Interacción de nanopartículas de plata hidrofílicas con sistemas biomiméticos

Autores/as

  • Julie V. Maya Girón Instituto de Investigaciones Físicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA). Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata – CONICET. Diagonal 113 y Calle 64. Sucursal 4 Casilla de Correo 16, (1900), La Plata, Argentina.
  • María E. Vela Instituto de Investigaciones Físicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA). Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata – CONICET. Diagonal 113 y Calle 64. Sucursal 4 Casilla de Correo 16, (1900), La Plata, Argentina.

Palabras clave:

Nanopartículas de plata (AgNPs), Monocapas de Langmuir, Nano–bio interfaz

Resumen

Se estudió la interacción de AgNPs cargadas negativamente, de tamaño y sección transversal similar, funcionalizadas con citrato (CIT-AgNPs) o ácido 4–mercaptobenzoico (MBA-AgNPs) con monocapas de Langmuir de 1,2-dimiristoil-sn-glicerol-3-fosfocolina (DMPC) como modelo de biomembrana. A bajas presiones de superficie, ambos tipos de AgNPs interactúan de forma similar, expandiendo el área molecular del lípido. Después de la compresión, las CIT-AgNPs son excluídas de la interfaz, mientras que las MBA-AgNPs permanecen adsorbidas. Los resultados de XPS y los cálculos de DFT, indican que las MBA-AgNPs tienen una mayor cantidad de aniones carboxilato que las CIT-AgNPs, y su permanencia en la interfaz podría interpretarse debido a interacciones electrostáticas sumadas a interacciones hidrofóbicas entre el anillo aromático y las cadenas hidrocarbonadas del DMPC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-07

Cómo citar

Maya Girón, J. V., & Vela, M. E. (2016). Interacción de nanopartículas de plata hidrofílicas con sistemas biomiméticos. Investigación Joven, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2790

Número

Sección

Comunicaciones en Jornadas