Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE
Políticas de SECCIÓN
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Sistema de ARBITRAJE

INDIZACIÓN e INCLUSIÓN
Política de ACCESO ABIERTO
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad


Enfoque y alcance

Trayectorias universitarias es una revista científica arbitrada, con frecuencia semestral, que edita la Especialización en Docencia Universitaria que coordina la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata.

Es un espacio de comunicación que se propone reunir reflexiones, experiencias y perspectivas sobre los rasgos que asumen los procesos de formación universitarios, interpelados en su devenir histórico y en sus configuraciones actuales.  

La publicación intenta recuperar especialmente los saberes, los debates y las problematizaciones construidas al calor de las experiencias concretas de los y las docentes, en el marco que proponen tanto la carrera de Especialización en Docencia Universitaria como los diferentes ámbitos y espacios en los que acontecen las dinámicas propias de la vida universitaria.

La revista publica artículos ORIGINALES e INÉDITOS, ensayos, informes, reseñas bibliográficas de autores nacionales y del extranjero, así como producciones de estudiantes, docentes y graduados/as de la carrera de posgrado que la edita.  

Las trayectorias remiten a las posiciones y prácticas de los sujetos en un espacio-tiempo determinado. Este espacio propone reflexionar sobre las posiciones y prácticas que sostienen tanto docentes como estudiantes y las propias instituciones, en una mirada de los modos en que dialogan, se imbrican mutuamente y se amalgaman en los procesos de formación en la universidad.

Se trata de dar lugar al reconocimiento de las experiencias estudiantiles, las prácticas docentes, los recorridos de formación en las instituciones, el currículum y los planes de estudios, y también en la comunidad y en el espacio social más amplio, caminos y movimientos que delimitan nuevas formas de relación con la realidad, los saberes y los procesos históricos. Examinar altos, retrocesos y saltos; paradas, itinerarios y travesías, tácticas, búsquedas y recorridos, territorios y trazas.

En este sentido, la noción de trayectorias nos posibilita el reconocimiento de las posiciones y lugares de los actores y las instituciones en un marco sociohistórico que ha desplazado algunos de los sentidos con que éstos fueron tradicionalmente establecidos, tensando tanto sus prácticas como sus identidades. Se recupera así una mirada de las coordenadas sociohistóricas en las que buena parte de los entramados claves que configuraron lo social, lo institucional y lo subjetivo se han ido resignificando, asumiendo nuevas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación y democratización colectivos, y otras por el contrario, devienen de mandatos emanados de las agendas del mercado y de modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios públicos y su papel en el sostenimiento de los sujetos en un colectivo.

Las universidades públicas tramitan sus funciones tradicionales en el marco de estas tensiones y complejidades que el mundo del siglo XXI plantea. Las Trayectorias universitarias hablan de vivencias personales, pero fundamentalmente de procesos de formación colectivos, de aprender juntos en la diversidad, y de avizorar en este escenario complejo, un futuro que nos incluya a todos, todas, todes.

La Universidad Nacional de La Plata, ámbito principal en el que se edita la revista, apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la publicación provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector.

Los materiales se publican bajo una licencia licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial–CompartirIgual (CC BY-NC-SA) y de acuerdo con su política de autoarchivo se permite el depósito de las versiones posprint o versión del editor en repositorios institucionales y temáticos.

---

Trayectorias universitarias fue creada en 2015 y se edita, desde entonces, en soporte electrónico.

Desde el Vol. 5 número 8 (2019), todos los materiales publicados en la revista cuentan con identificador único y permanente (DOI, Digital Object Identifier), recurso provisto por la Universidad Nacional de La Plata.

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.


Las opiniones emitidas por las/los autoras/es de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

--- --- ---

Políticas de sección

Dossier

Artículo de autores/as invitados/as. Se propone como un espacio donde dialoguen distintos trabajos ensayisticos a partir de una temática específica, definida por el Equipo editorial, para cada número.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Experiencias y Propuestas

Convocatoria abierta, dirigida a docentes universitarios. Se propone recuperar especialmente los saberes, debates y problematizaciones construidos al calor de las experiencias concretas de los docentes universitarios, en el marco que proponen tanto la carrera de Especialización en Docencia Universitaria como los diferentes ámbitos y espacios en los que acontecen las dinámicas propias de la vida universitaria.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

A cargo del Equipo editorial. Se propone el diálogo con una o varias personalidades a fin de dar a conocer puntos de vista y experiencias de trabajo en proyectos relacionados con la temática seleccionada para el Dossier de cada número.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Estudios y Ensayos

Convocatoria abierta. Se propone como un espacio donde convergen informes o avances de investigaciones, estudios de casos y ensayos. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Convocatoria abierta. En esta sección podrán presentar escritos breves: comentarios sobre libros, películas, congresos, jornadas y encuentros de formación universitaria, aportando una mirada crítica sobre la obra o evento.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

--- --- ---

Frecuencia de PUBLICACIÓN

Trayectorias universitarias es una revista científica arbitrada con periodicidad semestral.
Durante el año publica dos ediciones: la primera en el mes de julio y la segunda en el mes de diciembre.
La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

Dossier: la revista puede convocar a especialistas para la realización de números temáticos tanto como recibir propuestas externas para su publicación. En ambos casos, las ediciones son organizadas por los/as coordinadores/as designados/as por el equipo editorial y los artículos se publican en lote sin que su puesta en línea afecte el desarrollo del número principal en curso.

--- --- ---

Sistema de ARBITRAJE

Las contribuciones recibidas por la revista son analizadas por el equipo editorial a fin de asegurar que responden al alcance declarado por la publicación y que cumplen con sus normas editoriales.

Las que no se ajustan a estos criterios son rechazadas o, según lo estime pertinente el editor responsable, devueltas a los/las autores/as para su adecuación.

Los artículos enviados a secciones con arbitraje son remitidos para su evaluación a dos especialistas en el área en la cual se inscribe el trabajo (ambos externos a la unidad editora).

Para la evaluación de las contribuciones recibidas, la revista utiliza el proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review).

La revisión es realizada por las/os evaluadoras/es en un tiempo estimado de 30 días (que puede prolongarse según el resultado de la primera ronda de evaluación).

Como resultado de este proceso, los artículos pueden ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazados, siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes.

Cuando los/as evaluadores/as indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán a las/os autoras/es, quienes deben comprometerse a realizarlas y a enviar la nueva versión en un plazo no mayor a 30 días.*

Si los dictámenes emitidos por los/as evaluadores/as discrepan en aspectos esenciales, los trabajos serán enviados a un/a tercer/a evaluador/a.

De ser necesario, la dirección de la revista mediará para alcanzar una decisión final.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los/as autores/as el número de la edición en la que será publicado.

*En estos casos, la fecha de aceptación se fijará a partir del momento en el que se haya aprobado la versión final.

--- --- ---

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Trayectorias universitarias adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial, que recomienda el uso de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial–CompartirIgual (CC BY-NC-SA) para garantizar la protección de la producción académica y científica regional en acceso abierto.

--- --- ---

Indización e INCLUSIÓN

LATINDEX Directorio | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

LatinREV | Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

ROAD | Directorio de recursos científicos y universitarios en acceso abierto

BINPAR | Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

--- --- ---

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

La revista Trayectorias universitarias se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

--- --- ---

Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

AutoarchivoTrayectorias universitarias permite el autoarchivo de la versión post-print (versión editorial), tanto en webs personales de los/as autores/as como en repositorios institucionales y temáticos.

--- --- ---

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion