https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/issue/feed Ciencias Administrativas 2021-07-01T15:36:53+00:00 Revista Ciencias Administrativas revistacadm@econo.unlp.edu.ar Open Journal Systems <p>Ciencias Administrativas es una revista científica de excelencia académica en todos los campos de la Administración y disciplinas afines. La misma es de Publicación Continua con periodicidad semestral (Enero y Julio), editada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. La misión de Ciencias Administrativas es divulgar entre la comunidad académica y profesional los artículos inéditos, relevantes y de alta calidad relacionados con investigaciones en el área de la Administración y disciplinas afines, arbitrados anónimamente por pares académicos de reconocida trayectoria. (ISSN 2314-3738)</p> <p><em>A partir del mes de Julio del año 2021 Ciencias Administrativas paso a un formato de Publicación Continua, con el objetivo de poder acortar los tiempos de publicación de los artículos.</em></p> https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/12139 Editorial Revista Ciencias Administrativa N° 18 2021-07-01T11:44:12+00:00 Consejo Editorial mariasol_84@hotmail.com <p>Presentamos el número 18 de la revista <em>Ciencias Administrativas</em> correspondiente al periodo julio-diciembre 2021. Este número incluye tres artículos científicos, cuatro ensayos y un artículo de divulgación, de autores provenientes de Argentina, Ecuador, México, Perú y Uruguay.</p> <p>En la categoría artículos científicos se incluyen los siguientes trabajos: “Modelo de ecuaciones estructurales basado en calidad de servicio y lealtad del cliente de las cajas rurales peruanas”, “Instrumento de medición del pensamiento estratégico en los rectores universitarios” y “Revisión sistemática del concepto gobernanza cooperativa”.</p> <p>Los ensayos seleccionados para este número son “Modelo de ciclo de vida de producto ampliado: Abordaje del CVP desde el enfoque de grandes sistemas tecnológicos”, “La muerte de las marcas en manos de los nativos digitales”, “Repensar la cuarta dimensión del poder: Sujeto organizacional y cambio cultural” y “Arquitectura empresarial sostenible: Un enfoque integral en los negocios”.</p> <p>Completa esta edición el artículo de divulgación denominado “El cuadro de mando integral como herramienta de eficiencia en la gestión empresarial”.</p> <p>Finalmente, queremos compartir que <em>Ciencias Administrativas</em> se ha incorporado en <a href="https://ideas.repec.org/s/lap/recadm.html">Repec</a> y <a href="https://scholar.google.com/citations?hl=es&amp;authuser=4&amp;user=X5XdNjUAAAAJ">Google Académico</a> para potenciar las acciones de difusión de la revista y generar mayor visibilidad e impacto a los trabajos de los autores.</p> <p>Agradecemos a los integrantes del staff de la revista, a los autores y a los pares revisores por su contribución permanente a la calidad de esta publicación, y esperamos que este nuevo número sea de utilidad e interés para los lectores.</p> 2021-05-28T15:17:25+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencias Administrativas https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/10051 Modelo de Ecuaciones Estructurales (Con estimación PLS) basado en calidad de servicio y lealtad del Cliente de las Cajas Rurales Peruanas 2021-07-01T15:36:53+00:00 Cesar Hernan Norabuena Mendoza cehenome@hotmail.com Antonio Peregrino Huamán Osorio ahuamano@unasam.edu.pe Edwin Hernan Ramirez Asis edwin.ramirez@usanpedro.edu.pe <p>El principal objetivo de la investigación fue analizar la calidad del servicio de las cajas rurales de ahorro y crédito e investigar su influencia en la lealtad de los clientes en el sector microfinanciero peruano. Se utilizó la técnica de la encuesta donde se recopilaron datos de 385 clientes a través del cuestionario mediante el muestreo aleatorio simple. La metodología se realizó mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM) y para evaluar el modelo teórico se optó por la técnica de análisis de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS) mediante el software Smart PLS 3.3.2. El hallazgo reveló que las estimaciones obtenidas para el modelo tienen un impacto significativo en la lealtad de los clientes en las cajas rurales de ahorro y crédito, el coeficiente de determinación para la lealtad de los clientes fue r<sup>2</sup>=0,750 con un error cuadrático medio de aproximación (SRMR) de 0,063 que hace relevante el modelo confirmatorio. Además, los resultados de este estudio serán útiles para que los gerentes y los encargados de las cajas puedan mejorar sus políticas de calidad del servicio. Se recomienda extender este estudio en otros países en vías de desarrollo, ya que se contextualizó en la realidad del sistema financiero peruano.