Sobre la revista

Enfoque y alcance

Se trata de una revista científicica de contenido Jurídico perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, con un alcance destinado a la comunidad académica y al público en general, que hace foco en las problemáticas sociales actuales  desde el derecho, pero abarcando diversas disciplinas del resto de las Ciencias Sociales. En concreto encontrarán artículos de doctrina, comentarios a fallos judiciales y leyes nacionales y provinciales. También se publicarán entrevistas a actores relevantes del quehacer institucional, político y judicial. Por último, existen secciones destinadas a dar a conocer trabajos, tanto de grado como de posgrado, realizados por estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Además se dará un espacio destacado tanto a los proyectos de investigacion y, en especial a sus avances, como a las actividades de extensión que se realizan en nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cada número, de salida trimestral, lleva la ilustración en las portadas de cada sección de un artista de nuestra Ciudad o Región y en las contra portadas las poesías de un autor platense. La difusión se hace través de los portales institucionales de la UNLP y mediante la página web oficial de ReDeA (www.derechosenaccion.com.ar).

Principios éticos y buenas prácticas

Esta revista tiene un compromiso con la ética y calidad de sus publicaciones. Defendemos un comportamiento ético de todas las partes involucradas en la publicación de nuestra revista: autores, editores, miembros del Staff Editorial, correctores y miembros del Consejo Editorial. No aceptamos el plagio o cualquier otro comportamiento antiético.

 

Políticas de Ética

Estamos empeñados en garantizar que nuestra revista cumpla con los más altos estándares científicos nacionales e internacionales y para ello nuestros artículos son evaluados por pares a fin de garantizar la calidad científica de la publicación. La presente declaración de principios éticos está basada en las recomendaciones de Elservier y en Best Practice Guidelines for Journal Editors del Commitee on Publication Ethics –COPE-. Así, en nuestra tarea editorial utilizaremos las políticas de ética que a continuación se detallan:

 

I.-Secciones alcanzadas por las presentes políticas de ética.

Las políticas de ética que se detallan a continuación serán de aplicación obligatoria a todos los trabajos que se evalúen para su publicación en las secciones que tienen referato de cualquier tipo. Quedan exentas de su estricta aplicación las secciones de opinión, entrevistas y editorial, en las que el staff editorial, los autores de opiniones y los entrevistados se harán cargo del contenido de sus afirmaciones.

 

  1. Principios éticos y buenas prácticas

Esta revista tiene un compromiso con la ética y calidad de sus publicaciones. Defendemos un comportamiento ético de honestidad intelectual por parte de todas las personas involucradas en la publicación de nuestra revista: autores, correctores, editores y miembros del Staff Editorial en general. No aceptamos el plagio o cualquier otro comportamiento antiético como la falsificación, manipulación de citas o fabricación de datos.

 

Deberes de los editores[1]:

-Decisión de publicación: Los editores ejecutivo y general son los responsables de decidir cuáles de los artículos recibidos deben ser publicados. Los editores están guiados por las políticas decididas por el Staff editorial y el Consejo Editorial. Dichas políticas deben obedecer las exigencias legales en vigor sobre difamación, violación de derechos de autor y plagio. Para la toma de decisiones los editores pueden consultar al resto del Staff Editorial y al Consejo Editorial de la Revista Derechos en Acción.

- Independencia de la decisión editorial de criterios comerciales: Los editores adoptarán todas sus decisiones en el proceso de edición en forma independiente a cualquier criterio comercial o de venta, comercialización, recepción de subsidio o publicidad y/o inserción en los mercados de la publicación en su versión papel (la versión digital es de acceso abierto).

- Transparencia y respeto: Los editores deben evaluar que los trabajos sometidos a revisión no efectúen discriminación alguna motivada en aspectos como raza, sexo, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad u opinión política de sus autores.

-Confidencialidad: Los editores y los demás miembros del Staff Editorial no deben divulgar ningún tipo de información sobre un manuscrito sometido a revisión.

-Divulgación y conflicto de intereses: Los editores no deben utilizar material inédito divulgados en un manuscrito sometido a revisión, en sus investigaciones propias sin el consentimiento expreso y por escrito de su autor. Los editores deben recusarse en la evaluación de los documentos en que tengan conflictos de intereses por cuestiones de competencia, colaboración u otro tipo de relaciones con cualquiera de sus autores, empresas o instituciones ligadas a dichos textos.

- Cooperación en investigaciones: Los editores deben tomar las medidas necesarias cada vez que fueran presentados reclamos sobre cuestiones ética respecto de un documento sometido a revisión o artículo publicado.

- Errores fundamentales en trabajos ya publicados: En aquellos casos en los que se encuentren errores fundamentales en los trabajos ya publicados, sea por propia revisión o por aviso de sus autores, los editores realizarán todos los esfuerzos para modificar y corregir el problema en su versión digital y dejar en claro la corrección en próximos números de la edición en papel.

