La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados y diálogo entre generaciones

Autores/as

  • Myriam Southwell Universidad Nacional de La Plata │ CONICET │Argentina

Resumen

Este texto busca ser una reflexión para propiciar una conversación sobre el legado de la reforma universitaria de 1918 como inspiración para avanzar en el sentido de una universidad más inclusiva y comprometida con su tiempo. Por ello, esta intervención tendrá dos ejes: uno referido a pensar lo público y lo común en nuestras instituciones contemporáneas y, por otro, la productividad de inscribirse en un legado de la potencia de la Reforma Universitaria. No se trata de evocar los cien años de la reforma como un recuerdo borroso en el que se puedan amparar prácticas conservadoras. Sino, más bien, para reivindicar sus prácticas subversivas, sus ideas democratizadoras, sus preocupaciones por las injusticias sociales y su dimensión latinoamericana. En suma, la proyección hacia el futuro de una Universidad de excelencia comprometida con la transformación de la sociedad hacia un horizonte igualitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Myriam Southwell, Universidad Nacional de La Plata │ CONICET │Argentina

PhD del Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex (Inglaterra), Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO-Argentina, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, UNLP. Actualmente es la Directora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNLP, investigadora categoría Independiente de la Carrera de Investigador Científico del CONICET, Profesora Titular en la Facultad de Humanidades de la UNLP. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y Secretaria Académica de FLACSO-Argentina. Desde 2016 integra el Comité Ejecutivo de ISCHE (International Standard Conference on History of Education). Entre sus publicaciones recientes se destacan La escuela y lo justo: ensayos sobre las medidas de lo posible (con Antonio Romano, 2011), Entre Generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones (Homo Sapiens, 2012), Educación Latinoamericana. Un balance historiográfico (junto con Nicolás Arata, 2014) y Hacer posible la enseñanza. Vínculos intergeneracionales en la secundaria (en prensa).

Citas

BRUNER Jerome (1997). “La educación, puerta abierta de la cultura”. Buenos Aires, Visor.

CHARTIER Anne M. (2008). “¿Con qué historia de la educación debemos formar a nuestros docentes?”. Conferencia, publicada en Anuario de Historia de la Educación. Buenos Aires: SAHE-Prometeo.

MASSCHELEIN J. Y SIMONS, M. (2014). “Defensa de la escuela. Una cuestión púbica”. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Southwell, M. (2018). La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados y diálogo entre generaciones. Trayectorias Universitarias, 4(6), 9–15. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5979