</p> 2020-08-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Administrativas https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/9300 Instrumento de Medición del Pensamiento Estratégico en los Rectores Universitarios 2021-07-01T15:35:21+00:00 Betzabe Del Rosario Maldonado Mera brmaldonado@espe.edu.ec <p>El objetivo de este trabajo es diseñar un instrumento para medir el pensamiento estratégico en los rectores universitarios. A partir de una revisión teórica y análisis de contenido de estudios previos, se establecen tres dimensiones que comprenden siete variables, 27 indicadores y 36 ítems. El diseño sigue el método Delphi, como proceso dinámico de cambio y retroalimentación, hasta conseguir consenso entre el grupo de expertos que participan en la validación. El análisis de confiabilidad del instrumento se realiza a través del coeficiente de validez V-Aiken, y la consistencia interna se confirma con el índice Alfa de Cronbach. Se presenta un instrumento estructurado en dos secciones, la primera conformada por cuatro ítems relacionados al sistema de conocimientos. La segunda incluye 32 ítems de escala tipo Likert, que miden la presencia de elementos esenciales en la toma de decisiones, el sistema de habilidades y de actitudes, y el estilo de dirección del rector universitario. Para quienes ocupan cargos de alta dirección en instituciones educativas, conocer su esquema de pensamiento estratégico facilitaría establecer la trayectoria de su gestión, hacer cierta previsión de impacto de sus decisiones, y serviría como un criterio adicional en la selección de su equipo de trabajo.</p> 2020-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Administrativas https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/10048 Revisión Sistemática del Concepto Gobernanza Cooperativa 2021-07-01T15:23:03+00:00 Melina Jazmín Romero melina.romero@ccee.edu.uy <p>Este trabajo tiene como objetivo identificar la concepción del término “gobernanza cooperativa”, así como las particularidades que esta modalidad de gobernanza presenta. Para ello se realiza una investigación documental utilizando la metodología de revisión sistemática descriptiva de literatura, identificando cuáles son las principales investigaciones al respecto que se han realizado en los últimos 15 años. Como principal resultado surge la escasa bibliografía encontrada al respecto y la ausencia en sus marcos teóricos de una definición del concepto de gobernanza cooperativa. Este trabajo busca el término gobernanza cooperativa, que es diferente a gobernanza en las cooperativas o gobernanza para las cooperativas. Estos últimos refieren a la aplicación del concepto de “gobernanza”, generalmente asimilado a la gobernanza corporativa, en las organizaciones cooperativas. En tanto, gobernanza cooperativa refiere a un modelo específico de gobernanza, la cooperativa, en el entendido de que este término cuenta con un desarrollo teórico emergente. Resulta de esta investigación que los artículos pertenecen a revistas de administración y <em>management</em>, mientras que no se encuentran artículos publicados en revistas especializadas en cooperativismo. La mayoría de los artículos revisados ponen foco en aplicar los principios de gobernanza corporativa al modelo cooperativo de gestión y, particularmente, a las cooperativas de usuarios, en tanto no se encuentran investigaciones referidas a las cooperativas de trabajo asociado. Se destaca así que para la investigación en administración este es un campo de estudio fértil y se refuerza la necesidad de contar con mayor análisis teórico, así como investigaciones empíricas que permitan profundizar en esta área, generando conocimiento socialmente valioso sobre la gobernanza cooperativa.</p> 2020-09-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencias Administrativas https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/9368 Modelo de Ciclo de Vida de Producto Ampliado: Abordaje del CVP desde el Enfoque de Grandes Sistemas Tecnológicos 2021-07-01T15:36:16+00:00 Laura Irene Totonelli ltotonelli@unrn.edu.ar <p>El modelo de Ciclo de Vida de Producto Ampliado (CVP Ampliado) es una propuesta elaborada a partir de la confluencia de dos visiones preexistentes: por un lado, la concepción de grandes sistemas tecnológicos, desarrollada por Thomas Hughes en 1987 y, por otra parte, el modelo de ciclo de vida de producto (CVP). El modelo CVP Ampliado pretende favorecer la comprensión de las fases que se suceden desde el proceso de invención de un principio básico, la generación del producto innovador, su introducción al mercado, su madurez y su declinación. Cada fase propone desafíos desde el punto de vista tecnológico y empresarial, y retrata la llegada de determinados actores que configuran una red social compleja y variada.</p> <p>El ensayo comienza por analizar la conformación de los grandes sistemas tecnológicos, una perspectiva propia de los estudios sociales de la tecnología, que concentra su atención en la caracterización de las fases por las que atraviesan los grandes sistemas tecnológicos, entendidos como constructos sociotécnicos. A continuación, se propone un recorrido por las principales particularidades del modelo de ciclo de vida del producto, modelo prescriptivo desarrollado a finales de los años 60, comúnmente utilizado para la evaluación de cartera de productos. Encontrando puntos de contacto entre ambas visiones, se propone una herramienta de análisis que integra las dos representaciones: el modelo CVP Ampliado. Se asume que esta perspectiva favorecerá la comprensión de la trayectoria desde los laboratorios de investigación hacia la inserción en los mercados, la visibilización de las tensiones que podrían producirse como resultado de la convergencia de múltiples actores con posiciones e intereses divergentes y la apreciación del foco de la toma de decisiones en el contexto de cada fase o estadio. La propuesta podrá originar estudios e investigaciones específicos posteriores, vinculados a la identificación de trayectorias particulares a nivel de producto, de sistema técnico o de colectivo social y a la generación de procesos de aprendizajes específicos a nivel organizacional.