Pluralismo epistémico y pluralismo político: La gestión de la república

Autores/as

  • Ricardo Enrique Schmukler Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e002

Palabras clave:

Pluralismo; República; Gestión., Pluralismo, república, gestión.

Resumen

En los últimos años, la noción de gestión pública ha desplazado a la de administración pública en la ponderación colectiva de la eficacia y la eficiencia gubernamental y administrativa. El presente trabajo discute este concepto, entendiéndolo como unidad de la teoría y la práctica en el ejercicio de los poderes y derechos públicos. Se argumenta acerca de la congruencia entre las formas del pluralismo que proponen las teorías constructivas y discursivas, tanto en el orden del conocimiento como en el de la organización. Así, se sostiene que, trascendiendo los límites del entendimiento convencional, el pluralismo epistémico y  el pluralismo político resultan manifestaciones de un mismo operar, en distintos campos de la experiencia, como formas del pensamiento y la acción congruentes con los valores socialmente dispuestos para regir una sana administración de la república. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ricardo Enrique Schmukler, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Ricardo Schmukler es Doctor en Sociología (UCA), Master of Public Administration (The George Washington University, USA) y Lic. Sociología (UBA). En esta universidad es docente de la Maestría de Administración Pública, Subdirector y docente de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental, y miembro de la Comisión de Doctorado, sub-área Administración Pública.

Es Director de la Especialización en Gestión Pública, de la Universidad Nacional de La Plata, y docente en el Doctorado en Ciencias de la Administración de la misma. En el país, ha dictado cursos en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, la Universidad Católica Argentina, y otras. En el exterior, hizo lo propio en Colombia, Portugal, Chile, y en Francia fue profesor invitado por SciencePo-Grenoble para dictar un seminario en su materia. Presentó ponencias en conferencias internacionales y  nacionales, y ha publicado en journals académicos, tales como Administrative Theory & Praxis y el International Journal of Organization Theory and Behavior, así como en otras publicaciones en el país. Su experiencia incluye más de 25 años como consultor en proyectos de gestión institucional en países de América Latina, a través del PNUD, BID, Banco Mundial y otros organismos internacionales.

 

Citas

Bunge, M. (2004). Emergencia y convergencia – Novedad cualitativa y unidad del conocimiento. Barcelona: Gedisa.

Capra, F. (1998). La trama de la vida: Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.

Esposito, R. (1996). Confines de lo político. Madrid: Trotta.

Farmer, D.J. (2005). To kill the king – Post-traditional governance and bureaucracy. New York: M.E.Sharpe.

Farmer, D.J. (2010). Public Administration in perspective: Theory and practice through multiple lenses. New York: M.E. Sharpe.

García, R. (2000). El conocimiento en construcción: De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Barcelona: Gedisa.

Harmon, M. y Mayer, R. (1999). Teoría de organización para la administración pública. México: F.C.E.

Heidegger. M. (2012). Heráclito - El inicio del pensar occidental [1943]. Buenos Aires: El hilo de Ariadna.

Jaques, E. (1987). Requisite organization -The CEO´s guide to creative structure and leadership. Arlington, VA: Cason Hall.

Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. México: Herder.

Maturana, H. y Varela, F. (1996). El árbol del conocimiento - Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Rosas, R. y Sebastián, C. (2004). Piaget, Vigotski y Maturana: Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique.

Schmukler, R. (2002). Public administration theory as musical theory. Administrative Theory and Praxis, 24(3), 415-436.

Schmukler, R. (2014). Importancia de las ideas en el Gobierno y la Administración Pública de nuestro tiempo. Ciencias Administrativas, (3). FCE/UNLP.

Waldo, D. (2007). The Administrative State – A study of the political theory of American public administration. New Brunswick, USA: Transaction Publishers. [1948].

Archivos adicionales

Publicado

2017-02-16

Cómo citar

Schmukler, R. E. (2017). Pluralismo epistémico y pluralismo político: La gestión de la república. Ciencias Administrativas, (9), 002. https://doi.org/10.24215/23143738e002

Número

Sección

Ensayos