Universidades

  • Eugenio Raul Zaffaroni Universidad de Buenos Aires

Resumen

Mediante el presente trabajo, se intenta esbozar un análisis de los dos modelos antagónicos de enseñanza universitaria, poniendo énfasis en la progresividad o regresividad de la realización de la persona y dejando claramente reflejada, la histórica lucha de los sectores elitistas por mantener las puertas cerradas de las academias para que el ingreso sea un privilegio, producto del sacrificio y no un derecho humano universal. En primera línea se pone en plano el abandono por parte de un sector de la sociedad de la creencia de que al saber, sólo llegan unos pocos ya que durante los últimos años, las universidades públicas y gratuitas se han multiplicado, rompiendo con el viejo paradigma y, en segunda, se vislumbra una constante subestimación de las mismas porque el empoderamiento de los sectores más populares, molesta. La lucha inclaudicable por la Inclusión Social como piedra fundamental de la construcción de un país más justo y equitativo, tiene su basamento en la educación, en la toma de conciencia de nuestros derechos y en no retroceder ni dejar que el proyecto trasnacional de sociedad excluyente, se instale y nos monopolicen las fuentes de conocimiento. 

Descargas

Aún no se han registrado estadísticas de descargas.

Biografía el autor

Eugenio Raul Zaffaroni, Universidad de Buenos Aires
Juez, jurista y criminólogo argentino graduado deabogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1962, que obtuvo el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional del Litoral en 1964. Miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Publicado
2016-09-30
Cómo citar
ZAFFARONI, Eugenio Raul. Universidades. Derechos en Acción, [S.l.], n. 01, sep. 2016. ISSN 2525-1678. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/2822>. Fecha de acceso: 26 july 2017
Sección
Opinión