Gobernabilidad del acuífero transfronterizo Guaraní: Ciencia y Gestión

Autores/as

  • Jorge Néstor Santa Cruz Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua, Facultad de Ciencias Veterinarias-Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

agua subterránea, sistema acuífero Guaraní, protección de acuíferos, MERCOSUR

Resumen

Para el estudio del Piloto transfronterizo local de Argentina y Uruguay (Concordia-Salto) del finalizado ( en el 2009) Proyecto para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní-PSAG, se determinaron especialmente las características hidrogeológicas-hidroquímicas e isotópicas, configuración actual de la piezometría a ambos lados de la frontera política entre Argentina y Uruguay en ese sector, y se realizaron simulaciones de configuración del macrocono y depresiones futuras en base a un modelo matemático.

 En agosto del año 2010, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaron un Acuerdo de explotación, manejo y sustentabilidad del Sistema Acuífero Guaraní. El mismo, al igual que el Proyecto UN-CDI sobre Derecho de los Acuíferos Transfronterizos de agosto de 2008,  utiliza la terminología: evitar “perjuicio sensible” entre las partes, uso “equitativo y razonable” del agua subterránea, y permitir un funcionamiento efectivo”, entre otras. Se considera que estos conceptos son insuficientes para representar fehacientemente la especificidad y comportamiento del agua subterránea y preservación en todo el Acuífero; situación distinta a lo que ocurre con el agua superficial.

Se propone una complementación al Acuerdo 2010, para el Sector Transfronterizo Concordia-Salto del Acuífero Guaraní permitiendo convenir acciones técnicas conjuntas y concretas en tiempo y forma, apuntando a mejorar el conocimiento, mayor control y prevención, sin perjuicio de acciones de vigilancia general sobre “el todo regional” contempladas en el Plan Estratégico de Acciones del PSAG. Para el caso especìfico del área de este Sector del Acuìfero Transfronterizo Concordia-Salto del Acuífero Guaraní, se podría adoptar una figura geométrica simétrica a ambos lados del río Uruguay, similar a la originalmente considerada del Piloto del SAG, donde las zonas de protección más alejadas del Sector a ambos lados podrían estar a unos 50 km-70 km y las inmediatas sobre la frontera política,  y dentro de la misma convenir las acciones tècnicas conjuntas correspondientes. El mayor conocimiento geológico e hidrogeológico, volumen existente de agua subterránea, la configuración y cambios en el valor de las curvas isopiezas, disminución de reservas y/o afectaciones en la calidad del agua subterrànea transfronteriza, entre otras, tendrían la ventaja de ser restringidas, evaluadas y acordadas más localmente a un área o sector determinado.

Por lo tanto, también en  el caso del Recurso Agua Subterránea, y por ende acuíferos transfronterizos o sectores transfronterizos del acuífero, el CONOCIMIENTO (Ciencia y Técnica) y la EXPLOTACIÓN Y PREVENCIÓN (Gestión) son acciones prioritarias fundamentales a acordar y llevar a cabo para lograr la GOBERNABILIDAD SUSTENTABLE del mismo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-20

Cómo citar

Santa Cruz, J. N. (2017). Gobernabilidad del acuífero transfronterizo Guaraní: Ciencia y Gestión. AUGM DOMUS, 9, 13 pág. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/domus/article/view/2501

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica - Investigadores formados