Las múltiples identidades organizacionales en Textiles Pigüé. Recuperada, cooperativa, eficiente y social

  • Gilda Cecilia Chosco Diaz Instituto de industria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina
  • Claudio Fardelli Corropolese Instituto de industria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.
Palabras clave: Cooperativas de productores; empresas gestionadas por los trabajadores.

Resumen

En Argentina, en la actualidad, quienes gobiernan las empresas recuperadas atravesaron diversas situaciones traumáticas provocadas por una quiebra fraudulenta. En aquel momento, los prejuicios e ideologías de diversos sectores dominantes los estigmatizaron al concebirlos usurpadores, piqueteros, ladrones e Ilegítimos. Frente a este panorama, los que decidieron ocupar, resistir y enfrentar la lucha por su trabajo y dignidad, además, lo hicieron para decir su verdad y ser libres. Dejaron de ser operarios y propiedad de un patrón para ser sus propios jefes, y socios que obtuvieron un reconocimiento público legítimo y legal. Aprendieron a ser actores autónomos, que sostuvieron a veces premisas viejas y ajenas, simultáneamente a prácticas nuevas y genuinas modeladas en la acción. De este modo, pasaron a ser sujetos empoderados, propietarios y dueños de un saber hacer que pugna por los derechos de los trabajadores.

Mediante el estudio de caso de la empresa recuperada “Textiles Pigüé”, se evidencia un modelo de gestión y desarrollo basado en valores cooperativos, eficiencia productiva e inclusión social. En este contexto, el siguiente artículo propone explicar cómo construye su identidad una empresa recuperada y cooperativa de trabajo, que fue una empresa de capital, a partir del relacionamiento simbólico y estratégico con otros y entre ellos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gilda Cecilia Chosco Diaz, Instituto de industria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina

Investigadora Docente del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y Docente de la Universidad Nacional de Moreno. Licenciada en Administración Pública (Universidad Nacional de General Sarmiento). Magíster en Antropología Social (Universidad Nacional de San Martín/Instituto de Altos Estudios Sociales-Instituto de Desarrollo Económico Social. Dicta Teoría de la Organización, Sistemas Administrativos y Seminario de Gestión de Equipos de Trabajo en las Organizaciones.

ORCID 0000-0003-1294-0465

cdiaz@campus.ungs.edu.ar

Claudio Fardelli Corropolese, Instituto de industria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.

Licenciado en Administración (UBA). Investigador Docente del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Docente de la Universidad Nacional de Moreno. Docente de Dirección Estratégica, Sistemas Administrativos, Seminario de Trabajo en Equipo en las Organizaciones.

ccorropo@campus.ungs.edu.ar

ORCID: 0000-0003-1684-0584

Citas

Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002). La evolución de la problemática de la gestión empresarial entre las décadas de 1960 y 1990 (Trad. M. Pérez, A. Riesco y R. Sánchez). En El nuevo espíritu del capitalismo (pp. 106-137). Madrid: Ediciones Akal.

Chosco Díaz, C.; Fardelli Corropolese, C. y Anzoátegui, M. (2017). El debate sobre los nuevos paradigmas de la autogestión. En Repensando la Administración, Encuentro Regional ADENAG, Buenos Aires 2017. 20 de octubre 2017. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Resúmenes extendidos. ISSN 2591-4235. Editorial: Asociación de Docentes Nacionales de Administración General.

Coriat, B. (1994). Taylor, Ford y Ohno. Estudios del trabajo, (7), 2-41.

Davis P. y Donaldson J. (2005) Management Cooperativista. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Defourny, J.; Nyssens, M.2012). El enfoque EMES de la empresa social desde una perspectiva comparada. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), 6-34.

Deledicque, M.; Féliz, M. y Moser, J. (2005). Economía Pública, Social y Cooperativa. CIRIEC, (51), 51-76.

Etkin, J. (2007) Capital social y valores en la organización sustentable: el deber ser, poder hacer y la voluntad creativa. Buenos Aires: Granica.

Etkin J. y L. Schvarstein (1989). Identidad de las Organizaciones. Invariancia y cambio. BuenosAires: Paidos.

Fernández, A. M., y Borakievich, S. (2007). La anomalía autogestiva. Ponencia presentada en el I Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores. Autogestión y distribución de la riqueza” Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 19 al 21 de julio de 2007. Publicado en Revista Campo Grupal, (92), Año 10, Buenos Aires, Agosto de 2007.

Gaggero, A. J. (2012). La retirada de los grupos económicos argentinos durante la crisis y salida del régimen de convertibilidad. Desarrollo Económico: Revista de Ciencias Sociales, 229-254.

Goffman, E. (2001). Internados. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.

Guber, R. (2010). Identidad social villera. En M. Boivin, A. Rosato y V. Arribas. Constructores de otredad. Buenos Aires: Antropofagia.

Hudson, J. P. (2010). Formulaciones teórico-conceptuales de la autogestión. Revista mexicana de sociología, 72(4), 571-597.

Hudson, J. P. (2017). Gobiernos progresistas y autogestión en la Argentina 2003-2015: cooperativas no-estatales, sintéticas y anfibias. RELET-Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 21(34), 91-122.

Huter, E. (2012). Qué autonomía es posible en una empresa recuperada?: Reflexiones en torno a la organización productiva y del trabajo en la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Ley de cooperativas Nº 20337

Ley de concursos y quiebras Nº 24522

López, A. (2006). Empresarios, instituciones y desarrollo económico: el caso argentino. CEPAL, Oficina en Buenos Aires.

Mendizabal, N (2007). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: GEDISA.

Perbellini, M. (2016). Problematizando la organización del trabajo en las empresas recuperadas por sus trabajadores desde la corriente psicodinámica del trabajo. Revista Trabalho, 1(2), 62-77.

Petit Torres, E. (2012). El desarrollo organizacional innovador: un cambio conceptual para promover el desarrollo. Revista de Ciencias Sociales, 18(1).

Porter, M. E. (1985) Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: Free Press.

Programa Facultad Abierta (2016) Las empresas recuperadas por los trabajadores en los comienzos del gobierno de Mauricio Macri. Estado de situación a mayo de 2016 (Informe 2016 del Programa Trabajo Autogestionado).

Stake, R. E. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Yin, R. (1994). Case study research: Design and methods. London: Sage Publications.

Publicado
2018-09-02
Cómo citar
Chosco Diaz, G. C., & Claudio Fardelli Corropolese. (2018). Las múltiples identidades organizacionales en Textiles Pigüé. Recuperada, cooperativa, eficiente y social. Ciencias Administrativas, (14), 048. https://doi.org/10.24215/23143738e048
Sección
Ensayos