 

  1. Deberes de los correctores.

- Contribuir con las decisiones editoriales: La revisión de los correctores auxilia a los editores en la toma de decisiones editoriales y por medio de las comunicaciones con el autor también puede colaborar con él en la mejora del artículo presentado.

- Puntualidad: Cualquier corrector de un artículo que no se sienta calificado a analizarlo o sabe, luego de su inmediata lectura, que será imposible hacerlo, debe notificar inmediatamente a los editores.

- Confidencialidad: Los trabajos recibidos para su análisis deben ser tratados como documentos confidenciales por lo que no deben ser mostrados o discutidos con otras personas.

- Patrones de objetividad: Los correctores se deben conducir en forma objetiva debiendo expresar sus puntos de vista de manera clara y apoyados en argumentos.

- Identificación de fuentes: Los correctores deben identificar trabajos publicados relevantes que no fueron citados por los autores. Los correctores deben llamar la atención de los editores sobre cualquier semejanza sustancial o sobre posición entre el documento en análisis y cualquier otro artículo publicado del que tenga conocimiento personal.

- Divulgación y conflicto de intereses: La información privilegiada o las ideas obtenidas por los correctores a partir de la lectura de los textos deben ser mantenidas en reserva y no deben ser utilizadas en provecho personal. El corrector no debe evaluar textos en los que tenga conflicto de intereses por cuestión de competencia, colaboración u otro tipo de relaciones con cualquiera de los autores, empresas o instituciones ligadas a dichos documentos.

 

  1. Deberes de los autores:

- Normas generales: Los autores de trabajos referidos a investigaciones originales deben presentar un relato preciso del trabajo realizado, así como las discusiones objetivas sobre su significado y alcance. En caso de tratarse de un texto enmarcado en algún proyecto de investigación efectuado en el marco de la Universidad Nacional de La Plata o de alguna de las áreas de investigación de otras universidades o agencias estatales, deberá identificar el proyecto, así como el investigador principal a cargo del mismo. Los datos complementarios deben ser presentados con precisión en el documento. Los trabajos deben contener los detalles suficientes y las referencias que permitan que otros puedan replicar dicho trabajo. Declaraciones fraudulentas o intencionalmente imprecisas constituyen un comportamiento antiético y son inaceptables.

- Originalidad y plagio: Los autores deben garantizar que las obras sean enteramente originales y si utilizan trabajos o textos de otros autores que eso sea debidamente citado. El plagio, en cualquiera de sus formas constituye un comportamiento editorial antiético e inaceptable.

- Publicaciones múltiples, redundantes y simultáneas: Un autor no debe publicar un trabajo describiendo esencialmente la misma investigación en más de una revista científica en forma simultánea, sin dejarlo expresamente manifestado. Enviar un mismo artículo a más de una revista al mismo tiempo, sin comunicarlo en forma expresa a los editores, constituye un comportamiento editorial antiético e inaceptable. Constituye una decisión editorial publicar un trabajo que se encuentra en estudio para su publicación en otra revista o volver a publicar un trabajo cuya difusión es de interés de la revista, con el correspondiente aval del autor y/o quien haya publicado el trabajo.

- Fuentes: Los trabajos de otros autores deben ser siempre reconocidos. Los autores deben citar las publicaciones que fueran importantes en la determinación de la naturaleza del trabajo. Las informaciones obtenidas en persona, en una conversación, correspondencia o discusión con terceros, no deben ser utilizadas o relatadas sin el permiso explícito dado por escrito por parte de dichas personas. La información obtenida por medio de servicios confidenciales, tales como arbitraje de manuscritos o pedidos de trabajo, no deben ser utilizados sin permiso explícito por escrito del autor del trabajo desarrollado en dichos servicios.

- Autoría: La autoría de los trabajos debe ser restringida a aquellos que hicieron una contribución significativa para la concepción, proyecto, interpretación del estudio a ser publicado. Todos aquellos que hicieran contribuciones significativas deben ser identificados como autores del trabajo. Asimismo, las personas que participaron en ciertos aspectos del proyecto de investigación deben ser identificados como colaboradores del mismo. El autor principal debe garantizar que todos los autores y colaboradores estén incluidos en el artículo y que están de acuerdo con la versión final del manuscrito remitido para su evaluación y posterior publicación.

- Divulgación y conflicto de intereses:  Todos los autores deben informar si en un trabajo existe algún tipo de conflicto financiero o de otra naturaleza que pueda influenciar los resultados o la interpretación de los mismos. Se debe dar información de cuáles son las fuentes de apoyo financiero que colaboraron con el proyecto de investigación que pretende ser publicado.

