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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • El texto debe ser original y los elementos tomados de otros trabajos de referencias deben citarse adecuadamente, respetando las políticas y legislaciones sobre derechos de autor. Los autores de cada trabajao son los responsables legales absolutos de cada obra, y con el envío se hacen absolutos responsables del contenido y originalidad del mismo. Los editores y la institución que avala la Revista no poseen ningunan responsabilidad en cuanto al contenido de cada trabajo.

Directrices para autores/as

Se aceptarán trabajos en cualquier área de las ciencias, con cualquiera de los siguientes formatos de artículo:

Artículos de investigación científica: deberán presentar detalladamente los resultados originales de una investigación. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 8000 palabras.

Artículos de revisión (reviews): deberán presentar el resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un tema específico, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracterizan por presentar una amplia y cuidadosa revisión bibliográfica. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen, introducción, discusión, agradecimientos (optativo) y referencias; este tipo de trabajos no posee límite en la extensión debido a que debe adecuarse a la temática del artículo.

Resúmenes de tesis: deberán presentar los resultados originales de una investigación realizada para el desarrollo de una tesis (de grado o posgrado) aprobada. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen, introducción, metodología, resultados y discusión (juntos o separado), conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 10000 palabras. En este caso no puede existir otro autor que no sea el tesista y los directores de la tesis original. Para este formato se considerarán resúmenes de tesis de hasta tres años de antigüedad (contabilizados a partir de la fecha de obtención del título correspondiente).

Artículos de comunicación: deberán presentar detalladamente los resultados preliminares de una investigación en proceso. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 2000 palabras.

Artículos de divulgación científica: deberán presentar diferentes temáticas, contenidos, métodos, otras cuestiones curriculares y reflexiones acerca de los distintos aspectos de las ciencias. Estarán orientados al público en general. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen, introducción, discusión, conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 8000 palabras. Para este tipo de trabajos se recomienda un estilo claro y exento de tecnicismos innecesarios, y en el que se utilicen recursos literarios que aseguren una lectura amena y entretenida, sin dejar de lado el necesario rigor científico.

Artículo Editorial: deberá presentar opinión, sobre un tema relevante y de actualidad. Se trata de un artículo de autores invitados. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen, agradecimientos (optativo) y referencias. El resto de las secciones es flexible.

Resúmenes de Jornadas de Jóvenes Investigadores: deberán presentar detalladamente los resultados preliminares de una investigación en proceso. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen (en español y en inglés "abstract), palabras clave (hasta 5 cinco), introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones (todas sin ser mencionadas en el texto), agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 500 palabras. Se publicarán resúmenes presentados a Jornadas o Encuentros de Jóvenes Investigadores que no hayan sido publicados en ningún otro libro ni acta de resúmenes. La organización de los resúmenes se hará en total acuerdo con el Comité Organizador de las Jornadas respectivas y previo a su publicación deberán estar aprobados por al menos dos evaluadores de dicho Comité.

 

               PREPARACIÓN Y FORMATO DE LOS ARTÍCULOS

 

Investigación Joven acepta documentos en español, inglés o portugués de carácter experimental, teórico o de divulgación científica.

El contenido deberá tener formato Microsoft Word, con un tamaño de fuente Times New Roman de 12 puntos, con espacio interlineado doble. Los trabajos deben tener la siguiente estructura y cumplir con los requisitos que se mencionan a continuación:

 

Título: Situado en el centro de la página, en mayúscula, tamaño de fuente 14 y negrita (en el idioma original y en inglés); en caso de poseer subtítulo, se ubicará en renglón aparte.

 Autores: se incluirán apellido/s y Nombre/s completos (en ese orden). Como pie de página se incluirá la dirección de correo electrónico u un teléfono/fax del autor de contacto.

Filiación: Lugar: Centro/Unidad de Investigación, Facultad (si corresponde), Universidad, Dirección, codigo postal, Ciudad, Provincia, País. En caso de existir autores de diferente o más de una filiación, se colocará un superíndice numérico al finalizar el nombre de c/u de los autores que se corresponda con la numeración de cada lugar de trabajo.

Resumen: Su extensión será de hasta 200 palabras, con su respectiva traducción al inglés (abstract). 

Palabras claves: deben seleccionarse hasta cinco palabras clave, separadas por comas. En el idioma original y en inglés (keywords).

Cuerpo del manuscrito: los componentes principales del manuscrito deben dividirse en diferentes secciones, según el formato de artículo:

Artículos de investigación científica: Título, resumen, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 8000 palabras.

Artículos de revisión (reviews): Título, resumen, introducción, discusión, agradecimientos (optativo) y referencias; este tipo de trabajos no posee límite en la extensión debido a que debe adecuarse a la temática del artículo.

Resúmenes de tesis: Título (el original de la tesis), resumen, introducción, metodología, resultados y discusión (juntos o separado), conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 10000 palabras. En este caso no puede existir otro autor que no sea el tesista y los directores de la tesis original.

Artículos de comunicación: Título, resumen, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 2000 palabras.

