Estrategias para interpelar e incluir a estudiantes no tradicionales en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad de Informática de la UNLP (2010 y 2016)

Autores/as

  • Mónica Paso Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata | IdIHCS/CONICET
  • Cecilia Carrera CIS/CONICET | IDES | FAHCE | Universidad Nacional de La Plata
  • Celeste Felipe IdIHCS/CONICET | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata
  • Andrés Roa Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata
  • Adriana Stremi Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Resumen

En este trabajo presentamos algunos avances de una investigación orientada a  comprender cómo inciden las perspectivas de actores en el moldeamiento de políticas y programas de abordaje de la heterogeneidad estudiantil implementados en el tramo inicial de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, en la que se dicta una carrera de Ingeniería en Computación. El relevamiento permitió reconocer quiénes tienen papeles protagónicos en la definición y desarrollo de estrategias de atención a la diversidad estudiantil. Nuestro trabajo pretende dar cuenta de las conceptualizaciones que los actores indagados construyen acerca de la heterogeneidad y la diferencia en el marco de la implementación de políticas institucionales. Presentaremos análisis basados en el relevamiento efectuado y en debates del campo educativo. Esbozaremos algunas conclusiones provisorias referidas a las perspectivas de la heterogeneidad y la diferencia prevalecientes entre los informantes clave y el contraste  entre éstas y las culturas y tradiciones  que orientan el trabajo en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mónica Paso, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata | IdIHCS/CONICET

Profesora en Ciencias de la Educación, UNLP. Mg. en Ciencias Sociales con mención en educación, FLACSO. Profesora Titular Ordinaria de la Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Profesora Titular Ordinaria de Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Directora y co-directora de proyectos de investigación radicados en el Departamento de Ciencias Exactas de la FCAyF-UNLP y de la  FAHCE-UNLP (IdIHCS/CONICET).

Cecilia Carrera, CIS/CONICET | IDES | FAHCE | Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Ciencias de la Educación. Mg. en Ciencias Sociales de la FAHCE-UNLP. Doctoranda en Ciencias Sociales de la UBA. Jefe de Trabajos Prácticos de Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Integrante del Grupo de Antropología y Educación del Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social. Integrante de proyecto de investigación sobre políticas universitarias radicado en FCAyF-UNLP.

Celeste Felipe, IdIHCS/CONICET | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Ciencias de la Educación, UNLP. Maestranda en Educación y becaria de investigación, Ayudante diplomada en la cátedra Pedagogía del Profesorado y Licenciatura en Educación Física, FAHCE-UNLP. Participa en proyectos de investigación sobre políticas universitarias y educación superior.


Andrés Roa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Estudiante de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Colaborador en la cátedra de Sociología de la Educación, FAHCE-UNLP. Integrante de proyecto de investigación sobre políticas universitarias radicado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.


Adriana Stremi, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Colaboradora en la cátedra de Pedagogía I de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Profesora de Historia y Geografía en Escuelas Secundarias de La Plata. Asistente socioeducativa en el Centro de Actividades Juveniles (CAJ, ES 53). Integrante de proyecto de investigación sobre políticas universitarias radicado en FCAyF-UNLP.

Citas

Bourdieu, P. y Passeron JC (2003). “Los herederos. Los estudiantes y la cultura”. Buenos Aires: Siglo XXI.

Chiroleu, A. (1998). “Acceso a la Universidad: sobre brújulas y turbulencias”. Revista Pensamiento Universitario. Año 6. Núm. 7.

Krotsch, P. (2001). “Educación Superior y Reformas Comparadas”. Cuadernos Universitarios Nº 6. Buenos Aires: Ediciones 70 Universidad Nacional de Quilmes.

Paso, M. (2013). “Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en el tramo de ingreso y primer año de carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Las perspectivas y prácticas de los actores intervinientes”. Proyecto de Investigación acreditado. Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP.

Perrenoud, P (1990). “La construcción del éxito y fracaso escolar”. Madrid: Ediciones

Morata. Queiruga, C y Fava, L (2012). “Enseñar a programar en la escuela secundaria. Experiencias del proyecto Java en escuelas técnicas”. Facultad de Informática. UNLP.

OTRAS FUENTES
Sitio de la Facultad de Informática: http://www.info.unlp.edu.ar/
Sitio de la Universidad Nacional de La Pla-ta: http://www.unlp.edu.ar/

Descargas

Publicado

2016-09-06

Cómo citar

Paso, M., Carrera, C., Felipe, C., Roa, A., & Stremi, A. (2016). Estrategias para interpelar e incluir a estudiantes no tradicionales en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad de Informática de la UNLP (2010 y 2016). Trayectorias Universitarias, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2760