabo, y podemos encontrar información sobre violaciones a los derechos humanos en fondos documentales no siempre previstos. En este número de Hilos se ponen sobre la mesa algunos de estos debates: archivos y Derechos, archivos y Memoria, archivos y pasado reciente, documentos sobre la vida universitaria.

  • Hilos Documentales Archivo Histórico UNLP

    Vol. 1 Núm. 1 (2018)

    Este número que da inicio a esta publicación parte de un leiv motiv: pareciera ser que cuando algo deja de ser memoria entra en el subsuelo del archivo. Que cuando el investigador, el historiador,entra en el archivo, el archivo pasa a ser fuente para la historia. Y que cuando se escribe la historia, se la narra, el archivo vuelve a borrarse. Problematizar esta relación entre la investigación en archivos y la escritura de la historia y, en relación con esto, la cuestión del acceso a los fondos documentales es el espíritu de esta revista del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata. ¿Cuánto determina, guía, encamina o descarrila el uso de un archivo a una investigación? ¿Qué queda del archivo en el texto (histórico, artístico, audiovisual)? ¿Qué es archivar? ¿Qué y cómo se archiva? ¿Qué “escuchamos” cuando un archivo se abre y los espacios se despliegan?