Medio de cultivo líquido para el diagnóstico de paratuberculosis bovina. Aplicación y análisis comparativo con el medio de Herrold: resultados preliminares

  • Magali Andrea Romero Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias
  • María Fiorella Alvarado Pinedo Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias
  • Luis Maria Peralta Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias
  • Pedro Sebastián Sosa Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias
  • Roberto Damián Moyano Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (INTA), laboratorio de biotecnología. Castelar.
  • Maria de la Paz Santangelo Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (INTA), laboratorio de biotecnología. Castelar.
  • Gabriel Eduardo Travería Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias
Palabras clave: Micobacterias, medio de cultivo líquido, Ziehl-Neelsen, micobactina

Resumen

La paratuberculosis es una enfermedad crónica producida por un bacilo ácidoalcohol resistente (BAAR), el Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map). No existe tratamiento ni vacuna aprobada por SENASA para esta enfermedad, por lo que es imprescindible el diagnóstico de los animales positivos para controlar la enfermedad antes de que infecten a otros. Se probó la implementación de un medio de cultivo líquido para el diagnóstico de paratuberculosis en bovinos, modificado a partir del medio Middlebrook M7H9 caldo. Para probar la efectividad del medio se realizó la siembra pareada de muestras de materia fecal y tejidos animales en el medio de cultivo sólido de Herrold con micobactina (HEYM) y en el medio de cultivo líquido modificado a partir del M7H9 caldo. Además, se lograron comparar el tiempo de detección de colonias en el medio sólido con el de detección de BAAR formando grupos en el medio de cultivo líquido en estudio. Se corroboró que hay diferencias significativas entre el medio de cultivo líquido y el medio HEYM, tanto en el tiempo de detección como en la cantidad de muestras positivas detectadas, observando BAAR en el medio líquido o colonias bacterianas en el medio HEYM. Sobre la base de estos resultados se concluye que el medio líquido probado posee una mayor sensibilidad analítica y un tiempo de detección del crecimiento menor con respecto a los del medio HEYM.

Descargas

Los datos sobre descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-22
Sección
Informes técnicos