Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Formato del archivo y márgenes: Todos los manuscritos (independientemente del tipo de contribución que constituyan) deberán ser presentados en formato .doc, o docx. El tamaño de la página será A4. Tendrán que utilizarse márgenes de 2,54 cm (inferior, superior, izquierdo y derecho). 

Fuente, interlineado y alineación: Todos los manuscritos deberán utilizar fuente Times New Roman de tamaño 12, y estar alineados a la izquierda (no justificados). El interlineado del texto tendrá que ser doble (incluso para las referencias bibliográficas). 

Títulos: Los títulos de las contribuciones no deben contener comillas, asteriscos ni notas al pie o al final del documento.  De ser necesario aclarar alguna cuestión sobre el marco en que se realiza determinada investigación, o colocar agradecimientos, consignarlo al final del artículo.

Numeración de páginas: No incluir números de páginas

Tablas: Deberán ser numeradas con números arábigos en el orden en que ellas son citadas en el texto. Estas deberán siempre tener una breve leyenda descriptiva (epígrafe). Además, deberán ser compuestas de la manera definitiva en que les autores desean que aparezcan publicadas, indicando una referencia en el texto (“[Insertar tabla 1 aquí]”), con numeración correlativa. Tendrán que ser confeccionadas y enviadas de acuerdo a la herramienta de tablas del procesador de textos con el que se haya confeccionado el archivo y no tener enlaces con otros documentos.

Figuras: Deberán cargarse en el sistema OJS en el apartado de archivos complementarios del envío. Serán numeradas con números arábigos y deberán tener siempre una breve leyenda descriptiva (epígrafe). El formato será .png, .tif, .jpeg (en ese orden de preferencia). La resolución de las imágenes no será menor a 300 dpi. Además, en el texto principal tendrá que indicarse el lugar preciso en el cual se deben insertar las imágenes mediante la inserción de la leyenda “[Insertar figura 1 aquí]”. Podrán ser figuras en color, pero se deberá garantizar la inteligibilidad de la figura en blanco y negro.

Otro material multimedia: Además de imágenes y tablas, se permite el envío de material multimedia para adicionar mediante links en la publicación digital de la revista (audio, y video). En el artículo deberá hacerse expresa mención a dicho material ampliatorio, con las correspondientes referencias al nombre de cada archivo. 

Notas finales:  Deben ser notas al final del documento con números correlativos e introducirse de manera automática, no manualmente. No colocar citas bibliográficas en notas. La bibliografía va en bibliografía.

Citas textuales: Incluirse entre comillas. Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos de la misma entre paréntesis: autor/a, año y números de páginas. En caso de superar los cuatro renglones, se escribirán en párrafo aparte con una sangría doble a 1 centímetro e interlineado a 1 espacio.

Citas bibliográficas: Deberán insertarse en el texto, entre paréntesis y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA 7ma edición) que incluye el apellido de el/la autor/autora, el año de la publicación y el número de páginas. Por ejemplo: (Bolsi, 2003:45; Berger & Luckmann, 2006:125).

Bibliografía: La bibliografía y las fuentes editadas irán incorporadas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y siguiendo el formato APA.

  • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año).Título. Ciudad, País: Editorial.
  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
  • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
  • Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro(pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.
  • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. doi: xx
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…
  • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis(Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
  • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
  • Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
  • Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
  • Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
  • Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
  • Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…
  • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…

Para citar documentos de archivo: En el momento de citar los documentos del archivo hay que tener en cuenta  la identificación del archivo, y la identificación de los documentos propiamente dicha. El archivo se identifica a través de sus siglas, que comienzan siempre con el país de la institución, seguidas del nombre completo del archivo y su dependencia jerárquica. Por ejemplo, AR-AH-UNLP. Argentina, Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, Secretaría de Asuntos Académicos, Presidencia, UNLP. Los documentos se identifican comenzando por el fondo del que forman parte, la serie, y luego el código de identificación de cada unidad documental simple o compuesta (por ejemplo, en el caso de los expedientes, el número de expediente). Se debe consignar número de folio si se hace referencia a un documento simple dentro de uno compuesto. Ejemplo 1: AR-AH-UNLP. Argentina, Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, Secretaría de Asuntos Académicos, Presidencia, UNLP. Fondo Presidencia UNLP. Serie Legajos de Personal. Legajo N° 5123, Silvio Frondizi. Ejemplo 2: AR-AH-UNLP. Argentina, Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, Secretaría de Asuntos Académicos, Presidencia, UNLP. Fondo Presidencia UNLP. Serie Resoluciones del rector. Resolución 260/15.
Para citar legislaciones y jurisprudencias: Para legislaciones, comenzar siempre por el país, seguido del tipo de legislación (ley, decreto, tratado, reglamento, dictamen, resolución ministerial), su número de referencia y año de sanción. 

