Procesos de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP

Autores/as

  • Mariana Beatriz Gavazza Universidad Nacional de la Plata
  • Silvina Cordero Facultad de Ciencias Veterinarias | Universidad Nacional de La Plata
  • Diego Petrucci Facultad de Ciencias Veterinarias | Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

ingresantes, proceso de inserción, deserción estudiantil.

Resumen

La problemática del ingreso a la Universidad se prolonga durante las trayectorias de formación de los alumnos, provocando grandes porcentajes de deserción estudiantil. Al ingresar al mundo universitario, los y las estudiantes se encuentran con que éste tiene sus propias lógicas institucionales.  Esta primera etapa de transición requiere de orientación y acompañamiento de  la comunidad universitaria. Conocer las nuevas “reglas de juego” les permitirá convertirse en integrantes o miembros de la institución universitaria. Generalmente los y las ingresantes llegan con una mirada estática del conocimiento alejada del “aprender a aprender”, que les obstaculiza  un aprendizaje constructivo, significativo y autónomo. Por todo ello la problemática del aprendizaje del alumnado de primer año se vincula fuertemente con un complejo conjunto de factores que involucran aspectos propios de la vida de los y las ingresantes, sus saberes y formación previa, su contexto social y su capital cultural. Pero también se relaciona con el ámbito institucional de la Universidad, sus actores y sus lógicas, a los cuales alumnos y alumnas deben adaptarse. A partir del acercamiento a estas problemáticas desde el desarrollo de tutorías a ingresantes, nos resultó de interés profundizar en las características de dichos procesos de inserción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariana Beatriz Gavazza, Universidad Nacional de la Plata

Dra en Ciencias Naturales. Ayudante Diplomado, ordinario, Dedicación Exclusiva, en la Cátedra Bioquímica, Departamento de Ciencias Básicas, con funciones docentes en los cursos Bioquímica y Fisicoquímica aplicada a la Fisiología Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP. Docente investigador Categoría IV. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP.

Silvina Cordero, Facultad de Ciencias Veterinarias | Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Educación, UBA. Magister en Educación-Área: Ciencia, Sociedad y Educación, Universidad Federal Fluminensce (Brasil). Lic. y Prof. en Historia de las Artes Plásticas. FBA, UNLP. Profesora Adjunta de la cátedra Historia Socio-Cultural del Arte, Universidad Nacional de las Artes. Jefa de Trabajos Prácticos de Didáctica de las Ciencias Naturales. Fahce, UNLP. Se desempeña como docente de posgrado y como docente-investigadora categoría 3.  

Diego Petrucci, Facultad de Ciencias Veterinarias | Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España. Profesor en Físico-Matemática. Fahce, UNLP. Docente en grado y posgrado.  Categoría de docente-investigador  3.

Citas

Bardin, L. (1977). Análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones. 2002 (3ra edición).

Coulon, A (1995) Etnometodología y educación. Barcelona, Paidós.

Ezcurra, A. M. (2011) Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Colección Educación Serie Universidad. 1ª ed. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires. IEC-CONADU.

Manuale, M. (2013). “El ingreso y la construcción del oficio de estudiante universitario: aportes desde el Gabinete Pedagógico de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas”. Fac de Cs Políticas y Sociales, UNCuyo. Actas del Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitarios. Mendoza. Argentina. pp 40-57.

Pineda Baez, C. (2010) La voz del estudiante. El éxito de los programas de retención universitaria. Univ. De La Sabana. IESALC. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe. Pp 85-96.

Suárez, D. (2007), “Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares”, en: I. Sverdlick, comp., La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción, Buenos Aires, Novedades Educativas, pp. 71-110.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Gavazza, M. B., Cordero, S., & Petrucci, D. (2016). Procesos de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Trayectorias Universitarias, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2874