Las meta decisiones y la teoría de la Racionalidad instrumental mínima

Autores/as

  • Patricia Bonatti Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM). Centro de Estudios en Racionalidad Acción y Decisión (CERADEC)

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e037

Palabras clave:

Racionalidad, Subjetividad, Decisión

Resumen

El proceso decisorio es el proceso que más estudios atesora y que atrae además a más profesionales de distintas disciplinas. Economistas, administradores, médicos, psicólogos, ingenieros, neurólogos y hasta cardiólogos, todos aportan a mejorar este proceso, tan omnipresente en nuestras vidas.

Nos preocupa en este proceso analizar la calificación de racional o irracional según distintas corrientes de pensamiento, en el marco de la teoría de la decisión.

Abordaremos un poco de historia y caracterización de la problemática de la racionalidad que ha estado vigente a lo largo de la historia del hombre, comenzando por la racionalidad fuerte: Mario Bunge (filósofo argentino), analizando los aportes de Herbert Simon y Daniel Kahneman (Premios Nobel), hasta llegar a la Teoría de la Racionalidad Instrumental Mínima (Elster, Pavesi.)

Distinguiremos también conceptos morales y éticos, mal hermanados a la racionalidad.  

Plantearemos como reflexiones finales los preceptos de la teoría de la decisión y algunas críticas a la Teoría Mínima de la Racionalidad Instrumental Mínima, a partir de lo investigado y con el aporte variado de los autores seleccionados, brindando especial importancia a los aspectos débiles observados en dicha teoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricia Bonatti, Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM). Centro de Estudios en Racionalidad Acción y Decisión (CERADEC)

Doctora de la Universidad de Buenos Aires- Área Administración. Licenciada en Administración y Contadora Pública Nacional - FCE. UBA- Diploma de Honor en la Carrera de Administración.  Profesora Titular Regular  de Teoría de la Decisión en la Carrera de Grado, en la Maestría y en el Doctorado de la FCE -UBA, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Nacional de Misiones y en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay,  etc.  Profesora Titular Regular  de Dirección General y Administración General. Autora de varios libros y artículos. Dirige el Centro de Investigación de Racionalidad, Acción y Decisión (CERADEC) en la  FCE- (UBA): proyectos de investigación relacionados con la Decisión y con la Gestión en el Cambio Climático. Directora del Departamento Pedagógico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Profesionalmente se dedica a la consultoría de dirección en áreas de administración y sistemas.

Citas

Apel, K.-O. (1991). Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona: Paidós.

Alvin, P. (1998) Barriers and Bound to Rationality: Essays on Economic Complexity and Dynamics in Interactive Systems. Duncan K. Foley, Princeton, NJ: Princeton University Press

Bonatti, P. (Coord.) (2011). Teoría de la Decisión. Buenos Aires: Pearson- Prentice Hall.

Bunge, M. (1985). Racionalidad y Realismo. Madrid: Alianza Editorial. S.A.

Bunge, M. (1996). Intuición y razón. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Bunge, M. (1999). Buscar la filosofía en las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina S.A.

Bunge, M. (2005). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI Editores.

Cherniak, C. (1986). Minimal Rationality. Cambridge: MIT Press.

DURVAN S.A. (1974) Gran Enciclopedia del mundo. España: Durvan S.A.

Elster, J. (1988) Uvas amargas. Sobre la subversión de la racionalidad. Barcelona: Editorial Península.

Elster, J (1989). Ulises y las sirenas. Estudios sobre racionalidad e irracionalidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Elster, J. (1999). Juicios salomónicos. Las limitaciones de la racionalidad como principio de decisión. Madrid: Gedisa.

Habermas, J. (1990). Teoría de la acción comunicativa. Buenos Aires: Taurus. (Trabajo original publicado en 1981).

Horkheimer, M y Adorno, T. W. (2016). La dialéctica de la ilustración. España: Ed. Trotta S.A.

Kahneman, D. (2003). Maps of bounded rationality: Psychology for behavioral economics. The American Economic Review, 93(5), 1449-1475.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Buenos Aires: Debate.

Pavesi, P.F.J (1997). Esbozo de una Teoría Mínima de la Racionalidad Instrumental Mínima. Trabajo presentado en las III Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas, FCE-UBA, Buenos Aires.

Pavesi, P.F.J. (1998). Bunge y las Teorías de la Elección Racional: Una discusión. Trabajo presentado a las IV Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas, FCE-UBA.

Simon, H. (1947). El comportamiento Administrativo. España: Aguilar.

Simon, H. (1957). El comportamiento administrativo. España: Aguilar

Simon, H. (1989). Naturaleza y límites de la razón humana. México: Fondo de Cultura Económica.

Simon, H. (1997a). Administrative Behaviour (4º Ed.). New York: Simon & Schuster Inc.

Simon, H. (1997b). An empirically based microeconomics. Cambridge, U.K.: Cambridge University Press.

Simon, H. (2003). Racionalidad limitada en las Ciencias Sociales: Hoy y Mañana (Trad. W. J. González y M. G. Bonome). En W. Gonzalez (Ed.), Racionalidad, historicidad y predicción en Herbert Simon. España: Wenceslo J.Gonzalez Editor.

Von Neumann, J y Morgenstern, O. (1947). Theory of Games and Economic Behavior. New York: Princeton University Press.

Publicado

2018-09-02

Cómo citar

Bonatti, P. (2018). Las meta decisiones y la teoría de la Racionalidad instrumental mínima. Ciencias Administrativas, (13), 037. https://doi.org/10.24215/23143738e037

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.