https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/issue/feed Ciencias Administrativas 2018-04-10T16:18:52+00:00 Lic. Maria Sol Moguiliansky revistacadm@econo.unlp.edu.ar Open Journal Systems <p>Ciencias Administrativas es una revista científica de excelencia académica en todos los campos de la Administración y disciplinas afines, editada semestralmente por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Naonal de La Plata. La misión de Ciencias Administrativas es divulgar entre la comunidad&nbsp;académica y profesional los artículos inéditos, relevantes y de alta&nbsp;calidad relacionados con investigaciones en el área de la Administración y disciplinas afines, arbitrados anónimamente por pares académicos de reconocida trayectoria. (ISSN 2314-3738)<br>Ciencias Administrativas se encuentra en los siguientes índices de calidad e indexación: &nbsp;<strong><span style="text-decoration: underline;">Bases de datos</span>: </strong>NB (Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas); ERIH Plus&nbsp;(European Reference Index for the Humanities and social sciences); LATINDEX&nbsp; (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Nivel I-Catálogo; REDIB&nbsp; (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y Redalyc (Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal).&nbsp;<strong><span style="text-decoration: underline;">Repositorios y Directorios</span>: </strong>DOAJ&nbsp;(Directory of Open Access Journals); DIALNET (Servicio de alertas sobre publicaciones de contenido científico); y SEDICI&nbsp;(Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de la Plata).</p> https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/4303 Editorial Revista Ciencias Administrativas N°11 2017-12-31T19:29:51+00:00 Comite Ejecutivo Revista CADM comite@econo.unlp.edu.ar <p>Tenemos la satisfacción de presentar el número 11 de la Revista Ciencias Administrativas, correspondiente al periodo enero-junio de 2018. Este número incluye tres artículos de investigación y cuatro ensayos en los cuales autores locales, de Brasil, Colombia, Ecuador y México, abordan temas referidos a: calidad educativa, economía del turismo, epistemología de la organización, <em>lean manufactoring</em>, innovación comercial y gobierno corporativo.</p> <p>Además, en esta oportunidad, queremos compartir &nbsp;un logro significativo para el desarrollo de la Revista. Desde el mes de agosto del 2017, Ciencias Administrativas forma parte de&nbsp;<strong>REDALYC</strong>&nbsp;(Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal). La inclusión en la red permitirá darles a la Revista y a los autores que nos eligen para difundir sus trabajos mayor nivel de visualización e impacto.</p> <p>Alcanzar este objetivo ha significado un enorme esfuerzo de todos los que integran el staff de la Revista. Debemos agradecerles especialmente ya que son quienes hacen posible la&nbsp; regularidad y calidad de la publicación semestral (cuerpo editorial, revisores, maquetadores, correctora de sintaxis y traductora).</p> <p>También queremos extender el agradecimiento a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y, especialmente, al Mg. Martín López Armengol, actual decano de la Facultad, quien a lo largo de su gestión ha dado un total apoyo institucional a la Revista, brindando el espacio y los recursos necesarios para su creación y desarrollo.</p> <p>De parte de los que hacemos la Revista queremos agradecer a los autores, evaluadores y lectores y, también, desearles muy felices fiestas y un muy buen comienzo de año.&nbsp;</p> <p>El Comité Ejecutivo</p> 2018-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2877 La calidad de vida en el trabajo y el ausentismo como indicadores de resultado de gestión hospitalaria 2018-01-02T17:22:05+00:00 Roberto Rodney Ferreira Junior rrodney508@gmail.com Adelino Paulo Porto adelino.porto@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo fue identificar los indicadores de la calidad de vida en el trabajo y el absentismo como los indicadores de desempeño de gestión hospitalaria. Para ello se realizó una revisión de la literatura, una encuesta de 52 textos relacionados con la calidad de vida en el trabajo, el ausentismo y la dirección del hospital. El análisis resultante de los textos cubiertos han puesto de relieve que, en el contexto de la gestión de los hospitales, especialmente las organizaciones orientadas a la responsabilidad social, que se ocupa de los problemas relacionados con la calidad de vida en el trabajo y el ausentismo, identificando sus causas y su correcciones, a través de un programa de gestión de despacho de los trabajadores, sobre la base de la administración rigurosa y periódica y la promoción de la salud de los trabajadores, la evaluación de todos los certificados de control aparte, diarias. Con este fin, la evidencia de algunos indicadores para la gestión del programa a distancia, teniendo en cuenta: el monitoreo diario de los certificados, la historia laboral de cada indicador absentismo laboral por meses / años, el absentismo total por sector / CIE / mes / año, señalando que tales indicadores son sugerencias del Sub Comité de la Asociación Médica Internacional, que refleja de inmediato la importancia de la calidad de las evaluaciones de la vida en el trabajo y el absentismo como indicadores de desempeño de gestión hospital.