Discusiones contemporáneas en torno al conocimiento habilidoso y su transmisión en Pedagogía Vocal.

  • Nicolás Alessandroni CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal) - LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical) // UNLP (Universidad Nacional de La Plata), Argentina

Biografía el autor

Nicolás Alessandroni, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal) - LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical) // UNLP (Universidad Nacional de La Plata), Argentina
Nicolás Alessandroni Bentancor es Prof. y Lic. en Música con Orientación en Dirección Coral por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (Argentina), maestrando en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO) y doctorando en Filosofía (FaHCE-UNLP). En la Facultad de Bellas Artes de la UNLP se desempeña además como Director del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV), como docente de las cátedras Técnica Vocal 1 y Metodología de la Investigación, y como integrante del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Investigador del Programa de Incentivos UNLP, sus intereses de investigación se vinculan las áreas de la Filosofía de la Mente (específicamente a temas vinculados con las metafísicas contemporáneas de lo mental), y la Psicología Cognitiva, en especial a temas relacionados con el Pensamiento Metafórico y el desarrollo de habilidades. Desarrolla tareas de Extensión Universitaria en el marco de tres proyectos acreditados por la UNLP en tanto Director y Co-Director; y de Investigación, siendo Director por el Fondo Nacional de las Artes e Investigador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP).

Citas

Alessandroni, N. (2012). Pedagogía Vocal Contemporánea y profesionales prospectivos: hacia un modelo de Diagnóstico en Técnica Vocal. Boletín de Arte, 13, 72–76.
Alessandroni, N. (2013). Pedagogía Vocal comparada. Qué sabemos y que no. Arte e Investigación, 9(1), 7–13.
Alessandroni, N. (2014a). Las expresiones metafóricas en Pedagogía Vocal. Entre la didáctica y la significación cognitiva. La Plata: GITeV.
Alessandroni, N. (2014b). Vocalidad humana, desarrollo y enacción. ERAS, European Review of Artistic Studies, 5(1), 1–16.
Alessandroni, N. (2014c). Estructura y función en Pedagogía Vocal Contemporánea. Tensiones y debates actuales para la conformación del campo. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 2, 23–33.
Alessandroni, N. (Comp.) (2016). Las habilidades técnico-vocales. Reflexiones pedagógicas e institucionales sobre el canto y su enseñanza . La Plata: GITeV.
Donald, G. y Mauro, L. (2015). Master Singers. Advice from the Stage. Oxford / New York: Oxford University Press.
Lavignac, A. (1950). La educación musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Miller, R. (1986). The Structure of Singing. System and Art in Vocal Technique. New York: Schirmer Books.
Miller, R. (2004). Solutions for Singers: Tools for Performers and Teachers. USA: Oxford University Press.
Rabine, E. (2002). Educación funcional de la voz. Método Rabine. Buenos Aires: Centro de Trabajo Vocal.
Sataloff, R. (1992). The Human Voice. Scientific American, 267(6), 108-115.
Stark, J. A. (1999). Bel Canto: A History of Vocal Pedagogy. Toronto; Buffalo: University of Toronto Press.
Vennard, W. (1968). Singing: The Mechanism and the Technique. New York: Carl Fischer.
Publicado
2016-12-19
Cómo citar
ALESSANDRONI, Nicolás. Discusiones contemporáneas en torno al conocimiento habilidoso y su transmisión en Pedagogía Vocal.. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 67-73, dec. 2016. ISSN 2451-6082. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/3011>. Fecha de acceso: 30 may 2017
Sección
Reseñas de publicaciones y eventos científicos