FORMATO POR TIPO DE CONTRIBUCIÓN:

Artículos y ensayos: Tendrán una extensión mínima de 3000 y una máxima de 6000 palabras (incluyendo todas las secciones). La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del artículo, un resumen del trabajo en español (hasta 250 palabras) y cinco palabras clave. En la segunda página se consignarán el resumen y las palabras clave en correcto inglés.

Palabras clave: No llevan comillas. No deben ser frases. Si pueden ser palabras compuestas.

Reseñas de libros y artículos: Tendrán una extensión mínima de 1500 y una máxima de 3000 palabras. La primera página (la del título) deberá incluir el título de la reseña, como así también se consignará los datos bibliográficos de la obra reseñada. 

Relatorías: Las relatorías de conferencias, jornadas y encuentros relacionados con los archivos y la archivística tendrán una extensión mínima de 1000 y una máxima de 1500 palabras. La primera página (la del título) deberá incluir el título de la relatoría, como así también se consignará los datos del evento relatado indicando nombre oficial del evento, institución o instituciones organizadoras, lugar de realización y fecha.

Proceso de autoarchivo:

Hilo-s Documentales utiliza para su edición un programa de gestión online. Para tal fin, trabaja con un paquete de software de código abierto bajo licencia GNU que permite gestionar y publicar revistas científicas en Internet. Este paquete de software es conocido como OJS (Open Journal System).

Los/as usuarios/as que participen como autores/as interactúan con el sistema en tres etapas:

A.- Envío del artículo.

B.- Revisión del artículo (en caso de que les revisores propongan modificaciones, el/la autor/a deberá tomarlas y volver a subir el artículo).

C.- Etapa de interacción con el/la correctora de sintaxis.

Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Directrices para autores/as” será devuelto para su adecuación y ajuste.

ENVIO DE ARTÍCULOS

El envío de los artículos se realiza desde la plataforma. El/la autor/a podrá seguir paso a paso el recorrido de su artículo.

¿Cómo se registra un/a autor/a? Existen dos posibilidades:

- Si es la primera vez que se registra en la revista: deberá iniciar un proceso de login. Los/as usuarios/as nuevos/as que se registran por primera vez pueden asumir 2 roles: Autor/a, Lector/a.. revisor/a Los autores deben recordar tildar la opción Autor/a a la hora de darse el alta.

 - Si ya está registrado con otro rol en esta revista: una vez registrados en la plataforma con un determinado usuario, no hace falta volver a registrarse para acceder a la revista o a otras revistas. Por lo tanto, el "paso" previo es el login, o sea, la identificación dentro del sistema. En este caso debemos hacer click en el vínculo "Registrarse" de la nueva revista y luego veremos que hay otro vínculo que dice: Haga click aquí si ya está registrada/o en esta u otra revista de este sitio web. Pasaremos a un nuevo formulario donde completaremos los campos mínimos de nombre de usuario/a y contraseña y allí indicaremos que queremos asociarnos como Autor/a.

Para Comenzar un nuevo envío haremos clic en dicha opción (Comenzar Nuevo Envío)

Paso 1. Comenzar el envío

Secciones: Lo primero que debemos hacer es elegir la sección a la cual presentaremos nuestro documento. Las posibles opciones son: Artículos, Ensayos, Reseñas, Relatorías.

Lista de Comprobación de Envío: Luego tenemos una serie de boxes obligatorios para tildar. El sistema no deja seguir adelante si el/la autor/a no tilda todos los boxes. De esta manera, les autores deben aceptar los términos de publicación propuestos por los editores.

Comentarios para el/la editor/a: Por último, el/la autor/a tiene la posibilidad de escribirle alguna nota al Editor/a.

Paso 2. Subir el envío

En este segundo paso, pasamos a la transferencia del archivo del documento. Al presionar el botón Examinar o Seleccionar archivo, se abre una ventana que permite ubicar el archivo dentro de nuestro disco rígido. Una vez ubicado y aceptado el archivo, se debe presionar el botón "SUBIR" y esperar a que se concrete la transferencia.

Nótese que junto al box para la subida del archivo aparece el link "ASEGURANDOSE QUE LA REVISIÓN SEA A CIEGAS". Si hacemos clic en dicho hipervínculo aparecerá una explicación que es útil para que los/as autores/as hagan una primera revisión de su archivo y de esta manera eliminar todos aquellos datos personales que lo comprometan a la hora de realizarse la evaluación.

