https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/issue/feed Ciencias Administrativas 2018-10-16T06:48:10+00:00 Lic. Maria Sol Moguiliansky revistacadm@econo.unlp.edu.ar Open Journal Systems <p>Ciencias Administrativas es una revista científica de excelencia académica en todos los campos de la Administración y disciplinas afines, editada semestralmente por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. La misión de Ciencias Administrativas es divulgar entre la comunidad&nbsp;académica y profesional los artículos inéditos, relevantes y de alta&nbsp;calidad relacionados con investigaciones en el área de la Administración y disciplinas afines, arbitrados anónimamente por pares académicos de reconocida trayectoria. (ISSN 2314-3738)</p> <p>Ciencias Administrativas se encuentra en los siguientes índices de calidad e indexación: &nbsp;<strong><u>Bases de datos</u></strong><strong>: NB</strong> (Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas); <strong>ERIH Plus</strong>&nbsp;(European Reference Index for the Humanities and social sciences); <strong>LATINDEX</strong>&nbsp; (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Nivel I-Catálogo; <strong>REDIB</strong>&nbsp; (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), &nbsp;<strong>REDALYC</strong> (Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) y <strong>PKP INDEX</strong>.&nbsp;<strong><u>Repositorios y Directorios</u></strong><strong>: DOAJ</strong>&nbsp;(Directory of Open Access Journals); <strong>DIALNET</strong> (Servicio de alertas sobre publicaciones de contenido científico); <strong>SEDICI&nbsp;</strong>(Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de la Plata); &nbsp;<strong>LATIN Rev</strong> (red Latinoamérica de revistas académicas en Ciencias Sociales y Humanidades) y <strong>DORA</strong> (Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación).</p> https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/5201 Editorial Revista Ciencias Administrativas N° 12 2018-10-16T06:47:53+00:00 Comite Ejecutivo comite@econo.unlp.edu.ar <p><em>“El descubrimiento comienza con la conciencia de la existencia de anomalías, esto es, con el reconocimiento de que la naturaleza en cierto modo ha violado las expectativas creadas por los paradigmas que suelen gobernar las ciencias”.&nbsp;</em>&nbsp;(Thomas Kuhn)</p> <p>En la actualidad, el paradigma que gobierna a las disciplinas administrativas empieza a dar señales de resquebrajamiento. Deberían irrumpir nuevas formas de estudiar y analizar a las organizaciones y a sus actores. Problemas que hasta hace unos años eran irrelevantes, hoy deberían ocupar lugares centrales en la investigación.</p> <p>Ante este panorama invitamos a leer el número 12 de la Revista Ciencias Administrativas, correspondiente al período julio-diciembre de 2018, donde encontraran artículos científicos y ensayos que avanzan en nuevas problemáticas de interés relacionadas con el estudio de las organizaciones desde distintas perspectivas disciplinares.</p> <p>Nos llenaría de orgullo que nuestra Revista sirva para catalizar iniciativas que reflejen los&nbsp; cambios de paradigma, por eso invitamos a todos nuestros lectores a &nbsp;reflexionar sobre nuevos temas y problemas y a proponernos artículos para los próximos números.</p> <p>En este número el lector encontrará artículos que nos invitan a reflexionar sobre temas como: la Responsabilidad Social empresaria; los cambios y dificultades en la gestión universitaria; las nuevas perspectivas para enriquecer las funciones laborales; el uso de metodologías cualitativas; el pensamiento holístico en el estudio de la actitud hacia las marcas; la contabilidad para el gobierno corporativo y la formalización del comportamiento en las organizaciones.</p> <p>Por último, nos complace felicitar al nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, el Mg. Eduardo De Giusti, quien ha dado impulso y permanente apoyo a esta publicación. &nbsp;</p> <p>Sin más, damos paso a la lectura de este número.&nbsp;</p> <p>El comité ejecutivo</p> 2018-04-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3888 Reconfiguraciones en el Área académica universitaria y su impacto en la gestión estratégica 2018-10-16T06:47:55+00:00 Romina Maribel Barbisan romina_barbisan@hotmail.com Mariana Foutel marianafoutel@yahoo.com.ar <p>El presente trabajo es el resultado de una investigación sobre los condicionantes que inciden en&nbsp;la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria. A partir de la realización de&nbsp;entrevistas en profundidad a informantes claves de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales&nbsp;de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la cual constituye el foco de estudio, se ha considerado&nbsp;relevante exponer aquí los resultados de la percepción que tienen los miembros sobre la&nbsp;priorización de tales procesos decisorios. Se analizará a la luz del contexto actual de la Universidad&nbsp;Pública Argentina, del cual emergen múltiples variables situacionales que complejizan y afectan la&nbsp;calidad de la gestión estratégica.