Oxidación de histidina fotosensibilizada por Pterina: mecanismo dependiente del pH

  • Carolina Castaño Instituto de Investigaciones Fisicoquímica Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Dpto. de Química, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, Calle 64 Diag. 113, CP (1900), La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Andrés H. Thomas Instituto de Investigaciones Fisicoquímica Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Dpto. de Química, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, Calle 64 Diag. 113, CP (1900), La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Carolina Lorente Instituto de Investigaciones Fisicoquímica Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Dpto. de Química, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, Calle 64 Diag. 113, CP (1900), La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Resumen

Las Pterinas son compuestos heterocíclicos que se encuentran en sistemas biológicos, se acumulan en la piel de pacientes que sufren vitíligo, un desorden de despigmentación crónica. En este trabajo, se investigó la habilidad de la Ptr, el compuesto principal de las pterinas oxidadas, de fotosensibilizar la oxidación de la histidina en solución acuosa bajo irradiación UV-A. La histidina es un aminoácido con un grupo imidazol, y está frecuentemente presente en los sitios activos de las enzimas. El resultado más importante en la dependencia de pH es la competencia ente los mecanismos de transferencia de electrones (Tipo I) y transferencia de energía (Tipo II). Por combinación de diferentes técnicas se estableció que el mecanismo Tipo I predomina a pH ácido, aunque el mecanismo Tipo II está presente pero es más predominante en medio alcalino.

Descargas

Aún no se han registrado estadísticas de descargas.
Publicado
2016-09-07
Cómo citar
CASTAÑO, Carolina; THOMAS, Andrés H.; LORENTE, Carolina. Oxidación de histidina fotosensibilizada por Pterina: mecanismo dependiente del pH. Investigación Joven, [S.l.], v. 3, n. 1, sep. 2016. ISSN 2314-3991. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2774>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017
Sección
Comunicaciones en Jornadas

Palabras clave

Pterina, Fotosensibilización, Histidina