Las dimensiones del análisis del clima organizacional en el marco de la responsabilidad social pública (RSP)

Autores/as

  • Nora Liliana Gorrochategui Profesora e investigadora FCE - UBA Doctora en Administración- UBA

Palabras clave:

Política Pública, Responsabilidad Social, Gestión de Personal.

Resumen

El objetivo del trabajo es definir conceptualmente las dimensiones de clima organizacional en el marco de la RSP y avanzar en la identificación de las variables que puedan ser una referencia para el diseño de una herramienta que esté dirigida con exclusividad a las máximas autoridades del ápice de las organizaciones públicas.

Así, se utiliza  la integración de marcos conceptuales transdisciplinarios para efectuar reflexiones que dan sustento a la selección de las dimensiones. Se parte del supuesto de que  la agenda del desarrollo sostenible impone una nueva forma de gobernanza reflexiva y responsable. Se afirma que el modelo burocrático público  está  agotado, proponiéndose como alternativa la metáfora de organización pública como “sistema autopoiético determinado estructuralmente”. Así, las personas se convierten en el centro de las transformaciones que requiere la RSP para la materialización de una sociedad sustentable.

Se identifican dimensiones que corresponden a los principios de la RS: comportamiento ético, respeto a las partes interesadas, rendición de cuentas y transparencia. De cada una de ellas se ofrece un desarrollo conceptual que fundamenta la identificación de variables ofreciéndose definiciones conceptuales, que sirvan para el desarrollo de una metodología que permita implementar el estudio en organizaciones públicas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nora Liliana Gorrochategui, Profesora e investigadora FCE - UBA Doctora en Administración- UBA

Es Licenciada en Ciencia Política  y Profesora en Ciencia Política de la Universidad del Salvador y Master en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeñó como funcionaria y asesora de organismos de la administración pública, entre los que se destaca el haber sido la primera Subdirectora de la Oficina de Ética Pública de la Presidencia de la Nación.

Participó en numerosos proyectos de organismos internacionales.

También ha sido miembro activo de organizaciones no gubernamentales en el ámbito cívico.

Actualmente,

Es docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, especialmente dedicada al tema, Responsabilidad Social Empresaria.

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Gorrochategui, N. L. (2016). Las dimensiones del análisis del clima organizacional en el marco de la responsabilidad social pública (RSP). Ciencias Administrativas, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2509

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.