Editorial #4

  • Carlos Giordano Universidad Nacional de La Plata
  • Glenda Morandi Universidad Nacional de La Plata

Resumen

En este 4º número de Trayectorias Universitarias proponemos pensar las dimensiones transversales de la formación de los estudiantes, a partir del lugar que ocupan las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las propuestas de enseñanza y observando varias experiencias desarrolladas al interior de la Universidad Nacional de La Plata y de otras casas de estudios.


El valor de las producciones que les presentamos se refleja en que exploran y proponen el trabajo sobre creencias y concepciones propias de un área de conocimiento que se encuentra en constante desarrollo, propiciando significativas transformaciones en las formas de enseñar y aprender. El reconocimiento de la incorporación de las tecnologías en la enseñanza también debe comprender el componente discursivo que las rodea; debe dar cuenta de lo que ellas habilitan, pero también de los desafíos que presentan. La construcción de estrategias pedagógicas en este entramado, conlleva repensar las nuevas y diversas formas en que se produce y circula el conocimiento, así como también en las apropiaciones y usos que se hacen de los soportes, herramientas y técnicas que comprenden las tecnologías. Pensar las TICs entraña pensar también en las mediaciones culturales (de las cuales la tecnológica es una de las fundamentales), en las nuevas alfabetizaciones y en la revisión crítica de los dispositivos tradicionales de acceso al saber, entre otros caminos posibles.


Lejos de los reduccionismos y complejizando las preguntas iniciales sobre el cómo o qué enseñar a partir de su mediación, este número intenta visibilizar el aprendizaje con TICs, a nivel de procesos, dando cuenta de nuevos aprendizajes y sociabilidades, a la vez promueve estrategias de formación que favorecen la articulación y permanencia de los estudiantes, dinamizando el trayecto inicial y la afiliación universitaria desde interpelaciones ligadas a las formas expresivas y los modos culturales de acceso al conocimiento.


Trayectorias Universitarias realiza así un vasto recorrido que va desde el análisis del mapa de la conformación general de la educación a distancia en la Argentina, pasando por las oportunidades y tensiones propias de esta modalidad, en línea con el trabajo colaborativo que desarrollan las universidades, junto a las nuevas normativas nacionales al respecto,  que plantean la creación de un sistema institucional de EaD en cada universidad; hasta las percepciones docentes, las narrativas transmedia, la complejidad de las TICs y su potencial democratizador.  


Asimismo, abordar estas prácticas supone reflexionar hacia el interior de la UNLP, a partir de las estrategias y proyectos desde los que se promueven escenarios de enseñanza mediada por tecnología, como son las estrategias de apoyo y orientación para el ingreso y la permanencia de los estudiantes, experiencias de ingreso a distancia, así como de carreras de posgrado con esta modalidad, el desarrollo de materiales educativos digitales y la importancia de los repositorios digitales en el desarrollo institucional. Acciones todas que promueven la reflexión pedagógico-didáctica sobre la enseñanza, interpelando no sólo a los docentes sino al conjunto de los universitarios.


Bienvenidos una vez más a esta instancia de producción de conocimiento, foro de debate y plataforma de información.

Publicado
2017-09-06
Cómo citar
GIORDANO, Carlos; MORANDI, Glenda. Editorial #4. Trayectorias Universitarias, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 1-2, sep. 2017. ISSN 2469-0090. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3863>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017