Omnipotente, omnipresente, omniscio: apuntes sobre el pluralismo jurídico

Autores/as

  • Juan Sebastián Urdaneta Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a magister en Ciencias sociales de la Universidad Nacional de la Plata. Becario Roberto Carri del Ministerio de Educación de la Argentina. Investigador de la Escuela de Justicia Comunitaria (EJCUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UN)

Palabras clave:

Sociología jurídica, pluralismo jurídico, Estado, derecho.

Resumen

El artículose propone reconstruir el concepto de pluralismo jurídico como herramienta analítica calificada para leer múltiples escenarios sociales. En un primer momento se hará un recuento de los principales debates en torno a la relación del derecho con la moral y la economía con el fin de evaluar el paradigma que sostiene la neutralidad del derecho. Acto seguido se pasará a presentar el contexto teórico y social del surgimiento de la sociología jurídica a partir de la pregunta por la relación entre derecho y sociedad. En el marco de estos debates sociológicos se situará al pluralismo como corriente contrapuesta al monismo jurídico, de modo que se puedan apreciar los debates, críticas y contribuciones de la categoría. Finalmente se presentarán sus aportes al proyecto de refundación del derecho como objeto de investigación.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, M, (2000), Justicia guerrillera y población civil. En Santos, B. & García (Ed.), M. El caleidoscopio de las justicias en Colombia, Tomo II, Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Aguilera, M. (2014). Contrapoder y justicia guerrillera. Bogotá: Penguin Random House.

Ardila, E. (2000). Justicia comunitaria: Claves para su comprensión. En Pensamiento Jurídico, (12). Bogotá.

Ardila, E. (2002). Pluralismo jurídico: apuntes para el debate. El otro derecho. 26 (27), 34-67

Ariza, L., & Bonilla, D. (2007). El pluralismo jurídico: Contribuciones, debilidades y retos de un concepto polémico. El debate sobre el Pluralismo Jurídico, Universidad de Los Andes.

Becker, H. (2009). “Convertirse en un consumidor de marihuana”, en Outsiders. Hacia una sociología de la desviación, Siglo XXI, Buenos Aires.

Borges, J.L. (2002). Otras inquisiciones. De alguien a nadie. Buenos Aires: Alianza editorial.

Bourdieu, P. (2000) La fuerza del derecho. Bogotá: Siglo del hombre editores.

Bourdieu, P. (2003). Los juristas, guardianes de la hipocresía colectiva. Jueces para la democracia, (47), 3-5.

Dupret, B. (2007). Pluralismo jurídico, pluralidad de leyes y prácticas jurídicas: Teorías, críticas y reespecificación praxiológica. European Journal of Legal Studies, 1.

Espinosa, N. (2009). El campo jurídico del "otro derecho" en la Sierra de La Macarena. Elementos para un análisis crítico de la justicia alternativa en una zona de fuerte conflicto armado. Revista Colombiana de Sociología, 32(2), 133-156

Foucault, M. (2005) Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

García Villegas, M. (1997). Las fronteras del derecho. Pensamiento Jurídico ( 8), 25-50

Gómez, G. (2001). “Justicia comunitaria en zonas urbanas”, pp. 217-273, en: Boaventura de Sousa Santos y Mauricio García (eds.), El caleidoscopio de la justicias en Colombia. Bogotá: Colciencias, ICANH, Universidad de Coimbra, Universidad de Los Andes, Universidad Nacional de Colombia y Siglo del Hombre Editores.

González, F. (2014). Poder y violencia en Colombia. Bogotá: Adecofi-CINEP.

Iannello, P. (2015). Pluralismo jurídico. Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho, Vol. 1. Selected Works. Fabra, J. y Núñez, A. (ed.) Recuperado de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/8/3875/24.pdf el 10 de octubre de 2015.

Kennedy, D. (2000). La educación legal como preparación para la jerarquía. Buenos Aires: Eudeba.

Malinowski, B. (1934). Law and Order in Polynesia, New York: Brace and Company.

Peña, J. y Bonorio, P. (2006). Filosofía del derecho. Bogotá: Escuela judicial Rodrigo Lara Bonilla.

Sánchez Castañeda, A. (2006). Los orígenes del pluralismo jurídico. Estudios jurídicos en homenaje a Marta Morineau, 1.

Santos, B. (1991). Estado, derecho y luchas sociales. Bogotá: ILSA.

Santos, B. (1995). Towards a New Common Sense. New York: Routledge.

Santos, B (1998). La Globalización del Derecho: Los Nuevos Caminos de la Regulación y la Emancipación. Bogotá: ILSA, Universidad Nacional de Colombia.

Santos, B. (2004). Crítica de la razón indolente. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Santos, B., Leitao, M. y Pedroso, J. (1995). Los tribunales en las sociedades contemporáneas. Pensamiento jurídico, 4 (1). Universidad Nacional de Colombia: Bogotá. pp. 5- 38

Tamanaha, B. (2006) La insensatez del concepto “científico social” del pluralismo jurídico. Pluralismo Jurídico, 221-277

Valqui, C. y Pastor, C. (Ed.) (2009) Corrientes filosóficas del derecho: una crítica antisistémica para el siglo XXI. Lima: Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

Wolf, Eric (2001). “Conceptos polémicos”, en Figurar el poder. Ideologías de dominación y crisis, Ciesas, DF, México.

Wolkmer, A. C. (2003). Pluralismo jurídico: nuevo marco emancipatorio en América Latina. M. Villegas, & C. Rodríguez, Derecho y sociedad en América Latina: Un debate sobre los estudios jurídico críticos, 247-259.

Descargas

Publicado

2016-11-17

Cómo citar

Urdaneta, J. S. (2016). Omnipotente, omnipresente, omniscio: apuntes sobre el pluralismo jurídico. Derecho Y Ciencias Sociales, (15), 113–126. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2896