- Errores fundamentales en trabajos ya publicados: Cuando un autor descubre un error significativo en la impresión de su trabajo publicado está obligado a informar inmediatamente a los editores de la revista y cooperar con ellos para corregir el artículo.

Proceso de dictamen (Fases)

 

[1] https://publicationethics.org. Ver "Responsible research publication: international standards for editors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity", Singapore, July 22-24, 2010.

Políticas de sección

Ensayos

Esta sección presenta trabajos originales y es evaluada por pares (referato doble ciego).

Comentarios a Jurisprudencia

En esta sección se publicarán comentarios a fallos o sentencias de tribunales locales, nacionales e internacionales. Se exgien que los trabajo sean originales y son evaluados por pares (referato doble ciego).

Comentarios a Legislación

En esta sección se publicarán comentarios a leyes y a proyectos de leyes, tanto de las jurisdicciones locales, provinciales y nacional, así como normas internacionales. Son trabajos originales y serán evaluados por pares por pares (referato doble ciego).

Opinión

En esta sección se publicarán columnas de opinión, cuyo formato será libre, no existiendo para este caso evaluación por pares, a fin de garantizar la total libertad de expresión de sus autores. Esta sección fue discontinuada a partir del número 13 (primavera 2019).

Entrevistas

En esta sección, los integrantes del Staff o colaboradores de la ReDeA efectuarán entrevistas a personalidades e informantes claves para conocer algún tema de interés de esta publicación. No será evaluado por pares.

Trabajos de Grado y Posgrado

En esta sección se publicarán tesis o trabajos finales obligatorios de posgrado que se dicten en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, ya sea de cursos o seminarios de posgrado, de especializaciones, de maestrías o de doctorados. Los documentos o trabajos a publicar no serán sometidos a evaluación por pares. Se entiende que los mismos fueron aprobados por los docentes a cargo del curso en el que se presentó el trabajo que se publicará en esta sección. Se debe informar en que curso, materia, docente a cargo y carrera se enmarca el trajo remitido para su publicación en esta sección. Será sometido a evaluación por pares (Referato doble ciego).

Trabajos de Investigación

En esta sección se publicarán trabajo de investigación (proyectos de investigación, informes de avance, informes finales) que se hayan desarrollado o estén en curso en el marco institucional de una Universidad o de una agencia oficial de investigación. Será evaluado por pares (Referato doble ciego).

Trabajo de Extensión

En esta sección se publican trabajos enmarcados en algún proyecto de extensión universitaria oficialmente acreditado. No será evaluado por pares por haber sido analizado en la institución académica en que el proyecto de extensión se encuentra alojado.

Poesía

Espacio para publicación de poesías vinculadas a las problemáticas sociales y a la justicia.

Sección Especial de Derecho Crítico.

En este espacio buscamos recuperar la pregunta or aquello en que consisten -hoy- las posiciones críticas en el derecho, con la inquietud de echar luz, a todo un cuerpo inorgánico de pensamiento que se ha ido forjando a través de diversas operaciones estratégicas. Concevimos este espacio de discusión, intercambio y circulación como una forma de contribuir a exponer la cartografía singular de los diversos trabajos que, en el campo del derecho, han asumido una posición crítica como modo, a la vez, de dar respuesta a una serie de problemas que forman parte de diversas agendas de pensamiento, investigación y acción. Esta sección se encuentra a cargo de Alejandro Medici (CIDERCRIT/UNLP), Diego Duquelsky (UBA/UNPAZ) y Luciana Alvarez (CONICET/UNCUYO). Todos los trabajos son sometidos a evaluación por pares (Referato doble ciego).

Sección Especial Covid/19 y Derecho.

En esta sección daremos abordaje al impacto que en la ciencias jurídicas ha producido la pandemia del Coronavirus (COVID/19). todos los trabajos son sometidos a evaluación por pares (Referato doble ciego).

Fuentes de financiamiento

Nuestra revista es financiada con el producto de las ventas de los ejemplares en papel, con los aportes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales y de la Universidad Nacional de La Plata. Estas instituciones aportan todo el capital humano y técnico para la edición digital a través del SEDICI. Además contamos con aportes y donaciones de individuos que apoyan nuestro proyecto. ReDeA NO efectúa cobro alguno a los autores, ya sea por publicar o procesar los artículos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Publicar en ReDeA es totalmente GRATIS, la revista no tiene cargos por procesamiento de artículo, ni tampoco tiene cargos por envío de artículos.

 

Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.

Política de Disponibilidad de datos

Derechos en acción promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a Derechos en acción serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

Esta política de datos de investigación fue adoptada el 1 de enero de 2020 y es aplicada sobre los trabajos recibidos a partir de esa fecha. Los artículos publicados con anterioridad a dicha fecha no están sujetos a la política descripta.