Estado, educación y cárceles

Autores/as

  • Francisco José Scarfó
  • Juan Castro

Palabras clave:

educación, cárcel, Estado, derechos humanos

Resumen

En el presente trabajo se intentarán abordar las problemáticas que existen en las unidades penitenciarias con respecto al acceso a la educación, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran los sujetos privados de su libertad. Luego se verá el marco normativo que prevé la educación en las cárceles (artículos 2 y 140 de la ley 24.660, tratados internacionales); las modificaciones legislativas (Ley de Estímulo Educativo) y las dificultades que existen para llevarlas a cabo. Asimismo, será relevante determinar si el Estado cumple con las obligaciones que le son inherentes respecto al goce de los derechos de las personas que son privadas de su libertad, sobre todo en lo que respecta a la educación. Por último, se esgrimirá la importancia de la educación en las cárceles y su recepción en el marco normativo tanto internacional como nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APONTE, Gustavo Antonio y CUSCHNIR, Mónica Ester (2014). “El Derecho a la Educación de las Personas en contexto de encierro punitivo”, en: Revista Pensamiento Penal [on line]. Disponible en: www.pensamientopenal.com.ar/articulos/derecho-educacion-personas-contextos-encierropunitivo pdf [Fecha de consulta: 20/04/2016].

FREIRE, Paulo (1968). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

GOFFMAN, Erving (1961). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.

LARSEN, Pablo (2014). “Las Garantías Judiciales y el Debido Proceso a través de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en: Revista Pensamiento Penal. Ed. 174 [on line]. Disponible en: http://www.pensamientopenal.com.ar/doctrina/39035-garantias-judiciales-y-debido-proceso-traves-jurisprudencia-corte-interamericana pdf [Fecha de consulta: 22/04/2016].

NUÑEZ, Violeta (2004). Pedagogía Social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana.

PAPACCHINI, Angelo (1994). Filosofía y derechos humanos. Colombia: Universidad del Valle.

SCARFÓ, Francisco José (2003). “El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos”, en: Revista IIDD Instituto Interamericano de Derechos Humanos [on line]. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r06835-11.pdf [Fecha de consulta: 19/04/2016].

Descargas

Publicado

2017-10-25

Cómo citar

Scarfó, F. J., & Castro, J. (2017). Estado, educación y cárceles. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/4014

Número

Sección

Derecho Penal