Panorama actual sobre servidumbres administrativas

Autores/as

  • Álvaro Flores

Palabras clave:

servidumbre administrativa, derecho de propiedad, interés público

Resumen

Las servidumbres administrativas representan una de las modalidades típicas de las limitaciones al dominio por razones de interés público. Su finalidad, las distingue de las tradicionales servidumbres privadas, sin perjuicio de la aplicación analógica del derecho civil. Si bien su constitución o creación implica un desmembramiento del derecho de propiedad, al afectar el carácter exclusivo del dominio, las servidumbres administrativas se caracterizan por no ocasionar la extinción de la propiedad de los particulares. La dinámica propia del interés público, determinó la proliferación de una gran variedad de servidumbres administrativas en nuestro ordenamiento jurídico. Debido a ello, esta tipología de servidumbres fueron (y son) concebidas como una herramienta indispensable para el desarrollo de servicios públicos (acueductos, electroductos, gasoductos, transporte ferroviario) y de actividades económicas estratégicas (oleoductos, actividades mineras), o para el cumplimiento de funciones esenciales del Estado (seguridad de fronteras, y demás).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIELSA, Rafael (1947). Derecho Administrativo. Tomo 3. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

BOTASSI, Carlos A. (2006). “Dominio y Jurisdicción”, en: Ensayos de Derecho Administrativo. La Plata: Editora Platense, pp. 113 y ss.

DIEZ, Manuel M. (1969). Derecho Administrativo. Tomo 3. Buenos Aires: Editorial Omeba.

FLORES, Álvaro B. (2012). “La regulación de las limitaciones al dominio en razón del interés público en el Proyecto de Código Civil y Comercial”, en: Jurisprudencia Argentina. Buenos Aires,-III-1336/1348.

GORDILLO, Agustín (1996). “Excepción —sin reconvención— de usucapión de servidumbre de electroducto en un juicio de desalojo”, en: La Ley. Buenos Aires: La Ley, 1996-B, 447.

MARIENHOFF, Miguel (1987). Tratado de Derecho Administrativo. Tomo IV. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

MARIENHOFF, Miguel (1992). “Servidumbre de Electroducto. Su régimen jurídico”, en: Revista de Derecho Administrativo. Buenos Aires: Abeledo Perrot, pp. 1 y ss.

MASSIMINO, Leandro F. (2009). “Servidumbres Administrativas de Gasoducto”, en: La Ley. Buenos Aires: La Ley, 2009-D,1189.

MASSIMINO, Leandro F. (2009). “La revisión judicial del canon provisorio de servidumbre de gasoducto”, en: Jurisprudencia Argentina, Suplemento de Derecho Administrativo del 11/11/2009. Buenos Aires.

MORAN, Marcos (2012). “Constitución de servidumbres administrativas de electroducto por medio de prescripción adquisitiva o usucapión: Una cuestión no resuelta”, en: La Ley, Suplemento Actualidad, 26 de junio. Buenos Aires: La Ley.

POZO GOWLAND, Héctor (1992). “Servidumbre Administrativa de Electroducto”, en: Revista de Derecho Administrativo Nº 11. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

POZO GOWLAND, Héctor (2010). “Servidumbres Administrativas”, en: Jurisprudencia Argentina. Buenos Aires. 2010-III, fascículo 13, p. 77.

REVIDATTI, Gustavo (1991). Los Derechos Reales Administrativos. Corrientes: Paralelo 28.

SALABERREN, Roberto (2002). “La servidumbre administrativa de electroducto y gasoducto en la Provincia de Buenos Aires”, en: Jurisprudencia Argentina. Buenos Aires. 2002-II fascículo n. 1, pp. 44-55.

VALIENTE NOAILLES, Luis M. (h.) (1979). “Derecho Real de Servidumbre administrativa de electroducto”, en: La Ley. Buenos Aires: La Ley, 1979-B, 1036.

VILLEGAS BASAVILBASO, Benjamín (1956). Derecho Administrativo. Tomo VI. Buenos Aires: Tipográfica Editora Argentina.

VIVOT, Hugo (2011). “El régimen federal de la servidumbre de electroducto. Una mirada crítica”, en: El Derecho 3 y 4 de febrero. Buenos Aires: El Derecho.

Descargas

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Flores, Álvaro. (2017). Panorama actual sobre servidumbres administrativas. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/3973

Número

Sección

Derecho Administrativo