El derecho a la solidaridad y la necesidad de pensar el Derecho Internacional desde el Sur

Autores/as

  • Javier Leonardo Surasky Instituto de Relaciones Internacionales Universidad Nacional de La Plata

Resumen

El artículo analiza los progresos que se han realizado en el marco de los trabajos de la Comisión y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, especialmente a través de la creación de la figura del sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional, en la búsqueda de conceptualizar y brindar tutela jurídica a la solidaridad internacional.

La forma en que el Derecho Internacional se relacione con la solidaridad tiene profundas proyecciones en la consideración que pueda hacerse de la Cooperación Internacional al Desarrollo y puede habilitar a una relectura de documentos internacionales que establecen compromisos políticos -y por tanto imposibles de ser jurídicamente exigibles- en la materia.

Las razones por las cuales este debate tiene especial importancia para los países del Sur, que van mucho más allá de su condiciones de receptores de cooperación internacional tradicional, ocupan una parte del trabajo que muestra la forma en que las discusiones vuelven a expresar en este campo específico la realidad de la persistencia de una renovada brecha Norte-Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Leonardo Surasky, Instituto de Relaciones Internacionales Universidad Nacional de La Plata

Doctorando en Relciones Internacionales, UNLP.

Coordinador del Departamento e Cooperación Internacional del IRI

Descargas

Publicado

2014-12-27

Cómo citar

Surasky, J. L. (2014). El derecho a la solidaridad y la necesidad de pensar el Derecho Internacional desde el Sur. Relaciones Internacionales, 23(47). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/866

Número

Sección

Estudios