Al concretarse la transferencia deberá aparecer el título del artículo, con su tamaño y fecha de envío. Guardamos y continuamos.

Paso 3. Introducir los metadatos

Como el usuario se encuentra previamente registrado, sus datos aparecerán ya cargados en el formulario y aparecerá en la lista como primer autor/a. En otras palabras, el usuario con el rol Autor/a aparecerá ahora como primer autor (real) del envío. Completamos los datos de les autores. Para agregar más autores hacemos click en el botón "Añadir autor/a".

Los campos obligatorios a completar son el nombre y apellido de los/as autores/as, el correo electrónico, una breve Declaración de conflicto de interés, el título y el resumen. Deberá completar también los datos de filiación, ya que estos son de gran utilidad a la hora de publicar el artículo. Una vez completado esto, guardamos y continuamos. Es importante que la información reflejada en este punto sea lo más completa posible.

Paso 3. Introducir los metadatos (Idioma: inglés)

Luego de apretar el botón cargar y continuar, (en el paso 3 en español), tiene que volver a seleccionar el punto 3 “Introducir los metadatos del envió”, que aparece en la barra superior para que el sistema vuelva al paso 3.

Luego debe seleccionar el idioma English, (debe presionar el botón entregar que se encuentra al costado de la selección del idioma) y completar los datos solicitados, recuerde específicamente que no debe faltar el Titulo del artículo, el resumen y las palabras claves, estas últimas las inserta en el mismo campo donde completa el resumen del artículo en inglés. Una vez Finalizado, aprieta el botón guardar y continuar.

(Solamente los datos de este punto los solicitamos en inglés, por lo que es muy importante su correcta carga). 

Paso 4. Subir ficheros complementarios

Este paso es opcional y permite el envío de ficheros adicionales, como pueden ser imágenes, tablas, hojas de cálculo, multimedia u otros materiales que acompañen al artículo.

Lo mismo que cuando subimos el archivo principal. Hacemos clic en "Subir" y luego pasaremos a la pantalla de la carga de los metadatos pero esta vez del archivo complementario. El único campo obligatorio necesario para continuar con el proceso es el del "Título" que puede ser simplemente "Figura 1", "Cuadro 3", "Fotografía", etc. Guardamos y continuamos.

En caso de no subir nada en esta paso, simplemente Guardamos y Continuamos.

Paso 5.  Confirmar el envío

En el último paso aparecerán listados todos los archivos que subimos a la plataforma y que serán enviados luego a la revista. Para finalizar el proceso solo resta  hacer clic en “Finalizar envió”.

Si el envío fue exitoso aparecerá luego una pantalla con un link en “Envíos activos”, que nos lleva a la primera pantalla que mencionamos en el instructivo con trabajos ya en ACTIVO dentro del sistema.

El sistema automáticamente enviará un correo electrónico a les autores. Ahora el estado del trabajo es "Esperando asignación".

Finalización del envío: Como se mencionó anteriormente, cualquier/a usuario/a con rol autor/a puede acceder al estado de los archivos para verificar en qué momento del proceso editorial se encuentran.  

Ante cualquier duda durante el proceso comunicarse a: archivohistorico@presi.unlp.edu.ar     

Puede descargar estas pautas en: Directrices para autores/as

Cómo se carga un artículo en OJS.

Artículos

Tendrán una extensión mínima de 3000 y una máxima de 6000 palabras (incluyendo todas las secciones). La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del artículo, un resumen del trabajo en español (hasta 250 palabras) y cinco palabras clave. En la segunda página se consignarán el resumen y las palabras clave en correcto inglés.

Ensayos

Tendrán una extensión mínima de 3000 y una máxima de 6000 palabras (incluyendo todas las secciones). La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del artículo, un resumen del trabajo en español (hasta 250 palabras) y cinco palabras clave. En la segunda página se consignarán el resumen y las palabras clave en correcto inglés.

Reseñas

Tendrán una extensión mínima de 1500 y una máxima de 3000 palabras. La primera página (la del título) deberá incluir el título de la reseña, como así también se consignará los datos bibliográficos de la obra reseñada. 

Relatorías

Las relatorías de conferencias, jornadas y encuentros relacionados con los archivos y la archivística tendrán una extensión mínima de 1000 y una máxima de 1500 palabras. La primera página (la del título) deberá incluir el título de la relatoría, como así también se consignará los datos del evento relatado indicando nombre oficial del evento, institución o instituciones organizadoras, lugar de realización y fecha.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.