Hacia una revisión crítica de la enseñanza universitaria. Tendencias, experiencias y desafíos en torno al conocimiento en las universidades públicas.

Autores/as

  • Sandra Carli CONICET │ Universidad de Buenos Aires │ Instituto de Investigaciones Gino Germani

Resumen

Este texto tiene por objeto poner en común algunas reflexiones sobre los procesos de democratización del conocimiento, la pluralidad de saberes y las nuevas formas de alfabetización en la universidad, en vista a situar y analizar tendencias globales de la educación superior y dilemas actuales y desafíos en curso de la enseñanza en las universidades públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sandra Carli, CONICET │ Universidad de Buenos Aires │ Instituto de Investigaciones Gino Germani

Es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en historia de la educación argentina e historia de la infancia; en estudios sobre la experiencia estudiantil, las trayectorias y las biografías docentes en la Universidad Pública.

Coordina el Programa de Estudios sobre la Universidad Pública (PESUP) en el

Instituto Gino Germani. Actualmente es Investigadora del CONICET y Profesora titular regular de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Desarrolla cursos de posgrado en distintas universidades del país y de otros países de América Latina.

Entre sus publicaciones recientes se destacan los libros “La memoria de la Infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad” (Paidós, 2011), “El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública” (Siglo Veintiuno, 2012) y la dirección y compilación de “Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana” (Miño y Dávila, 2014).

Citas

Aronson, P. (2007). “La globalización y los cambios en los marcos de conocimiento. ¿Qué debe hacer la universidad?”. En Aronson, Perla (coord.) Notas para el estudio de la globalización. Buenos Aires: Biblos.

Brea, J.C. (2004). “La universidad del conocimiento y las nuevas humanidades”. Estudios Visuales 2, pp. 133-154.

Carli, S. (2012). “El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la universidad pública”. Buenos Aires: Siglo XXI.

Carli, S. (2016). “Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias”. Revista Propuesta Educativa, No45, pp.81-90.

Carli, S. (2017). “Management público, conservadurismo y reocupación estatal: el lugar de las universidades públicas”, en Filmus, D. (comp), Educar para el mercado. Escuela, universidad y ciencia en tiempos de neoliberalismo. Buenos Aires: Octubre.

Cragnolini, M. (2012). “Las humanidades en la época del posthumanismo”. Revista Espacios 48, pp.9-14.

Facer, K. (2014). “Más allá de la degradación y el elitismo: ¡un nuevo futuro para la universidad popular autónoma?”. En Gewerc, Adriana (coord.). Conocimiento, tecnologías y enseñanza: políticas y prácticas universitarias. Barcelona: GRAO.

Garcés, M. (2017). “Nueva ilustración radical” Barcelona: Cuadernos Anagrama.

Pacheco, M. y Etchichury. H. (2017). “Elección directa, créditos y educación a distancia: Tres piezas para armar el rompecabezas o para comprender la política universitaria de Cambiemos”. XVIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. 22, 23 y 24 de noviembre de 2017. Mar del Plata, Argentina.

Puiggrós, A. (2003). “El lugar del saber”. Buenos Aires: Galerna.

Tatian, D. (2017). “Apuntes sobre la vida de los estudiantes y el estudio como forma de vida”. En Lo interrumpido. Escritos sobre filosofía y democracia. Buenos Aires: Editorial Las cuarenta.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Carli, S. (2018). Hacia una revisión crítica de la enseñanza universitaria. Tendencias, experiencias y desafíos en torno al conocimiento en las universidades públicas. Trayectorias Universitarias, 4(6), 3–8. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5978