Desarrollo de matrices poliméricas activas para la preservación y extensión de la vida útil de quesos y derivados

Autores/as

  • Lucía González Forte Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), (CCT La Plata CONICET- UNLP), Diag. 113 y 64, 1900, La Plata, Argentina.
  • Javier I. Amalvy 1 Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), (CCT La Plata CONICET- UNLP), Diag. 113 y 64, 1900, La Plata, Argentina. 2 Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Camino General Belgrano y 526, 1900, La Plata, Argentina. 3 Cátedra de Materiales Poliméricos de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata, calle 1 y 47, 1900, La Plata, Argentina. 4 Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales (CITEMA), Facultad Regional La Plata (Universidad Tecnológica Nacional), 60 y 124, 1900, La Plata, Argentina.
  • Nora Bértola Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CCT La Plata CONICET- UNLP), calle 47 y 116, 1900, La Plata, Argentina.
  • Oscar Pardini 1 Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), (CCT La Plata CONICET- UNLP), Diag. 113 y 64, 1900, La Plata, Argentina. 2 Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Camino General Belgrano y 526, 1900, La Plata, Argentina.

Palabras clave:

almidón, PVA, películas biodegradables, poliuretano.

Resumen

Se preparó una dispersión de poliuretano (PU) y luego se la utilizó para modificar una mezcla de almidón y alcohol polivinílico (PVA) con alto contenido de almidón (70% en peso). Se prepararon películas, como sistema modelo de recubrimientos, por casting de las dispersiones acuosas de almidón gelatinizado, PVA y PU. Se ensayaron distintas formulaciones Almidón:PVA:PU. El efecto de la relación de cantidad PVA/PU en la morfología, la miscibilidad y las propiedades físicas de los materiales resultantes se investigó mediante variadas técnicas de caracterización de los materiales y sus propiedades fisicoquímicas, de barrera y de resistencia mecánica. Los resultados muestran que la incorporación de PU conduce a una mejora de las propiedades mecánicas y de barrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-07

Cómo citar

González Forte, L., Amalvy, J. I., Bértola, N., & Pardini, O. (2016). Desarrollo de matrices poliméricas activas para la preservación y extensión de la vida útil de quesos y derivados. Investigación Joven, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2781

Número

Sección

Comunicaciones en Jornadas