</p> 2018-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3788 Efecto económico de la actividad turística en la provincia de Tungurahua, Ecuador 2018-04-10T16:17:50+00:00 Edwin Javier Santamaria edwinjsantamaria@uta.edu.ec Fabián Mauricio Bayas Vásconez cuatromalvado@gmail.com <p>Este trabajo busca medir la actividad turística a partir de los beneficios económicos; entre los&nbsp;principales están la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la distribución de los&nbsp;ingresos. Sin embargo, existen pocos datos al respecto a nivel local, por lo cual se ha planteado bajo&nbsp;el enfoque cuantitativo y del método de análisis y síntesis, a través de encuesta a los empresarios&nbsp;dedicados a la actividad turística sobre los ingresos, dependientes económicos, variaciones de&nbsp;temporada, para ser utilizados bajo la distribución del ingreso del modelo de Curva de Lorenz,&nbsp;complementado con el Coeficiente de Gini. De esto se obtuvo que existe una mejor distribución del&nbsp;ingreso en el sector turístico de la Zona Consolidada de Tungurahua con un Coeficiente de Gini de&nbsp;0.403 menor que el coeficiente del Ecuador. Además, se observó que los ingresos anuales superan&nbsp;los 21 millones de dólares, de lo cual se concluye que el beneficio económico del turismo produce&nbsp;distribución e igualdad entre los habitantes de una zona geográfica, pues permite la equiparación&nbsp;de oportunidades. Se indica que impulsar el turismo como fuente de empleo, desarrollo y emprendimiento incrementará el nivel de vida de los habitantes.</p> 2018-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/4039 Calidad de Servicio en una institución de educación superior en la ciudad de Barranquilla 2018-04-10T16:18:52+00:00 Pabla Peralta Miranda peperaltam@gmail.com Ítala Corina Stefanell Santiago istefanell@unisimonbolivar.edu.co Viviana Cervantes Atia vcervantes1@unisimonbolivar.edu.co Raquel Patricia Salgado Herrera rsalgado@unisimonbolivar.edu.co <p>El presente artículo, producto de investigación, tiene como objetivo medir la calidad del servicio acorde a las necesidades y requerimientos establecidos por los clientes externos en una institución privada de educación superior en la ciudad de Barranquilla. La investigación es de tipo descriptiva con corte propositivo. La población objeto fueron los estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública en una institución educativa privada en la ciudad de Barranquilla. La muestra estratificada fue de 80 estudiantes. Los resultados muestran cómo las necesidades y expectativas de los clientes de los dos programas difieren en algunos momentos de verdad propiciados en la prestación del servicio, es el caso de los horarios, tiempo de respuesta, trámites, entre otros. Aspectos que al final se convierten en una experiencia personal percibida positiva o negativamente por el cliente. Se concluye que la calidad del servicio depende de la experiencia generada en el proceso de prestación de éste por parte de la institución a sus clientes, por lo tanto la tendencia es la de competir mediante estos requerimientos para diferenciarse de sus alternos competidores.</p> 2018-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2864 Gobierno corporativo y poder desde la perspectiva de la teoría de agencia 2018-01-31T13:40:17+00:00 Galo Ramiro Acosta Palomeque acostagalo@yahoo.es <p>El presente estudio analiza el Gobierno Corporativo y el poder desde la perspectiva de la Teoría de&nbsp;la Agencia. En la década de 1990 e inicios del siglo XXI se presentaron escándalos financieros en&nbsp;grandes corporaciones, a pesar de que poco tiempo atrás tenían informes favorables de las auditoras&nbsp;externas; en este sentido, el estudio del Gobierno Corporativo y el Poder adquieren relevancia. El&nbsp;objetivo de la presente investigación es realizar un análisis de revisión documental de la relación&nbsp;entre el Gobierno Corporativo y el Poder desde las perspectivas de las teorías de agencia, servidor&nbsp;y redes. Este artículo es una investigación teórico-descriptiva de tipo documental. En los resultados&nbsp;obtenidos se presentan definiciones sobre el poder en las que se visualiza su evolución desde un&nbsp;enfoque mecanicista hacia la complejidad. La teoría de redes permite una mejor comprensión de&nbsp;las relaciones de poder entre las coaliciones internas y externas. El Buen Gobierno Corporativo&nbsp;regula las relaciones de poder entre directorio, accionistas, administradores y grupos de interés.