Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

  • Valeria Alejandra Philippe Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas │ Universidad Nacional de Rosario (FCByF-UNR) │Argentina
  • Alejandra Patricia Haidar Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas │ Universidad Nacional de Rosario (FCByF-UNR) │Argentina
  • Claudia Mónica Teti Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas │ Universidad Nacional de Rosario (FCByF-UNR) │Argentina
  • Marisa Claudia Quiroga Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas │ Universidad Nacional de Rosario (FCByF-UNR) │Argentina

Resumen

En distintos proyectos de investigación que venimos realizando detectamos que hay estudiantes con una concepción estática, determinística y descontextualizada de la Matemática. Además se evidenciaron dificultades relacionadas con la comunicación, el lenguaje, la interpretación y la comprensión que impiden responder correctamente cuestiones formuladas de forma distinta de la tradicional. Entendemos, como docentes del primer año de la Universidad en carreras cuyo objeto principal de estudio no es la Matemática, que esta disciplina es fruto de un proceso de construcción humana como respuesta a la tarea de resolver problemas y, por lo tanto, falible.

Teniendo en cuenta estas observaciones propusimos actividades relacionando Matemática y Bioseguridad que se llevaron a cabo en un curso introductorio ofrecido a ingresantes a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas previo al inicio del ciclo lectivo actual.

En este trabajo buscamos caracterizar de qué modo los ingresantes están familiarizados con actividades presentadas a partir de situaciones problemas, donde la dificultad no está dada por el objeto matemático en sí, sino por el uso de los mismos en distintos contextos. Presentamos los resultados referidos a una consigna, en la que evaluamos la actividad matemática en el marco del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática.

Palabras clave: Matemática, Situaciones Problemas, Enfoque Ontosemiótico.

Descargas

Los datos sobre descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Valeria Alejandra Philippe, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas │ Universidad Nacional de Rosario (FCByF-UNR) │Argentina

Licenciada en Biotecnología (FCByF-UNR). Maestranda en Didáctica de las Ciencias, con mención en Matemática, Facultad de Ciencias. Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR. Docente y Vicedirectora del Depto. de Matemática y Estadística de FCByF-UNR. Investigadora de la UNR. Integrante  de distintos proyectos de investigación referidos a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.



Alejandra Patricia Haidar, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas │ Universidad Nacional de Rosario (FCByF-UNR) │Argentina

Especialista en Docencia Universitaria (UTN Reg. Rosario) Profesora de Enseñanza Media y Superior en Matemática (Fac. de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura. U.N.R.). Maestranda en Didáctica de las Ciencias, con mención en Matemática, Fac. de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura, U.N.R.) Docente de la cátedra de Matemática de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, U.N.R. Investigadora de la UNR. Integrante  de distintos proyectos de investigación referidos a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.  CoAutora del libro Cálculo Diferencial e Integral, seleccionado por la Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto abiertos (LATIn), en el marco del Programa ALFA (Unión Europea).

Claudia Mónica Teti, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas │ Universidad Nacional de Rosario (FCByF-UNR) │Argentina

Bioquímica, Maestranda en Didáctica de las Ciencias, con mención en Matemática, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, U.N.R. Docente de la cátedra de Matemática de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, U.N.R. Integrante  de distintos proyectos de investigación referidos a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Autora del libro Cálculo Diferencial e Integral, seleccionado por la Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto abiertos (LATIn), en el marco del Programa ALFA (Unión Europea).

Marisa Claudia Quiroga, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas │ Universidad Nacional de Rosario (FCByF-UNR) │Argentina

Especialista en Docencia Universitaria (UTN Reg. Rosario) Profesora de Enseñanza Media y Superior en Matemática, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR. Docente en la UNR desde hace 30 años, en diferentes cátedras del Área Matemática, en el Profesorado de Matemática del IES N° 28 “Olga Cossettini” de Rosario y en el ISP “Rosario” en las carreras Analista de Sistemas y Administración de Empresas. Ha dictado numerosos cursos de posgrado y de capacitación para docentes de matemática. Investigadora de la UNR. Integrante  de distintos proyectos de investigación referidos a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Miembro de la Comisión de Ingreso de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, coordinando el área Matemática. Desde 2014 desarrolla actividades en la Dirección Provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas de la Secretaría de Educación del  Ministerio de Educación de Santa Fe, en primera instancia como integrante del Equipo Pedagógico de Escritura del Diseño Curricular para los Profesorados de Educación Secundaria y en la actualidad como Integrante del Equipo NIC (Núcleos interdisciplinarios de contenidos). Coordinadora de Ateneos de Matemática. Secretaría de Planeamiento. Ministerio de Educación  de la Provincia de Santa Fe.

Citas

Font, V. y Godino, J. (2006). “La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores”. Educ. Mat. Pesqui., 8 (1), 67-98.

Godino, J. D. (2002). “Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática”. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22 (2), 237–284.

Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2009). “Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática”. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf

Godino, J. D. (2010). “Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático”. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino
Publicado
2017-12-23
Cómo citar
Philippe, V., Haidar, A., Teti, C., & Quiroga, M. (2017). Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Trayectorias Universitarias, 3(5), 55-62. Recuperado a partir de http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4065