</p> 2020-08-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Administrativas https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/10192 La Muerte de las Marcas en Manos de los Nativos Digitales 2021-07-01T15:21:58+00:00 José Antonio París marketing.jose.paris@gmail.com <p>A fines de la década del noventa surge en el mercado una nueva generación de consumidores: los nativos digitales, o también llamada generación ‘Z’. Esta generación es particularmente distinta a las anteriores, porque no es inmigrante en el mundo digital como las generaciones anteriores de los <em>baby bommers</em>, la generación ‘X’ y los <em>millennials</em>. Estos nacieron en un mundo totalmente digitalizado, con una telefonía móvil con innumerables aplicaciones e inundado por la Internet. Este ambiente tecnológico ha impactado decididamente en las características de la personalidad, conducta y comportamiento de estos jóvenes. Hoy se detectan características particulares que los hacen particularmente diferentes, pues son desconfiados, desafiantes, pragmáticos y autodidactas. Estos son algunos de los aspectos que gobiernan su cosmovisión.</p> <p>En este artículo se pone el foco en esta generación todavía no muy conocida, pero cuyas acciones pueden poner en jaque a las empresas y a sus ya debilitadas y maltratadas marcas. Es muy posible que, si las organizaciones no descubren como darles valor a partir de sus marcas corporativas a estos nuevos consumidores, quizás dichas marcas tengan sus días contados.</p> 2020-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Administrativas https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/10564 Repensar la Cuarta Dimensión del Poder: Sujeto Organizacional y Cambio Cultural 2021-07-01T15:21:20+00:00 Erik Geovany González Cruz erikgeovany.gc@gmail.com <p>El objetivo de este ensayo es repensar la perspectiva de la cuarta dimensión del poder, con ayuda de la idea del sujeto organizacional y el cambio cultural. El presente trabajo es una revisión teórica dividida en seis partes: la primera sección es una introducción con respecto a la discusión del poder en las primeras tres dimensiones; la segunda parte habla acerca de la cuarta dimensión del poder; la tercera parte es una reflexión acerca del sujeto ético; la cuarta sección es una aproximación al estudio del poder en las organizaciones; el quinto apartado profundiza en la propuesta del sujeto organizacional; el sexto apartado vincula la idea del sujeto organizacional y el cambio cultural. Finalmente, se proponen una serie de reflexiones con respecto a posibles caminos de estudio del sujeto organizacional.</p> 2020-10-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Administrativas https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/10296 Arquitectura empresarial sostenible: Un enfoque integral en los negocios 2021-07-01T15:20:48+00:00 Walter Andia Valencia wandiav@unmsm.edu.pe Javier Rey Colquicocha Carrascal javier.colquicocha@unmsm.edu.pe Fidel Malca Peréz fmalcap@unmsm.edu.pe <p>El éxito de las organizaciones se encuentra en la visión holística que adoptan y la forma en la cual se integran a su proceso de tomar decisiones. En este sentido, este artículo condensa un esfuerzo que tiene como objeto sistematizar un modelo teórico que permita integrar la perspectiva de la sostenibilidad al enfoque de arquitectura empresarial, el cual se ha llamado arquitectura empresarial sostenible. La investigación es de índole teórica del tipo descriptiva, para la cual se ha ejecutado una revisión documental de bibliografía especializada y se han articulado varios conceptos. Se concluye que es posible integrar el concepto de desarrollo sostenible en todas las capas de la arquitectura empresarial; incluso la capa de gestión de IT ya viene trabajando con esta perspectiva. También se prevé que el trabajar con este nuevo término permitiría incluir la perspectiva de desarrollo sostenible a la praxis organizacional, que podría potenciar la gestión, para lo cual se presenta esta primera aproximación teórica útil para futuras investigaciones.</p> 2020-12-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Administrativas https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/10294 El Cuadro de Mando Integral como Herramienta de Eficiencia en la Gestión Empresarial 2021-07-01T15:22:31+00:00 Franco Alexis Ghiglione ffrancoghiglione@conicet.gov.ar <p>Gestionar implica administrar y asignar recursos escasos eficientemente. En gran parte, el éxito o fracaso de cualquier empresa, organización o institución, de carácter público o privado, está sujeto al diseño, alcance y grado de implantación de sus estrategias competitivas. En un contexto económico, social, tecnológico y medioambiental en constante evolución, la premisa empresarial pareciera estar centrada en desarrollar capacidades para adaptarse y anticiparse al cambio. En la literatura académica identificamos un claro consenso respecto de esta problemática: las estrategias corporativas suelen ser innovadoras, pero su déficit radica en la implementación y la evaluación continua de los resultados; allí cobra relevancia la correcta definición de sus objetivos e indicadores. Ante ello, el presente trabajo indaga sobre las características particulares vinculadas a las deficiencias en la ejecución de las estrategias y plantea una revisión bibliográfica de la herramienta de gestión <em>Cuadro de Mando Integral</em> como solución alternativa al problema planteado.&nbsp;</p> 2020-09-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Administrativas