Análisis de la (In) Constitucionalidad y la (In) Convencionalidad del artículo 231 bis del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires

  • Pedro Luis Sisti Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Resumen

El art. 231 bis del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires habilita al magistrado judicial ante el posible delito de de usurpación –en cualquier estado del proceso y aun antes de la declaración del imputado ( art 308 CPP)- a reintegrar el inmueble al damnificado. Dicho precepto es claramente inconstitucional, pues tomar la medida antes de la mencionada declaración es violatorio de la garantía del debido proceso, como asimismo del principio de subsidiariedad que rige en el derecho penal. El derecho que se pretende proteger, se encuentra debidamente amparado por la normativa civil, no siendo necesaria la intervención de la materia penal, en la cual la legitimación es más acotada y no permite el derecho de ser oído a terceros interesados. Asimismo es inconvencional al no respetar los estándares internacionales de la Observación General N°7 del comité DESC. Finalmente el análisis de la recepción jurisprudencial tanto en materia penal como contenciosa, demuestran que el Estado por sus tribunales penales, puede incurrir en responsabilidad internacional al primar la aplicación de códigos de rito sobre lo establecido por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos.

Descargas

Aún no se han registrado estadísticas de descargas.

Biografía el autor

Pedro Luis Sisti, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Asociado. Especialista en Derecho Administrativo. Apoderado del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad.

Pedro Luis Sisti es abogado egresado de la UNLP.

Profesor adscripto en la cátedra II de la asignatura Introducción al Derecho UNLP

Director de la Clinica Juridica de Interes Público UNLP

Se desempeña como abogado litigante y asesor de diversas ONG’s entre las que cabe mencionar CEPIS, ACIJ, ADC y Fundación Biosfera, en particular sobre litigio estratégico, derechos humanos y cuestiones ambientales.

Publicado
2016-09-30
Cómo citar
SISTI, Pedro Luis. Análisis de la (In) Constitucionalidad y la (In) Convencionalidad del artículo 231 bis del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. Derechos en Acción, [S.l.], n. 01, sep. 2016. ISSN 2525-1678. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/2817>. Fecha de acceso: 30 mar. 2017
Sección
Doctrina

Palabras clave

desalojo; derechos; humanos; garantías; procesales