https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/issue/feed Ciencias Administrativas 2023-12-22T14:08:20+00:00 Revista Ciencias Administrativas revistacadm@econo.unlp.edu.ar Open Journal Systems <p>Ciencias Administrativas es una revista científica de excelencia académica en todos los campos de la Administración y disciplinas afines. La misma es de Publicación Continua con periodicidad semestral (Enero y Julio), editada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. La misión de Ciencias Administrativas es divulgar entre la comunidad académica y profesional los artículos inéditos, relevantes y de alta calidad relacionados con investigaciones en el área de la Administración y disciplinas afines, arbitrados anónimamente por pares académicos de reconocida trayectoria. (ISSN 2314-3738)</p> <p><em>A partir del mes de Julio del año 2021 Ciencias Administrativas paso a un formato de Publicación Continua, con el objetivo de poder acortar los tiempos de publicación de los artículos.</em></p> https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/16007 Cambio Climático y Desarrollo sustentable: Incertidumbres y Narrativas 2023-12-22T14:08:07+00:00 Leonardo E. Stanley lstanley@cedes.org <p>El actual calentamiento que padece nuestro planeta es, sin lugar a duda, resultado del accionar humano. Los cambios en el clima se volverán más recurrentes, y generarán problemas económicos más agudos. El traspasar los límites de la tierra, por otra parte, empuja al clima, así como a la naturaleza, a ámbitos desconocidos: territorios donde prima el no -saber. ¿Cómo tomar decisiones en dicho contexto? La incertidumbre radical nos obliga a tomar decisiones “en la más densa oscuridad”, lugar donde las narrativas pueden proveernos de una explicación para los eventos que no pueden ser explicados.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Leonardo E. Stanley https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/16339 Editorial Revista Ciencias Administrativa N° 23 2023-12-19T01:19:58+00:00 Consejo Editorial comité@econo.unlp.edu.ar <p>Las revistas científicas cumplen un rol central en la difusión de innovaciones y resultados de investigaciones tendientes a promover soluciones a problemáticas sociales. La revista <em>Ciencias Administrativas</em> pretende contribuir a la mejora en la gestión de las organizaciones y la comprensión del contexto organizacional, a través de la difusión de nuevos conocimientos para abordar las problemáticas de la administración desde distintas perspectivas disciplinares.</p> <p>En esta oportunidad, presentamos el número 23 de la revista <em>Ciencias Administrativas</em>, correspondiente al periodo enero-junio 2024, en el cual se presentan artículos y ensayos de autores provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú.</p> <p>En la categoría artículos científicos se incluyen los siguientes trabajos: “Impactos del sistema tributario en el modelo de descuento de flujos de fondos. Aplicación del modelo general”, “Las prácticas de sostenibilidad en las empresas industriales y su relación con el desempeño exportador”, “Compromiso organizacional y satisfacción laboral, análisis de clases latentes en trabajadores de administración pública y privada”, “Del paradigma eficientista al competitivo. Nacimiento del management estratégico”, “Factores sistémicos relevantes para el análisis de riesgo estratégico. Un estudio de caso de universidades privadas colombianas”, “Valor de marca y la decisión de compra de los clientes de la marca Master Belle, Lima- Perú 2021”, “Dinámicas de endeudamiento de empresas durante la pandemia y pospandemia COVID-19. La situación de Rafaela y la región” y “El desempeño laboral de los servidores públicos de la DIGEIM, un análisis desde el clima organizacional”.</p> <p>Completan la edición dos ensayos: “Estilo de comportamiento del consumidor turístico bajo condiciones pandémicas del Covid 19 en Ecuador” y “Climate Change and Sustainable Development: Uncertainties and Narratives”.</p> <p>Esperamos que los trabajos sean de interés para los lectores y contribuyan a promover la discusión de las problemáticas abordadas. Agradecemos a los autores, a los pares revisores y a los miembros del equipo editorial por su aporte a la calidad de esta publicación.