Enfoque y alcance

Trayectorias Universitarias es una revista académica originada desde el espacio de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, coordinada por la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos y conformada por el conjunto de las Facultades que integran la UNLP.

Es un espacio de comunicación que se propone reunir reflexiones, experiencias y perspectivas sobre los rasgos que asumen los procesos de formación universitarios, interpelados en su devenir histórico, y en sus configuraciones actuales.  

Con una periodicidad semestral, la publicación digital intenta recuperar especialmente los saberes, debates y problematizaciones construidos al calor de las experiencias concretas de los docentes, en el marco que proponen tanto la carrera de Especialización en Docencia Universitaria como los diferentes ámbitos y espacios en los que acontecen las dinámicas propias de la vida universitaria.

Las Trayectorias remiten a las posiciones y prácticas de los sujetos en un espacio-tiempo determinado. Este espacio propone reflexionar sobre las posiciones y prácticas que sostienen tanto los docentes, como los estudiantes y las propias instituciones, en una mirada de los modos en que dialogan, se imbrican mutuamente y se amalgaman en los procesos de formación en la universidad.

Se trata de dar lugar al reconocimiento de las experiencias estudiantiles, las prácticas docentes, los recorridos de formación en las instituciones, el currículum y los planes de estudios, y también en la comunidad y en el espacio social más amplio, caminos y movimientos que delimitan nuevas formas de relación con la realidad, los saberes y los procesos históricos. Examinar altos, retrocesos y saltos; paradas, itinerarios y travesías, tácticas, búsquedas y recorridos, territorios y trazas.

En este sentido, la noción de Trayectoria nos posibilita el reconocimiento de las posiciones y lugares de los actores y las instituciones en un marco socio-histórico que ha desplazado algunos de los sentidos con que éstos fueron tradicionalmente establecidos, tensando tanto sus prácticas como sus identidades. Se recupera así una mirada de las coordenadas sociohistóricas en las que buena parte de los entramados claves que configuraron lo social, lo institucional y lo subjetivo se han ido resignificando, asumiendo nuevas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación y democratización colectivos, y otras por el contrario, devienen de mandatos emanados de las agendas del mercado y de modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios públicos y su papel en el sostenimiento de los sujetos en un colectivo.

Las universidades públicas tramitan sus funciones tradicionales en el marco de estas tensiones y complejidades que el mundo del Siglo XXI plantea. Las Trayectorias Universitarias hablan de vivencias personales, pero fundamentalmente de procesos de formación colectivos, de aprender juntos en la diversidad, y de avizorar en este escenario complejo, un futuro que nos incluya a todos.

 

Políticas de sección

Dossier

Se propone como un espacio donde dialoguen distintos trabajos ensayisticos a partir de una temática específica, definida por el Equipo editorial, para cada número.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Experiencias y Propuestas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Se propone el diálogo con una o varias personalidades a fin de dar a conocer puntos de vista y experiencias de trabajo en proyectos relacionados con la temática seleccionada para cada número de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Estudios y Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

En esta sección se incluyen escritos breves: comentarios sobre libros, películas, congresos, jornadas y encuentros de formación universitaria, aportando una mirada crítica sobre la obra o evento.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista utiliza un sistema doble ciego de evaluación por pares.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion