El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato  Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Pautas formales para el envío de contribuciones académicas.

1. Se publicarán los siguientes tipos de textos:
1.1 Artículos: de investigación teórica o empírica; revisiones del estado de la cuestión, estudios de caso, originales. Hasta 25 páginas.
1.2 Notas de investigación, originales. Hasta 10 páginas.
1.3 Comunicaciones en congresos. Hasta 10 páginas. (consignar si fueron publicadas en actas).
1.4 Artículos de divulgación, originales. Hasta 6 páginas.
1.5 Reseñas: de libros, de obras de referencia, de recursos electrónicos, etc. Hasta 4 páginas.

2. El comité de redacción se reserva los siguientes derechos:
• Pedir artículos o reseñas a especialistas cuando lo considere oportuno.
• Rechazar colaboraciones que no se ajusten al perfil temático de la revista o a las normas de estilo.
• Establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados.
• Sugerir correcciones estilísticas a los autores.

3. Forma y preparación de manuscritos.
Los artículos se recibirán exclusivamente en formato digital. Para ello los autores deberán ingresar a la página http://revistas.unlp.edu.ar/index.php/PLR/index y registrarse en “Envíos On Line” siguiendo sus indicaciones. Por otra parte, se les solicita enviar una copia a modo de back up por mail, como archivo adjunto de Word, a plurentes@gmail.com
Configuración de la página: a) tamaño del papel: A 4; b) márgenes: superior e inferior: 2,5; derecho e izquierdo: 3 cm. c) fuente: Times New Roman 12. d) interlineado 1,5. e) sangría: primera línea 1,25.
3.1. Artículos, notas y comunicaciones:
a. Primera página
a.1 Título del artículo, centrado, tamaño de fuente 16.
a.2 Nombre y apellido del o los autores seguido de la pertenencia institucional, sobre margen izquierdo, tamaño de fuente 14. En caso de que el autor/s perteneciera a la UNLP deberá contemplar los criterios dispuestos por la Secretaría de Ciencia y Técnica. Indicará: a) el grupo de trabajo o cátedra o entidad dependiente de la UNLP donde participe el
autor/s (no Facultad), nombre completo; b) la Facultad donde participa el autor, nombre completo; c) el tercer grupo corresponderá a la UNLP, nombre completo y si se desea sigla.
Después de la pertenencia institucional, se deberá consignar una dirección de correo electrónico.
Modelo a seguir:
Patricio Laggiosa
Literatura Italiana
Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Centro de Literaturas Europeas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
patriciolaggiosa@hotmail.com
a.3 Resumen de no más de 100 palabras, tamaño de fuente 12.
a.4 Cinco palabras clave, tamaño de fuente 12.
b. Texto
b.1 Subtítulos: las diferentes secciones del texto pueden ser separadas para mayor claridad por subtítulos en tamaño de fuente 14, a dos espacios del texto que lo precede y a uno del que le sigue, sobre el margen izquierdo.
b.2 Transcripciones textuales: en caso de incluirse citas textuales de una extensión superior a tres líneas, se colocarán en párrafo aparte con interlineado simple, en fuente 10, margen izquierdo 5 cm. y sin comillas.
b.3 Citas: se realizarán en el texto con el sistema autor-fecha. Entre paréntesis se indicará el apellido del autor, año de publicación y página/s citadas si corresponden. Por ejemplo: (White, 1992: 64), (Horkheimer y Adorno, 1944: 183-184). Para más de tres autores se usará el primer autor seguido de “et al.” (Jameson et al., 2004: 235). Para más de una obra del mismo autor y año: (Alonso, 1988a), (Alonso, 1988b). Cuando se trata de una paráfrasis en vez de cita textual, se coloca autor y año entre paréntesis (Wilson, 2006).
b.4 Notas: no deben insertarse con la instrucción del procesador de textos. Deben numerarse en el texto y aparecer desarrolladas consecutivamente al final del mismo.
c. Bibliografía: debe colocarse al final del texto sin utilizar sangrías, referenciando únicamente aquella citada en el texto.
c.1 La redacción sugiere el siguiente formato de citas:
Libro:
Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y Política en el Siglo XIX, México, FCE, 2003.
Artículo de libro:
Malosetti Costa, Laura. “Palabras y gestos para una modernidad. La crítica de arte en la década de 1880 en Buenos Aires”, en Wechsler, Diana Beatriz (coord.). Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960), Buenos Aires, Ediciones del Jilguero, 1998.
Artículo de revista:
Nouzeilles, Gabriela. “Políticas médicas de la histeria: mujeres salud y representación en el Buenos Aires de fin de siglo”, en Mora. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1999, n° 5, pp 47-51.
Periódicos:
Jiménez Pastor, Alejandro. “El Buenos Aires del ‘80”, en La Nación, 2 de noviembre de 1930, Cultura, pp.8-9.
Debido a que en la actualidad podemos valernos indistintamente de diferentes formas de referencias bibliográficas, cuyo uso depende a su vez de diversas concepciones (sin que pueda determinarse el beneficio o la excelencia de unas sobre otras), la redacción ha decidido aceptar las variedades de citas actuales teniendo en cuenta que una parte de los artículos provienen de investigadores de distinto origen. La premisa a considerar es que la totalidad del trabajo respete el modelo seleccionado para las distintas instancias citadas. Para quienes lo prefieran, pueden utilizar la norma sugerida por Plurentes en los apartados precedentes.
3.2. Reseñas
Deberá estar encabezada por la cita bibliográfica, en fuente 14. El cuerpo de la reseña estará en fuente 12. Al final de la misma se colocará el nombre y apellido del reseñista alineado al margen derecho en fuente 14.

No se aplican cargos para el envío de los trabajos ni tampoco para su procesamiento. Asímismo, los autores mantienen el copyright sobre sus trabajos así como también los derechos de publicación sin restricciones.