Evaluación de la calidad micológica ambiental para la conservación de los fondos documentales del Museo Nacional de la Música de Cuba en época de lluvia

Autores/as

  • Julio César Rodríguez García Laboratorio de Ciencias Aplicadas. Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología (CECRM).
  • Betzaida Rodríguez Rosales Laboratorio de Ciencias Aplicadas. Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología (CECRM).
  • Sofía Flavia Borrego Alonso Laboratorio de Conservación Preventiva. Archivo Nacional de Cuba

Resumen

El estudio de la microbiota en ambientes interiores de instituciones destinadas a la

salvaguarda de los valores histórico culturales de los bienes patrimoniales es de gran interés para los especialistas dedicados a la conservación científica del Patrimonio Cultural, pues los microorganismos, especialmente los hongos, son capaces de causar su biodeterioro material además de provocar potencialmente serias afecciones a la salud de las personas. El objetivo general del presente trabajo fue evaluar la calidad micológica ambiental para la conservación de las colecciones documentales del Museo Nacional de la Música en Cuba. El estudio se realizó en el depósito de fondos documentales del  museo en la época de lluvia comprendida entre mayo y octubre del 2011, mediante 25 muestreos semanales consecutivos. Para el muestreo de la microbiota fúngica del aire se empleó el método de sedimentación de placa expuesta descrito por Omeliansky. Se realizó la cuantificación de UFC.m-3 de aire correlacionándose con las variaciones de HR y T, y se evaluó cualitativamente el poder deteriógeno de los géneros fúngicos aislados en mayor densidad y frecuencia relativa  mediante pruebas fisiológicas. La concentración microbiana detectada en el aire fue superior a las 100 UFC.m-3 de aire, por lo que se puede considerar que es un local contaminado desde el punto de vista del biodeterioro. Se identificaron los géneros Aspergillus, Cladosporium, Penicillium, Eurotium, Fusarium, Alternaria, Rhizopus, Mucor y Chrysonilia, predomiando Aspergillus y Cladosporium. Los hongos aislados degradaron celulosa, produjeron pigmentos y ácidos, además degradaron el almidón y la gelatina. Se encontró un nuevo registro en ambientes interiores para Cuba, la especie Aspegillus carneus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio César Rodríguez García, Laboratorio de Ciencias Aplicadas. Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología (CECRM).

MSc. en Microbiología, Investigador Auxiliar, Profesor Auxiliar del Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología (CECRM) de la Universidad de las Artes y de la Cátedra UNESCO para la Conservación Integral de los Bienes Culturales para América Latina y el Caribe (CRESI) del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Cuba

Betzaida Rodríguez Rosales, Laboratorio de Ciencias Aplicadas. Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología (CECRM).

Lic. en Microbiología, Investigador Agregado y Profesor Asistente del Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología (CECRM) de la Universidad de las Artes

Sofía Flavia Borrego Alonso, Laboratorio de Conservación Preventiva. Archivo Nacional de Cuba

Dra en Ciencias Biológicas, Investigadora Auxiliar, Jefa del Laboratorio de Conservación Preventiva y Coordinadora del Grupo Conservación - Restauración del Archivo Nacional de Cuba, Profesora Titular del Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad de la Habana. Miembro del Consejo Científico del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Cuba.

Descargas

Publicado

2015-02-10

Cómo citar

Rodríguez García, J. C., Rodríguez Rosales, B., & Borrego Alonso, S. F. (2015). Evaluación de la calidad micológica ambiental para la conservación de los fondos documentales del Museo Nacional de la Música de Cuba en época de lluvia. AUGM DOMUS, 6, 123–146. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/domus/article/view/867

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica - Investigadores formados