<br>Se analizaron dos modelos contrapuestos de gobierno corporativo, el Shareholders y Stakeholders.&nbsp;Finalmente, se concluye sobre la necesidad de un modelo iberoamericano adaptado a empresas&nbsp;con una concentración del capital accionario en pocas manos.</p> 2018-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3469 La Innovación en el área comercial a través de la gestión de las experiencias 2018-01-02T17:22:03+00:00 Fernando Rogelio Simonato fernando.simonato@econo.unlp.edu.ar <p>El presente ensayo tiene como objetivo presentar una propuesta para la gestión del área&nbsp;comercial a través de la elaboración y la generación de experiencias con la creación de valor&nbsp;en los mercados que las organizaciones sirven. Se hace un análisis de la función de la gerencia&nbsp;comercial describiendo el tipo de cultura de innovación que prima en las empresas que gestionan&nbsp;las experiencias. Se plantean las estructuras ambidiestras en las organizaciones, y la influencia&nbsp;e impacto de las funciones de exploración en la gerencia comercial cuando crean y gestionan&nbsp;distintos tipos de experiencias. Se incluye la temática dentro del modelo de negocio. Se describen&nbsp;las capacidades dinámicas necesarias de las gerencias comerciales que gestionan experiencias.<br>Observamos la importancia del análisis y gestión de las emociones en la cocreación de valor. Se&nbsp;aportan nuevos tipos de experiencias híbridas aplicadas en el mundo por importantes empresas.&nbsp;Se presentan los resultados de la primera investigación sobre experiencias del visitante a los&nbsp;museos argentinos y una descripción del tipo de comprador llamado “experiencial” de la industria&nbsp;del retail latinoamericana.</p> 2018-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2883 Sistemas de producción competitivos mediante la implementación de la herramienta Lean Manufacturing 2018-01-02T17:22:04+00:00 José G. Vargas-Hernández jvargas2006@gmail.com María Teresa Jiménez Castillo ma.lilia_14@hotmail.com Gabriela Muratalla-Bautista gmuratalla@itvallemorelia.edu.mx <p>El presente proyecto de investigación tiene la finalidad de analizar el impacto en la mejora continua&nbsp;y la optimización de un sistema de producción mediante la implementación de la herramienta&nbsp;Lean Manufacturing, así como los cambios que se generan en distintas compañías mediante&nbsp;un instrumento; esto se logra usando diferentes métodos y técnicas de investigación, como&nbsp;lo es la revisión documental de diferente literatura, el análisis documental y la recolección de&nbsp;datos. Dentro de los resultados se obtienen tablas y figuras que muestran la eficiencia de esta&nbsp;herramienta, lo cual comprueba su validez mediante casos de éxito donde se implementó, además&nbsp;información relevante que podría ser utilizada como base en las empresas que no hayan optado&nbsp;por su aplicación.</p> 2018-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3459 La organización desde el paradigma holístico 2018-01-02T17:22:03+00:00 Silvia Alejandra Marteau samarteau@hotmail.com Luis Hector Perego luisperego@hotmail.com <p>Reconocer la complejidad de los problemas de las organizaciones humanas que desbordan las&nbsp;parcelas institucionalizadas del conocimiento plantea la necesidad de estudiarlas en términos&nbsp;de espacios multidisciplinarios y transdisciplinarios, en donde los diversos enfoques, teorías y&nbsp;métodos traten de explicar las organizaciones a partir de sus estructuras, de las personas que las&nbsp;conforman, de sus estrategias y de su cultura.<br>La cultura, la sociología, la antropología adquieren entonces importantes distinciones para el&nbsp;estudio de las organizaciones, que buscan comprenderlas más que como entidades productoras&nbsp;de bienes y servicios, como comunidades expresivas donde se crean significados que nos hablan&nbsp;de una manera más profunda de la naturaleza humana de las organizaciones.<br>El propósito de este ensayo es reflexionar sobre el paradigma moderno desgastado de las&nbsp;organizaciones y las nuevas miradas que surgen a partir de un nuevo paradigma organizacional.</p> 2018-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##