Modelo de Ciclo de Vida de Producto Ampliado: Abordaje del CVP desde el Enfoque de Grandes Sistemas Tecnológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e084

Palabras clave:

estudios sociales de la tecnología, sistemas complejos, trayectoria investigación-a-mercado

Resumen

El modelo de Ciclo de Vida de Producto Ampliado (CVP Ampliado) es una propuesta elaborada a partir de la confluencia de dos visiones preexistentes: por un lado, la concepción de grandes sistemas tecnológicos, desarrollada por Thomas Hughes en 1987 y, por otra parte, el modelo de ciclo de vida de producto (CVP). El modelo CVP Ampliado pretende favorecer la comprensión de las fases que se suceden desde el proceso de invención de un principio básico, la generación del producto innovador, su introducción al mercado, su madurez y su declinación. Cada fase propone desafíos desde el punto de vista tecnológico y empresarial, y retrata la llegada de determinados actores que configuran una red social compleja y variada.

El ensayo comienza por analizar la conformación de los grandes sistemas tecnológicos, una perspectiva propia de los estudios sociales de la tecnología, que concentra su atención en la caracterización de las fases por las que atraviesan los grandes sistemas tecnológicos, entendidos como constructos sociotécnicos. A continuación, se propone un recorrido por las principales particularidades del modelo de ciclo de vida del producto, modelo prescriptivo desarrollado a finales de los años 60, comúnmente utilizado para la evaluación de cartera de productos. Encontrando puntos de contacto entre ambas visiones, se propone una herramienta de análisis que integra las dos representaciones: el modelo CVP Ampliado. Se asume que esta perspectiva favorecerá la comprensión de la trayectoria desde los laboratorios de investigación hacia la inserción en los mercados, la visibilización de las tensiones que podrían producirse como resultado de la convergencia de múltiples actores con posiciones e intereses divergentes y la apreciación del foco de la toma de decisiones en el contexto de cada fase o estadio. La propuesta podrá originar estudios e investigaciones específicos posteriores, vinculados a la identificación de trayectorias particulares a nivel de producto, de sistema técnico o de colectivo social y a la generación de procesos de aprendizajes específicos a nivel organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura Irene Totonelli, Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Universidad Nacional de Río Negro. Argentina.

Licenciada en Administración, Magister en Dirección de Empresas. Investigadora del Programa de Desarrollo, Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del CITECDE (UNRN). Profesora Adjunta regular de la UNRN en la Escuela de Economía, Administración y Turismo de la UNRN. Directora Ejecutiva del Ente de Desarrollo de la Cordillera (Provincia de Río Negro).

Citas

Aguilar, S., Avalos, A. F., Giraldo, D. P. y Zartha, J. W. (2012). La Curva en S como Herramienta para la Medición de los Ciclos de Vida de Productos. Journal of Technology, Management & Innovation, 7(1), 238-248.

Ansoff, H. I., Kipley, D., Lewis, A. y Roxane Helm-Stevens, R. A. (1984). Implanting Strategic Management. Prentice Hall.

Augustine, M., Yadav, O. P., Jain, R. y Rathore, A. P. (2010). Concept convergence process: A framework for improving products concepts. Computers & Industrial Engineering, 59(4), 367-377.

Best, R. J. (2007). Marketing Estratégico. Pearson Education.

Bijker, W., Thomas, H. y Trevor, P. (1987). The social constrution of technical systems: new directions in the sociology and history of tecnology. MIT Press.

Castro Gomez, S. y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores.

Hughes, T. (1996). El impulso tecnológico. En L. Marx y M. Roe Smith (Eds.), Historia y determinismo tecnológico (pp. 117-130). Alianza.

Hughes, T. (2008). La evolución de los grandes sistemas tecnológicos. En H. Thomas y A. Buch (Coords.), Actos, actores y artefactos: sociología de la Tecnología (pp. 101-146). Universidad Nacional de Quilmes. (Trabajo original publicado en 1987).

Kotler, P. (1993). Dirección de la mercadotecnia. Análisis, planeación, implementación y control. Prentice Hall.

Latour, B. (2001). La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Gedisa.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor red. Manantial.

Lepratte, L. (2014). Complejidad, análisis sociotécnico y desarrollo: hacia programas de investigación convergentes entre los estudios sociales de la tecnología y la economía de la innovación y el cambio tecnológico. Redes, 20(38), 41-95.

Makki, L., Cadiat, A.-C. y Probert, C. (2015). Product lifecycle: the fundamental stages of every product. 50Minutos.

Mankins, J. C. (1995). Tecnology Readiness Levels: a white paper. Advanced Concepts Office; Office of Space Accesss and Technology NASA.

Matus, C. (2007). Los tres cinturones del gobierno (1ª ed.). Universidad Nacional de La Matanza.

Qureshi, A. J., Gericke, K. y Blessing, L. (2014). Stages in product lifecicle: Trans-disciplinary design context. Procedia CIRP, 21, 224-229. https://doi.org/10.1016/j.procir.2014.03.131

Ries, E. (2011). The Lean Startup: How today´s entrepreneurs use continuos innovacion to create radically successful businesses. Crown Publishing.

Rogers, E. M. (1995). Diffusion of Innovations (4ª ed.). The Free Press.

Wheelen, T. y Hunger, J. D. (2007). Administración estratégica y política de negocios.Pearson Educación.

Archivos adicionales

Publicado

2020-08-12

Cómo citar

Totonelli, L. I. (2020). Modelo de Ciclo de Vida de Producto Ampliado: Abordaje del CVP desde el Enfoque de Grandes Sistemas Tecnológicos. Ciencias Administrativas, (18), 084. https://doi.org/10.24215/23143738e084

Número

Sección

Ensayos