Desafíos pedagógicos, políticos, metodológicos y epistemológicos en la resignificación del vínculo sociedad-universidad

Autores/as

  • Fernanda Juarros IICE FFyL-UBA │ PEP-UNTREF

Resumen

El presente artículo reseña los resultados del análisis de experiencias universitarias de vinculación social a partir de proyectos de colaboración intercultural en los Programas “Exactas con la Sociedad” (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA) y “Prácticas Socioeducativas Territorializadas” (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA). Estos Programas se proponen superar el modelo de enseñanza tradicional y sus prácticas académicas fragmentadoras -tanto de las funciones universitarias, como del conocimiento y la realidad misma-, a partir del desarrollo de un modelo epistémico y pedagógico de involucramiento con el territorio y de reflexión ético-crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernanda Juarros, IICE FFyL-UBA │ PEP-UNTREF

Profesora Adjunta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Doctora en Ciencias Sociales, UBA; Magíster en Política y Gestión Científico tecnológica. Centro de Estudios Avanzados, UBA; Licenciada en Educación, UBA; Directora de proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, UBA y en el Instituto Educación y Ciudadanía, UNPA; Adscripta al Centro de Estudios Interdisciplinares, CEIA-UNTREF; Culminando el Programa de Estudios Posdoctorales.    

Citas

Altbach, P. G. (2007). "Peripheries and Centres: Research universities in developing countries", Higher education management and policy, Vol. 19 No. 2, OCDE

Coraggio, J. (2015) “Desafíos en la formación profesional vinculados a la Economía Social, las políticas públicas y el Desarrollo Local. El rol de la Universidad”. En Revista +E, 5, Santa Fe, Argentina

Guillaumín Tostado, A. (2004). “Complejidad, transdisciplina y redes: hacia la construcción colectiva de una nueva universidad”. Revista Académica Polis.

Juarros, F (2016) “Territorialización de las prácticas académicas en la experiencia universitaria argentina”. Revista nuestrAmérica 3 (5) enero-junio: 122-34. Chile.

Llomovatte, S; Juarros, F y Kantarovich, G. (2014). “Reflexiones prospectivas sobre la Universidad pública”. Editorial FFyL-UBA. Buenos Aires

Mato, D. (2015). “Vinculación social universitaria en Argentina”. Diversidad de orientaciones de trabajos, logros y dificultades de las experiencias del Programa Nacional de Voluntariado Argentino. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Venezuela.

Mato, D. (2012). “Aprendizaje de equipo universitarios en experiencias de colaboración con comunidades y organizaciones sociales con el apoyo del Programa Voluntariado de Argentina”, en 2008. En: Apuntes Revista de Ciencias Sociales Vol. XL, N° 72, Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacifico, Perú.

Santos, B (2006). “La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad”, Fondo Editorial Casa de las Américas, Cuba.

Santos, B. (2009). “Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social”. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, CLACSO.

Teichler, U. (2006). “Reformas de los modelos de la educación superior”. Miño y Dávila. Editores, Buenos Aires.

Trinchero, H. y Petz, I. (2013). “El academicismo interpelado. Sobre la experiencia de una modalidad de territorialización de la Universidad pública y los desafíos que presenta”. En, Lischetti, M (comp.) “Universidades latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación”. Buenos Aires, Ediciones de Filosofía y Letras.

Tommasino, H. (2009). "Las prácticas integrales en la Universidad". En Anales del Tercer Congreso Nacional de Extensión Universitaria. UNL, Santa Fé.

Zemelman, H. (2004) Pensar teórico, pensar epistémico. Los desafíos de la historicidad en el conocimiento social en América latina; los desafíos del pensamiento crítico. México: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Juarros, F. (2018). Desafíos pedagógicos, políticos, metodológicos y epistemológicos en la resignificación del vínculo sociedad-universidad. Trayectorias Universitarias, 4(6), 31–36. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5988