Aportes para el estudio de la tutela sindical en el régimen jurídico vigente

Autores/as

  • Adolfo Nicolás Balbín

Palabras clave:

tutela, sindicato, trabajo

Resumen

El presente artículo constituye un sencillo pero claro intento para comprender algunos alcances del instituto de la tutela sindical en el derecho argentino, y a la vez contribuir para su progresiva ampliación, para lo cual trabajaremos con la ley 23.551 que regula de manera principal lo atinente al derecho de las asociaciones sindicales en nuestro país. Sin perder de vista también otras fuentes basales del derecho del trabajo igual o más importantes incluso que la antedicha disposición legal, todo con el afán de nutrir progresivamente nuestros conocimientos acerca de uno de los institutos más importantes de la rama jurídica seleccionada y con ello, construir nuevas conclusiones que a futuro, sirvan para proveer nuevas y mejores herramientas de protección a los trabajadores que son los grandes protagonistas de la historia y el sentido de nuestra disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIDART CAMPOS, Germán J. (1981). “Principios constitucionales de derecho del trabajo (individual y colectivo) y de la seguridad social en el art. 14 bis”, en: Revista Trabajo y Seguridad Social, T VIII A.

CASTEL, Robert (2009). Las metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado. 5ª reimpresión. Buenos Aires: Paidós.

CASTEL, Robert (2008). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial.

CORNAGLIA, Ricardo J. (2001). Reforma Laboral. Análisis Crítico Aportes para una teoría general del Derecho del Trabajo en la crisis. Buenos Aires: La Ley.

CORNAGLIA, Ricardo J. (2010). Derecho Colectivo del Trabajo - Derecho Sindical. 2da. ed. actualizada. Buenos Aires: La Ley.

CORTE, Néstor (1988). El modelo sindical argentino. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.

CUARTANGO, Oscar A. y CUARTANGO, Gonzalo O. (2002). “La tutela de los trabajadores que desempeñan cargos sindicales en entidad simplemente inscriptas”, en: Revista Derecho del Trabajo. Tomo 2002- A.

GATTI, Ángel E. (2003). La tutela sindical restringida, en: Revista La Ley, Año 10- Nro. 7, Agosto. Buenos Aires: La Ley.

GOLDÍN, Adrián O. (1992). El sindicato único en la Argentina: un modelo agotado. DT-LII-A.

JAUREGUIBERRY, Luis María (1957). El artículo nuevo. Santa Fe: Librería y Editorial Castellví S.A.

LITTERIO, Liliana H. (1989). “Tutela jurisdiccional de la libertad sindical. La acción del Art. 47 de la ley 23.551”, Revista Legislación del Trabajo, Tomo XXXVII, Nro. 442. Octubre, p. 731.

LOPEZ, Guillermo A. F. (1973). Estabilidad y tutela sindical en la ley 23.551, DT- XLVIII-B.

ORSINI, Juan I. (2005). “El modelo sindical en la ley 23.551 y la tutela de los sindicatos sin personería gremial y de sus representantes”, en: Revista Doctrina Laboral, Tomo XIX, mes de Julio. Buenos Aires: Errepar.

ORSINI, Juan I. (2012). “Nulidad en Ineficacia extintiva de los despidos discriminatorios antisindicales”, en: Jurisprudencia Laboral, Tomo 2. Buenos Aires: Hammurabi.

PEREZ REY, Joaquín (2004). Estabilidad en el empleo. Madrid: Trotta SA.

Descargas

Publicado

2017-10-26

Cómo citar

Balbín, A. N. (2017). Aportes para el estudio de la tutela sindical en el régimen jurídico vigente. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/4025

Número

Sección

Derecho Civil