Artículos de divulgación científica: Título, resumen, introducción, discusión, conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 8000 palabras. Para este tipo de trabajos se recomienda un estilo claro y exento de tecnicismos innecesarios, y en el que se utilicen recursos literarios que aseguren una lectura amena y entretenida, sin dejar de lado el necesario rigor científico.

Las notas de pie de página numeradas en orden consecutivo se utilizarán para aclaraciones, comentarios, discusiones, digresiones, envíos, etc., por parte del autor, mas no para referencias. 

Resúmenes de Jornadas de Jóvenes Investigadores: Título, resumen (en español y en inglés "abstract), palabras clave, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones (todas sin ser mencionadas en el texto), agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 500 palabras. Se publicarán resúmenes presentados a Jornadas o Encuentros de Jóvenes Investigadores que no hayan sido publicados en ningún otro libro ni acta de resúmenes. La organización de los resúmenes se hará en total acuerdo con el Comité Organizador de las Jornadas respectivas y previo a su publicación deberán estar aprobados por al menos dos evaluadores de dicho Comité.


Cantidades y unidades: en las cantidades numéricas reportadas en el texto, ecuaciones, tablas o figuras, se usará punto (.) para separar miles, y coma (,) para indicar cifras decimales. Las unidades de medida serán expresadas mediante el sistema métrico decimal, usando puntos después de cada abreviatura (g. m. km., etc.). Cuando se utilicen números se mantendrá un espacio (10 g. 100 m.). Los símbolos o abreviaturas irán en minúsculas, excepto la unidad Kelvin de temperatura (K), centígrada antepuesta del símbolo de grados (°C), la unidad amperio de corriente eléctrica (A), la unidad de concentración molar (M) y la unidad de litro (L).

 

Tablas y figuras: 

Deben ser citadas en el texto, enumeradas por orden de aparición. Las tablas deben estar encabezadas por un título breve, incluyendo la palabra Tabla  seguida del número consecutivo correspondiente. 

En el caso de las figuras, en el pie de cada una se incluirá la palabra Figura  seguida del número consecutivo correspondiente, con una breve descripción de la figura. 

En el caso de que alguna figura sea tomada de otro autor y, por ende, protegida por derechos de reproducción, se deben adjuntar todos los datos para el respectivo crédito, junto con la autorización escrita del autor o editor de la publicación original. También debe darse el crédito correspondiente si se utiliza una imagen de dominio público.

 

Referencias bibliográficas: Las referencias se incluirán en el texto mediante números arábigos entre corchetes cuadrados [ ], alineados con la escritura, si son varias referencias juntas, se separarán con comas. Se enumerarán correlativamente por orden de citación. La lista de referencias deberá realizarse siguiendo el siguiente estilo:

- Libros: Iniciales y Apellido, Título del libro en cursiva, Edición. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación (en negrita).

Ejemplo:

[1] D.D. Reed Shaffer, K. Kipp, Developmental Psychology: Childhood & Adolescence, Seventh Edition. Brook & Cole, Pacific Grove, 1999.

 

Capítulos de libro: Iniciales y Apellido del Autor, "Título del capítulo entre comillas,". En Título del libro en cursiva, Iniciales y Apellido del Editor, Compilador. etc. Editorial: Lugar de publicación, Año de publicación (en negrita), páginas inicial y final.

Ejemplo:

[2] L. Stein, "Random patterns," en Computers and You, J. S. Brake, Ed. New York: Wiley, 2004, 55-70.

 

- Artículo de revista: Iniciales y Apellido del autor, "Título del artículo entre comillas," Título abreviado de la revista en cursiva, volumen, año (en negrita), páginas inicial y final.

Ej:

[3] H.R Morales, A  Bulbarela, R. Contreras, “New synthesis of dihydro- and tetrahydro-1,5-benzodiazepines by reductive condensation of o-phenylenediamine and ketones in the presence of sodium borohydride”, Heterocycles 24, 1986, 135-139.

 

- Recurso de internet: Se citan igual que los documentos impresos, añadiéndoles la indicación [online] y el DOI (Digital Object Identifier), que generalmente se corresponde con la URL. Luego debe mencionarse el año y el mes en que dicho sitio/página fue visitado.

Ejemplo:

[4] J. Lau, Directrices internacionales para la alfabetización informativa [online]. México:Universidad Veracruzana, 2004 Disponible en:http://bivir.uacj.mx/dhi/DoctosNacioInter/Docs/Directrices.pdf Visitado en agosto de 2013.

- Documentos inéditos: Iniciales y Apellido del autor, "Título entre comillas," Clase de documento (tesis doctoral, trabajo fin de carrera, etc), Departamento, Institución académica, Ciudad, Año (en negrita).

Ejemplo:

[5] D.M. Ruiz, “Síntesis sustentable de fenilpropanoides: cinamatos de arilo, 4-fenilcumarinas, dihidrocumarinas y dihidroangelicinas”. Tesis doctoral, Dep. de Química, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2009.

 

- Patentes: Iniciales y Apellidos del autor, "Título de la patente entre comillas," Número, Mes, Año (en negrita).

Ejemplo:

[6] J. P. Wilkinson, "Nonlinear resonant circuit devices," U.S. Patent 3 624 125, July 1990.