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Comité Editorial https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/14415 Compromiso organizacional y satisfacción laboral, análisis de clases latentes en trabajadores de administración pública y privada 2023-11-01T15:27:45+00:00 María Margarita Chiang Vega mchiang@ubiobio.cl Karin Escalona tapia kescalona@ubiobio.cl María José Rivera Cerda mjrivera@egresados.ubiobio.cl <p>Esta investigación busca analizar los resultados de la aplicación de un modelo de análisis de clases latentes en las variables satisfacción laboral y compromiso organizacional. Se aplicó un cuestionario del cual se obtuvo una muestra de 528 empleados. Uno de los principales resultados del análisis es que se obtuvieron tres categorías de trabajadores para cada variable, esto es, satisfacción laboral alta/moderada/baja y compromiso organizacional bajo/medio/alto. Cada una de las categorías se diferencia de las otras en función de la probabilidad de respuesta de cada conducta o intención de comportamiento. Se presenta en los resultados que, tanto en el sector público como privado, los trabajadores con nivel bajo de satisfacción laboral se caracterizan por tener niveles bajos en todas las dimensiones, principalmente en la satisfacción con el reconocimiento (79,5% y 100% respectivamente), y respecto al compromiso organizacional, quienes tienen un nivel bajo en general tienen probabilidades más altas de estar en un nivel bajo en cada una de sus tres dimensiones.</p> 2023-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 María Margarita Chiang Vega, Karin Escalona tapia, María José Rivera Cerda https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/13434 Valor de marca y la decisión de compra de los clientes de la marca Master Belle, Lima- Perú 2021 2023-08-14T12:28:02+00:00 Alejandra Montalvan Aratia 4200910354@cientifica.edu.pe Jazmin Cristhel Chirapa Romero 100008190@cientifica.edu.pe <p>El objetivo del estudio fue establecer la relación entre el valor de marca y la decisión de compra de los clientes de la marca Master Belle Lima - Perú 2021. La investigación asumió el enfoque cuantitativo, el diseño no experimental- transeccional correlacional. Se tomó como población a los 150 clientes actualizados en la base de datos de la empresa al 2021; la muestra utilizada estuvo conformada por 109 clientes de la marca. Se utilizó el cuestionario como instrumento y se obtuvo su confiabilidad por el coeficiente de alfa de Cronbach VM. (0,718) y DC. (0,863). Los resultados indicaron una relación directa y alta entre las variables, con una Rho de Spearman (0,639). De esta manera, en los resultados se pudo evidenciar que el valor de marca se relaciona significativamente con la decisión de compra, es decir que, a mayor percepción sobre un buen desarrollo del valor de marca, mayor será la decisión de compra de los clientes hacia los productos de la marca Master Belle.</p> 2023-08-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alejandra Montalvan Aratia, Jazmin Cristhel Chirapa Romero https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/14369 Del paradigma eficientista al competitivo 2023-11-01T15:27:58+00:00 Fernando Francisco Mas fmas@mendoza-conicet.gob.ar <p>Este artículo presenta un esquema genealógico del proceso de racionalización del <em>management</em> desde el periodo fordista hasta el ascenso del postfordismo. Así, asumiendo una perspectiva sociológica e histórica, se remonta primero a los aportes del <em>management</em> científico y de corte eficientista de principios del siglo XX. Luego, el texto analiza la emergencia de la corriente estratégica <em>managerial</em> en los EE. UU. y de dos movimientos: la estrategia corporativa y la de negocios. En la <em>estrategia corporativa</em>, de los años 50 y 60, interesa reflexionar sobre los trabajos de autores pioneros como Peter Drucker. En la <em>estrategia de negocios</em>, de fines de los 60 y principios de los 70, se trae a colación los aportes empíricos de las consultoras de negocios, particularmente la curva de experiencia. Esto último para señalar, en los orígenes del <em>management</em> estratégico, la emergencia de un nuevo paradigma que hace de la competitividad, no de la eficiencia, su principio de ordenamiento reflexivo.