Estado, educación y cárceles

  • Francisco José Scarfó
  • Juan Castro

Resumen

En el presente trabajo se intentarán abordar las problemáticas que existen en las unidades penitenciarias con respecto al acceso a la educación, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran los sujetos privados de su libertad. Luego se verá el marco normativo que prevé la educación en las cárceles (artículos 2 y 140 de la ley 24.660, tratados internacionales); las modificaciones legislativas (Ley de Estímulo Educativo) y las dificultades que existen para llevarlas a cabo. Asimismo, será relevante determinar si el Estado cumple con las obligaciones que le son inherentes respecto al goce de los derechos de las personas que son privadas de su libertad, sobre todo en lo que respecta a la educación. Por último, se esgrimirá la importancia de la educación en las cárceles y su recepción en el marco normativo tanto internacional como nacional.

Publicado
2017-10-25
Cómo citar
SCARFÓ, Francisco José; CASTRO, Juan. Estado, educación y cárceles. Anales de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, [S.l.], n. 46, oct. 2017. ISSN 0075-7411. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/4014>. Fecha de acceso: 20 jan. 2018
Sección
Derecho Penal