Las trayectorias educativas: una cuestión institucional

Autores/as

  • Sandra Nicastro Universidad de Buenos Aires | Argentina

Resumen

En este artículo definiremos las trayectorias educativas como una cuestión institucional, y a partir de allí, propondremos pensarlas como un analizador de las dinámicas institucionales de las organizaciones educativas de formación superior. Nuestro análisis hará foco en la dimensión institucional de estos fenómenos, en los procesos y las lógicas que se derivan de la transversalidad de la institución de la formación, de la transmisión y la filiación en tanto acto que configura las organizaciones educativas, desde un enfoque clínico, situacional y contextualizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sandra Nicastro, Universidad de Buenos Aires | Argentina

Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización de posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.  Profesora titular de Análisis Institucional de la escuela y de los grupos de aprendizaje, carrera de Ciencias de la Educación, FFyL, UBA y de Aspectos organizacionales y administrativos de la Educación Argentina en el Profesorado en Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho, UBA. Investigadora del IICE-UBA. Asesora institucional.

Citas

Ardoino, J. (2005). “Complejidad y formación”. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Cornu, L. (1999). “La confianza en las relaciones pedagógicas”. En G. Frigerio, M. Poggi, y D. Korinfeld (comps.), Construyendo un saber sobre el interior de la
escuela. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Cornu, L. (2006). “Moverse en las preguntas”. En Frigerio, G. y Diker, G. (comps.) Educar: figuras y efectos del amor. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Enriquez, E. (1989). “El trabajo de la muerte en las instituciones”. En R. Kaës et al., La institución y las instituciones (pp. 84-119). Buenos Aires: Paidós.

------(2002). “La institución y las organizaciones en la educación y la formación”. Buenos Aires: Novedades Educativas. Grupo Doce. (2001). “Del fragmento a la situación. Notas sobre la subjetividad contemporánea”. Buenos Aires: Autor.

Hassoun, J. (1996). “Los contrabandistas de la memoria”. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Kaës, R. et al. (1989). “La institución y las instituciones. Estudios Psicoanalíticos”. Buenos Aires: Paidós.

Kaës, R. et al. (1998). “Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales. Elementos de la práctica psicoanalítica en institución”. Buenos Aires: Paidós.

Lapassade, G. (1977). “Grupos, organizaciones e instituciones”. Barcelona: Gedisa.

Lourau, R. (1975). “El análisis institucional”. Buenos Aires: Amorrortu editores.

------(1977). “Análisis institucional y socioanálisis”. México, D.F.: Editorial Nueva Imagen.

Nicastro, S., & Greco, M. B. (2009). “Entre trayectorias: Escenas y pensamientos en espacios de formación”. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Pessoa, F. (2005). “Aforismos y afines”. Buenos Aires: Emecé Editores.

Rancière, J. (2010). “El espectador emancipado”. Buenos Aires: Bordes Manantial.

Todorov, T. (2011). “Nosotros y los otros”. España: Siglo XXI.

Ulloa, F. (1995). “Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica”. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Nicastro, S. (2018). Las trayectorias educativas: una cuestión institucional. Trayectorias Universitarias, 4(6), 37–42. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5981