</p> 2023-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Fernando Francisco Mas https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/13291 Factores Sistémicos Relevantes Para el Análisis de Riesgo Estratégico 2023-08-14T12:28:19+00:00 Eliana Carolina Borda García eliana.borda@urosario.edu.co Alberto Néstor Terlato anterlato@gmail.com <p>Esta investigación tiene como objetivo analizar la presencia de factores sistémicos en el proceso de identificación y análisis de riesgos estratégicos en el sector universitario privado colombiano, con certificación de alta calidad. Para esto, se revisó el estado del arte, se identificaron y presentaron los factores que, <em>a priori</em>, podrían caracterizar las intervenciones y perspectivas sistémicas y que proveen un marco teórico desde el cual se analizó el proceso de gestión de riesgos estratégicos. Se desarrolló una labor de campo, de tipo cualitativo, a partir del estudio de casos, implementada mediante entrevistas en profundidad y la recopilación de información pública y documentos facilitados por las instituciones. En las conclusiones se podrá observar que las universidades integrantes del colectivo estudiado han avanzado en los últimos años, en la gestión de riesgos estratégicos incluyendo en los procesos algunos factores característicos de las intervenciones sistémicas. Sin embargo, y desde la perspectiva sistémica, se han podido identificar algunas oportunidades de mejora que pueden integrar una agenda para las instituciones estudiadas.</p> 2023-08-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Eliana Carolina Borda García; Alberto Néstor Terlato https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/14410 Impactos del Sistema Tributario en el modelo de descuento de flujos de fondos 2023-08-14T12:27:47+00:00 Gaston Silverio Milanesi milanesi@uns.edu.ar Maria Agustina Tennina agustina.tennina@uns.edu.ar <p>La determinación del valor de los ahorros fiscales y el impacto del impuesto a la renta en la valuación de empresa depende del sistema tributario vigente en el mercado. Los efectos fiscales que implican pagos y ahorros deben analizarse con el sistema tributario donde opera la firma. Los trabajos de Modigliani y Miller (1963) y Miller (1977) suponen un sistema clásico de imposición a la renta. La Organización Mundial del Comercio (OCDE) identifica siete sistemas tributarios clasificados en dos grandes grupos: integrados y clásicos. El trabajo revisa los modelos existentes, particularmente el Modelo General. Seguidamente, expone las ecuaciones de valor correspondientes a los diferentes sistemas tributarios. Mediante un análisis de casos se analiza el impacto en las variables del sistema tributario en el que opera la firma, según los sistemas clasificados por la OCDE.</p> 2023-08-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Gaston Silverio Milanesi, Maria Agustina Tennina https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/14002 Estilo de comportamiento del consumidor turístico bajo condiciones pandémicas del covid-19 en Ecuador 2023-12-22T14:08:20+00:00 Frank Angel Lemoine Quintero flemoine1964@gmail.com Gregoria Jesús Ureta Reina jesu96grego@hotmail.com Norma Rafaela Hernández Rodríguez norma@uo.edu.cu <p>La investigación permitió analizar el estilo de comportamiento del consumidor turístico en tiempos de pandemia en Ecuador. El estudio tuvo un carácter de orden investigativo cualitativo y cuantitativo con la finalidad de lograr resultados acordes al problema planteado. El método analítico descriptivo permitió la interpretación de los resultados del cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje considerando el tiempo durante el cual los clientes pernoctan en el destino. Se utilizó el muestreo aleatorio no probabilístico – Intencional seleccionando una muestra de 57 personas, de las cuales el 41,7% alegó asistir por descanso/recreación/vacaciones al feriado de carnaval y el 52,1% manifestó conocer el destino por el internet, lo que evidencia que, bajo las condiciones provocadas por el COVID-19, los medios tecnológicos jugaron un papel protagónico. Se realizó un cruce de información con el análisis de una encuesta cuyos resultados fueron procesados por el SPSS v. 21, donde la fiabilidad fue de 0.98 comprobado con el alfa de Cronbach, lo que aporta significativamente la precisión en la indagación. Se realizó un estudio comparativo a nivel competitivo con un destino similar para determinar posicionamiento y definir las estrategias funcionales al destino. Se considera que desarrollar estrategias publicitarias en función del alcance, los objetivos y metas del destino permitirá una posición competitiva sólida y contribuirá además a dinamizar su economía con la finalidad de lograr mejores segmentos de mercado a nivel local, nacional e internacional.