¿Un taller en la Cátedra? Taller de Análisis y Reflexión sobre las Prácticas de Enseñanza en la Cátedra de Zoología III (Vertebrados)

Autores/as

  • Paolina Ester Pelichotti Facultad Ciencias Naturales y Museo | UNLP | Argentina

Resumen

El presente artículo, radica en el desarrollo de una propuesta de innovación a través del diseño de un taller de análisis y reflexión de las prácticas de enseñanza en el ámbito de la cátedra de Zoología III (Vertebrados) - Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. El mismo, surge a partir de la revisión y síntesis del Trabajo Final  presentado en la Especialización en Docencia Universitaria- UNLP.

Entendiendo a las prácticas de enseñanza como parte de las prácticas sociales; el proyecto tiene como eje la intencionalidad de promover la reflexión y objetivación colectiva, focalizando en aspectos claves de las prácticas de enseñanza desde un marco analítico propio de las estrategias de formación docente. De esta manera, a través del  taller, se propone abordar problemáticas que se evidencian en estrategias de enseñanza en buena medida naturalizadas en el contexto de la Facultad que, de algún modo, obstaculizan la apertura a construcción de configuraciones realmente alternativas en pos de contribuir al aprendizaje significativo critico de los  estudiantes.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paolina Ester Pelichotti, Facultad Ciencias Naturales y Museo | UNLP | Argentina

Licenciada en Biología orientación Zoología, FCNyM, UNLP. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Post-Titulo Tramo Formación Pedagógica para profesionales. Niv. Sec. Ayudante Diplomada Cátedra Zoología III (Vertebrados), FCNyM, UNLP.

Citas

Achilli, Elene Libia (1990). “Antropología e investigación educacional. Aproximación a un enfoque constructivista indiciario”. III Congreso de Antropología Social. Rosario. Argentina.

Anijovich, Rebeca y Capelletti, Graciela (2015). “Formación docente para profesores universitarios Logros y Tensiones de un proceso en constante movimiento. La formación docente en la Universidad”. VII jornadas Nacionales y 1° Congreso
Internacional sobre la Formación del Profesorado. Facultad de Humanidades/Universidad Nacional de Mar del Plata.

Edelstein, Gloria y Coria, Adela (1995). “Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia”. Editora Kapelusz. Buenos Aires.

Edelstein, Gloria (2000). “El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica sobre el trabajo docente”. Revista I.I.C.E. Año IX. Nº 17. Miño y Dávila y Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Buenos Aires.

Edelstein, Gloria (2002). “Problematizar las prácticas de la enseñanza”. Perspectiva. Florianópolis, v20, N2, p 467482, Brasil.

Edelstein Gloria (2011). “Formar y Formarse en la enseñanza”. Paidós. Buenos Aires, Argentina.

Davini, M. Cristina (1995). “La formación docente en cuestión: Política y Pedagogía”. Paidos. Buenos Aires. Argentina.

Davini, María Cristina (2016). “La formación de la práctica docente”. 1°edic. Ediciones. Paidos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ickowicz, Marcela (2011). “Universidad y formación. Las cátedras como espacio artesanal para la formación del docente Universitario”. Anuario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA.

Litwin, Edith (1997). “Las Configuraciones Didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior”. Paidós. Buenos aires.

Lucangioli, Alejandro (1997). "La docencia universitaria como campo profesional: el modelo de universidad y la inserción laboral docente. Algunas notas". II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación". Centro de Estudios Avanzados (CEA - UBA). Buenos Aires.

Lucarelli, Elisa y Malet, Ana (2010). “Universidad y prácticas de innovación pedagógica. Estudio de casos en la UNS”. Edic. Jorge Beudino. Buenos Aires.

Prieto Castillo (1994). “El texto paralelo como recurso de producción discursiva” (en línea) Disponible en: http://prietocastillo.com/ensenar-y-aprender# Fecha de consulta octubre 2017.

Remedi, Eduardo (2004). “La Intervención Educativa”. Conferencia pronunciada en la Reunión Nacional de coordinadores de la Licenciatura de Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional. México D.C.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Pelichotti, P. E. (2018). ¿Un taller en la Cátedra? Taller de Análisis y Reflexión sobre las Prácticas de Enseñanza en la Cátedra de Zoología III (Vertebrados). Trayectorias Universitarias, 4(6), 58–72. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5641