Una propuesta innovadora de evaluación formativa en una cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas

Autores/as

  • Marina Cecilia González Facultad de Ciencias Médicas | Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Las intenciones de la evaluación determinan el tipo de evaluación empleada y según la forma que adopte la evaluación, los resultados permitirán tomar decisiones de orden estrictamente pedagógico o decisiones vinculadas a la certificación. En este trabajo la intención es generar una propuesta más abarcativa, que involucre a una evaluación formativa o de proceso, llevada a cabo durante todo el ciclo lectivo a partir de la elaboración conjunta entre docentes y alumnos de un trabajo final integrador. En dicho trabajo final se abordarían distintas problemáticas específicas que afectan a la salud humana desde el inicio del ciclo lectivo de la asignatura y será plasmada al finalizarlo en un trabajo final bajo el formato de coloquio. Aquí los docentes jugaremos un rol central ya que deberemos establecer condiciones de enseñanza y comunicación adecuadas acordes al contexto que permitan el aprendizaje integrado del conocimiento y que tienda a mejorar las relaciones vinculares entre el profesor-alumno y entre los alumnos. También involucrará dos instancias de evaluación sumativas parciales orales, que permitirá ir evaluando la progresión del aprendizaje. El cambio propuesto surge a partir de la problemática generalizada de la educación superior referida en particular a la fragmentación del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marina Cecilia González, Facultad de Ciencias Médicas | Universidad Nacional de La Plata

Dra. en Ciencias Naturales. Investigadora adjunta CONICET. Profesora Adjunta Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas, UNLP. Docente-investigador Categoría III. Especialista en Docencia universitaria, UNLP.

Citas

Alvarez Méndez, J. (2001). Naturaleza y sentido de la evaluación en educación (Cap. II). En C. Orcoyen (Ed.), Evaluar para conocer, examinar para excluir (pp 27-40). Madrid: Ediciones Morata.

Anijovich, R., Camilloni, A., Cappelletti, G., Hoffmann, J., Katzkowicz, R. y Mottier Lopez, L. (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires. Paidós.

Barraza Macías, A. (2010). Elaboración de propuestas de intervención educativa. México: Universidad de Durango.

Biggs, J. (2006). Principios para evaluar la calidad del aprendizaje (cap.8), Evaluar la calidad del aprendizaje: la práctica (cap.9). En Narcea, s. a. (Ed.), Calidad del aprendizaje universitario. (pp. 178- 245). Madrid: Narcea.

Davini, M. C. (2008). Los procesos organizadores en las prácticas de enseñanza, Evaluación (parte III); Teorías y prácticas de la enseñanza (parte I); Métodos de enseñanza: andamios para la acción (parte II). En Métodos de enseñanza: Didáctica general para maestros y profesores (pp. 13-225). Buenos. Aires: Santillana.

Fumagalli, L. (2001). Los formadores de jóvenes de América latina, sección III, Comisión I.

https://www.google.com.ar/search?q=formadores+de+jovenes+de+america+latina+Fumagalli&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=uspIV5LKApTIlAGS1r7IAQ.

Porlán, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. En Cuadernos de Pedagogía del Magisterio de la Universidad de Sevilla (Ed.), Investigación en la escuela (pp. 63-69). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Sirvent, M. T. (2003). La investigación social y el compromiso del investigador: contradicciones y desafíos del presente momento histórico en Argentina. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 2-21.

Descargas

Publicado

2016-09-06

Cómo citar

González, M. C. (2016). Una propuesta innovadora de evaluación formativa en una cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas. Trayectorias Universitarias, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2624