<br>El objetivo es poder generar información relevante que contribuya a la mejora en la planificación&nbsp;estratégica de la planta docente y permita optimizar la sostenibilidad de las políticas universitarias.&nbsp;Se pretenderá resaltar la importancia de invertir tiempo en decisiones que tienen un profundo&nbsp;impacto de largo plazo en todos los actores, como así también en establecer lineamientos claros&nbsp;que aseguren el desarrollo integral de la profesión docente.</p> 2018-03-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3887 Educar para la Paz: Una dimensión de la responsabilidad Social Universitaria 2018-10-16T06:47:56+00:00 Betzabe Del Rosario Maldonado Mera brmaldonado@espe.edu.ec Karla Viviana Benavides Espinosa kvbenavides@espe.edu.ec <p>Los nuevos Objetivos Mundiales y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, reafirman que&nbsp;no es posible desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible, enfatizan que la educación es el&nbsp;medio para lograrlo. Por su parte el Ecuador se declaró como un país de paz, en su Constitución del&nbsp;2008 determinó que las acciones universitarias deben responder a las necesidades del país como manifestación de su responsabilidad social. Sin embargo no se especifican aspectos relacionados a&nbsp;promover una educación para la paz.</p> <p>En este contexto se configura la investigación con el objetivo&nbsp;de establecer desde la mirada de los docentes y estudiantes, cómo la educación para la paz debería&nbsp;ser considerada en la acción universitaria. Se realizó un estudio exploratorio a través de revisión&nbsp;bibliográfica y mediante muestreo no probabilístico se aplicaron encuestas en las universidades&nbsp;públicas domiciliadas en Quito. Los resultados muestran la preocupación mayoritaria sobre la&nbsp;importancia de incorporar la educación para la paz como una dimensión orientadora del ejercicio&nbsp;de la responsabilidad social. Es posible educar para la paz, entre otras formas fomentando desde&nbsp;ambientes educativos distintos una cultura de respeto, tolerancia, práctica de valores, igualdad de&nbsp;oportunidades y participación democrática en los diferentes ámbitos universitarios.</p> 2018-03-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/5200 ¿Cómo estimular la significatividad, la responsabilidad y el nivel de conocimientos? Herramienta de diagnóstico para enriquecer las funciones laborales 2018-10-16T06:47:54+00:00 Maria Andrea Genoud info@cofundal.com Gerardo Broveglio gbroveglio@uade.edu.ar Emilio Picasso epicasso@uca.edu.ar <p>El presente documento describe cómo estimular la significatividad laboral,la responsabilidad y el grado de conocimiento acerca de los resultados laborales, a partir de la aplicación de una herramienta de diagnóstico centrada&nbsp;en enriquecer las funciones laborales.</p> <p>La tipología del estudio es exploratoria, descriptiva y explicativa. El muestreo no&nbsp;probabilístico incluyó sujetos voluntarios que respondieron un cuestionario disponible online durante 2015/2016;&nbsp;la muestra incluye 350 trabajadores latinoamericanos, con mayoría de Argentina y Brasil.</p> <p>El funcionamiento del&nbsp;modelo se analiza aplicando modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados parciales evidencian que&nbsp;la significatividad del trabajo está fuertemente condicionada por la variedad de tareas, la importancia del cargo y la&nbsp;retroalimentación; la importancia más que la autonomía incentiva el grado de responsabilidad asumido. Finalmente,&nbsp;las variables que favorecen el grado de conocimientos de los resultados alcanzados no son las variables de interacción&nbsp;social, sino el hecho de disponer de información directa y clara, poder autoevaluarse y corregirse y ser conscientes de&nbsp;la importancia del cargo.&nbsp;</p> 2018-04-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3241 Lo que dice la academia sobre los efectos de la aplicación de prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) 2018-10-16T06:48:01+00:00 Estefanía Solari estefania.solari@econo.unlp.edu.ar <p>En este trabajo se exponen veintidós investigaciones académicas que han abordado los efectos&nbsp;que se producen al interior de las organizaciones ante la aplicación de prácticas de Responsabilidad&nbsp;Social Empresaria (RSE), realizadas durante el periodo 2008-2016 en ocho países de diferentes&nbsp;contextos: España, México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y Pakistán. En una&nbsp;primera parte, se presenta un breve resumen de cada investigación. Luego para dar respuesta&nbsp;a los objetivos propuestos, se aplicó la metodología del análisis de contenido.