El “secreto de las fuentes” en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Autores/as

  • Alejandro E. Córdoba Sosa
  • Mirta Luisa Jurío

Palabras clave:

secreto, fuentes, libertad, expresión, prensa

Resumen

En el presente trabajo se efectúa un análisis de las normas internacionales, doctrina y jurisprudencia que en el denominado Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sostienen la plena vigencia del denominado “Secreto de las fuentes periodísticas”, como parte esencial del ejercicio de las libertades de expresión y de prensa, y asimismo de la prohibición, coetánea de estos derechos, de todo mecanismo de censura previa, directa o indirecta. El artículo plantea un recorrido teórico sobre las nociones comprendidas y de los cambios evolutivos operados en esta materia en el ámbito de los organismos creados por la Convención Americana de Derechos Humanos, abordados de lo general a lo particular de la actividad de difusión de información, que tiene por objeto poner en evidencia la importancia de esta garantía de reserva para el pleno goce del acceso a la información de interés público, principio fundacional de todo estado de derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BADENI, Gregorio (2002). Tratado de Libertad de Prensa. Buenos Aires: Lexis Nexis/Abeledo Perrot.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (1985). Opinión consultiva OC-5/85 del 13 de noviembre de 1985. La colegiación obligatoria de periodistas. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_05_esp.pdf [Fecha de consulta: 13/03/2016].

DALLA VÍA, Norberto (1996). Constitución de la Nación Argentina. La Plata: Librería Editora Platense S.R.L.

FLORES, Oscar (2002). “El fallo Catán: La impronta del Justice Potter Stewart en una trascendente decisión judicial”, en: La Ley 2002-F. Buenos Aires: La Ley.

GARCÍA, Luis M. (2004). “La protección de la identidad de las fuentes periodísticas a la luz de los instrumentos internacionales de derechos humanos y de los estándares de sus órganos de aplicación”, en: Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano 2004. México D.F.: Ed. del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

JURIO, Mirta Luisa y otros (2007). “El secreto profesional y la labor periodística”, en: Oficios Terrestres Nº 19. La Plata: Edulp.

JURIO, Mirta Luisa y otros (2015). “La censura previa como medida excepcional en el estado de derecho”, en: La Ley 2015- C, Actualidad. Buenos Aires: La Ley.

MASCIOTRA, Mario (2007). “Las fuentes y bases de datos periodísticos y la acción de habeas data”, en: Jurisprudencia Argentina, 2007-II. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (1994). “Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión”. Declaración de Chapultepec. Washington: OEA.

ROZAS, Eliana (1984). “Dos prerrogativas periodísticas: el secreto profesional y la cláusula de conciencia”, en: Cuadernos de Información Nº1 / 1984. Santiago de Chile: Ed. Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile.

STEINER, Christian y otros (2014). Convención Americana sobre Derechos Humanos, Comentario. La Paz: Plural Editores.

Unión Europea (UE), Consejo de Europa (1973). Convenio europeo de derechos humanos. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/ConsejoDeEuropa/Documents/Convenio%20Europeo%20para%20la%20Protecci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20Humanos%20y%20de%20las%20libertades%20fundamentales.pdf [Fecha de consulta: 15/03/2016].

Descargas

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Córdoba Sosa, A. E., & Jurío, M. L. (2017). El “secreto de las fuentes” en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/3996

Número

Sección

Derechos Humanos