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Frank Angel Lemoine Quintero, Gregoria Jesús Ureta Reina, Norma Rafaela Hernández Rodríguez https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/14165 Las Prácticas de Sostenibilidad en las Empresas Industriales y su Relación con el Desempeño Exportador 2023-09-18T16:26:07+00:00 Iris María Vélez Osorio irismariavelez@gmail.com <p>Las prácticas de sostenibilidad son un reflejo de la preocupación de las compañías con su entorno ecológico, y, aunque han pasado varios años desde la primera publicación de los objetivos del milenio, muchas compañías apenas están empezando un largo proceso de implementar políticas de sostenibilidad. El presente análisis busca establecer cómo las prácticas de sostenibilidad afectan positivamente el desempeño corporativo de las organizaciones del sector manufacturero en Colombia, reconociendo, además, el importante rol de las exportaciones para mediar esta relación, en la cual la sostenibilidad tendría un doble beneficio: impacto externo y beneficio económico para la firma. Para el estudio se tomaron 1570 empresas manufactureras con prácticas de sostenibilidad relacionadas con reducción del consumo de energía, reducción en materia prima y aprovechamiento de residuos, ubicadas en diferentes subsectores industriales. Finalmente, se explican las implicaciones para la política de sostenibilidad corporativa y los posibles efectos para los sectores que tienen dificultades en implementar prácticas adecuadas de sostenibilidad.</p> 2023-09-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Iris María Vélez Osorio https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/13843 Dinámicas de endeudamiento de empresas durante la pandemia y pospandemia COVID-19. La situación de Rafaela y la región 2023-10-04T12:22:07+00:00 Bruno José Ferrero brunojferrero@gmail.com Hernán Revale hernanrevale@unraf.edu.ar <p>El trabajo investiga el impacto generado por la pandemia de COVID-19 en las empresas, principalmente en términos financieros y de endeudamiento. A través de un análisis cualitativo exploratorio, se realizaron entrevistas en profundidad a nueve empresas de Rafaela (Argentina) y la región, en su mayoría PyMES industriales de origen familiar. Se investigó la situación de ellas previa a la pandemia, para luego ahondar en cómo esta última repercutió durante el momento de restricción más estricto y después de él.</p> <p>El análisis muestra que el ecosistema de las empresas entrevistadas de Rafaela (y la región), en general, durante y después de la pandemia, no ha sufrido consecuencias negativas en términos económicos y financieros. La gestión de la crisis, así como el apoyo de las políticas públicas asistenciales, ha permitido atravesar la pandemia sin mayores dificultades y, en muchos de los casos investigados, les ha permitido crecer.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Bruno José Ferrero, Hernán Revale https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/14186 El desempeño laboral de los servidores públicos de la DIGEIM, un análisis desde el clima organizacional 2023-10-04T12:21:53+00:00 Máximo Ortega Galarza mortega@uce.edu.ec Hólguer Rodrigo Altamirano Pérez holguer_rodrigo@yahoo.com María Eugenia Tovar Pinzón latovar@gmail.com <p>La investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador (DIGEIM). El estudio analiza el clima laboral bajo tres dimensiones: la comunicación interpersonal, la autonomía y la motivación laboral. Por otro lado, el desempeño laboral se estudia bajo las dimensiones de productividad laboral, eficacia y eficiencia laboral. La metodología fue correlacional. Se usaron fuentes primarias mediante la recolección de datos <em>in situ</em>, utilizando como instrumento la encuesta a 64 servidores públicos y aplicando un criterio de medición basado en la escala de Likert para calcular su acuerdo o desacuerdo y proceder a validarlo mediante el Alpha de Cronbach. El principal resultado condujo a establecer la relación directa entre las variables. Para el tratamiento de la información se utilizó el programa SPSS 24.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Máximo Ortega Galarza, Hólguer Rodrigo Altamirano Pérez, María Eugenia Tovar Pinzón