</p> <p>Como principales&nbsp;resultados se pueden mencionar: 1) las variables más abordadas por los autores han sido las&nbsp;medidas de percepción y las contables 2)&nbsp; especto a las metodologías aplicadas se destacan fundamentalmente las cuantitativas: el análisis de regresión lineal, el análisis de correlación, así&nbsp;como el análisis de ecuaciones estructurales. Por último, se concluye que en la mayor parte de&nbsp;las investigaciones se verifican resultados positivos que se generan en las organizaciones ante la&nbsp;aplicación de prácticas de RSE, destacándose fundamentalmente una relación positiva entre RSE y rentabilidad, seguido de una relación positiva entre RSE y desempeño empresarial, así como la RSE&nbsp;y el éxito competitivo.</p> 2018-03-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3604 La Contabilidad Creativa en el Gobierno Corporativo de las empresas 2018-10-16T06:48:10+00:00 Anibal Washington Altamirano Salazar waaltamirano@espe.edu.ec <p>Este artículo está dirigido a analizar la incidencia de la contabilidad creativa en el gobierno&nbsp;corporativo de las empresas al manipular las cifras mediante el aprovechamiento de los vacíos&nbsp;legales. Artificio que permite formar una matriz de opinión positiva frente a sus stakeholders y&nbsp;en especial, si tiene un efecto significativo, en el valor de sus acciones. El problema radica en el&nbsp;cumplimiento de los objetivos sin importar la forma, utilizando la permisibilidad, subjetividad y&nbsp;ambigüedad en la interpretación de la normativa legal. En este contexto, la presente investigación&nbsp;busca determinar las causas y efectos que produce la utilización de la contabilidad creativa en&nbsp;el gobierno corporativo de las empresas. Para tal fin se realizará una descripción teórica de tipo&nbsp;documental, que consistirá en la búsqueda, organización y análisis de varios artículos científicos&nbsp;y de revisión relacionados con el tema.</p> <p>Entre las conclusiones se determinó que la contabilidad&nbsp;creativa sin importar la razón por la que se utilice, ya sea por estrategia empresarial o para el cometimiento de un fraude siempre va a proporcionar información imperfecta. Situación que&nbsp;permite el encubrimiento de hechos que profundizan las diferencias de intereses entre los&nbsp;accionistas y los administradores de las empresas.</p> 2017-11-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3767 Reflexiones acerca de la metodología cualitativa para el estudio de las organizaciones 2018-10-16T06:47:59+00:00 Adriana Fassio adrianafassio@yahoo.com <p>En este artículo se aborda la discusión sobre la complementariedad/ antagonismo de las perspectivas&nbsp; cualitativas y cuantitativas, a partir de lo cual se profundiza sobre algunas características de la&nbsp;metodología y técnicas cualitativas y su puesta en juego para el diagnóstico organizacional.<br>Se reflexiona sobre los componentes y secuencia de las decisiones que se toman a lo largo de&nbsp;una investigación organizacional desde la perspectiva cualitativa, así como sobre los alcances y&nbsp;dificultades que se enfrentan.</p> 2018-03-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3612 Consideraciones sobre la formalización del comportamiento organizacional 2018-10-16T06:48:00+00:00 Laura Irene Totonelli ltotonelli@unrn.edu.ar <p>En este ensayo, se analiza la formalización del comportamiento organizacional, desde el punto&nbsp;de vista de las diversas perspectivas que pueden dar aparición al proceso en el marco de la&nbsp;conformación de la estructura organizacional. La formalización, vinculada con la implementación&nbsp;de procesos predefinidos que buscan limitar la discrecionalidad de los operadores, favorece la&nbsp;generación de resultados estandarizados. Muchas veces mal interpretada como un exceso de&nbsp;burocracia, la formalización aún no ha dado todo de sí, por ello resulta interesante revisar el&nbsp;concepto en profundidad, advirtiendo sus numerosas facetas y dominándolas en la configuración&nbsp;organizacional, de manera de lograr lo mejor de su propósito y su razón de ser.</p> 2018-03-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3774 Actitud hacia la marca ante un evento inesperado: Rol del pensamiento holístico y analítico 2018-10-16T06:47:58+00:00 Jonnathan López Hurtado lopezh89@gmail.com <p>Este trabajo intenta comprender el rol del pensamiento holístico y analítico como moderadores&nbsp;de la actitud hacia la marca adoptada por un individuo ante un suceso inesperado que involucra la&nbsp;reasignación de recursos en alternativas diferentes a las inicialmente consideradas por el decisor.Para tal fin, se abordan las teorías que componen este escenario y los efectos producidos ante&nbsp;dicha situación. Adicionalmente, el presente artículo propone un marco integrado de análisis&nbsp;compuesto por seis hipótesis, las cuales deben ser llevadas a una fase de trabajo de campo que&nbsp;confirme o modifique lo que hasta ahora corresponde a nociones de carácter predictivo.</p> 2018-03-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##