El Estado argentino: ¿un Estado confesional o laico?

Autores/as

  • Mariana Guadalupe Catanzaro Román

Palabras clave:

Estado, confesional, laico, derechos humanos

Resumen

Este trabajo se refiere a la disparidad que presenta el ordenamiento jurídico argentino, compuesto por enunciados normativos que responden en ocasiones a un sistema confesional y en ocasiones a un sistema laico. Se tratan además las implicancias que tiene la adopción de un modelo confesional o de un modelo laico, y se analiza más detenidamente si la ambigüedad que subyace en nuestro ordenamiento jurídico afecta el libre ejercicio de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUDI, Robert (1989). “The Separation of the Church and State and the Obligations of Citizenship”, en: Philosophy and Public Affairs, vol. 18, N° 3, pp. 259 y ss.

BUSSO, Eduardo (1940). Código Civil anotado. Buenos Aires: Ediar. T. I. artículo 33, N° 32.

CAYUSO, Susana G. (2011). Constitución de la Nación Argentina Comentada. Claves para el estudio inicial de la Norma Fundamental. Buenos Aires: La Ley.

GELLI, María Angélica (2013). Constitución de la Nación Argentina comentada y concordada. 4ª ed. 6ª reimp. Buenos Aires: La Ley. T. I.

KELSEN, Hans (2010). Teoría general del derecho y del Estado. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

LLAMAZARES FERNÁNDEZ, Dionisio (2005). “A modo de presentación: Laicidad, libertad de conciencia y acuerdos del Estado con las confesiones religiosas”, en: Libertad de conciencia y laicidad en las instituciones y servicios públicos. Madrid: Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos, Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III de Madrid. Dykinson S. L.

LLAMBÍAS, Jorge (1997). Tratado de Derecho Civil, parte general. Buenos Aires: Perrot, T. II.

NINO, Carlos S. (1992). Fundamentos de Derecho Constitucional: análisis filosófico, jurídico y politológico de la práctica constitución. Buenos Aires: Astrea.

PECES-BARBA MARTÍNEZ, Gregorio (2001). “Pluralismo y laicidad en la democracia”, en: El País. 27 de noviembre.

SERRA, Laura (2013). “El kirchnerismo incorporó en el Código Civil reclamos de la Iglesia”, en: La Nación, 21 de noviembre. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1640141-el-kirchnerismoincorporo-en-el-codigo-civil-reclamos-de-la-iglesia [Fecha de consulta: 28/07/2015].

SARTORI, Giovanni (2001). La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Buenos Aires: Taurus. Citado en: Llamazares Fernández, Dionisio (2005). “A modo de presentación: Laicidad, libertad de conciencia y acuerdos del Estado con las confesiones religiosas”, en: Libertad de conciencia y laicidad en las instituciones y servicios públicos. Madrid: Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos, Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III de Madrid. Dykinson S. L.

Descargas

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Catanzaro Román, M. G. (2017). El Estado argentino: ¿un Estado confesional o laico?. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/3992

Número

Sección

Derecho Constitucional