Emociones y decisiones en la empresa familiar: Una propuesta de análisis fenomenológico interpretativo

Autores/as

  • Francisco Moises Arreola Departamento de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma de Occidente. Unidad Regional Mazatlán. México
  • Juan Antonio Aguilar Rodríguez Departamento de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma de Occidente. Unidad Regional Mazatlán. México
  • Juan Cayetano Niebla Zatarain Departamento de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma de Occidente. Unidad Regional Mazatlán. México

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e047

Palabras clave:

Empresa familiar; experiencia vivida; fenomenología; temas existenciales.

Resumen

En este trabajo se encuentra que existe un número muy limitado de estudios organizacionales abordados desde un enfoque fenomenológico y aún más en el campo de la empresa familiar. Se propone la fenomenología interpretativa como método para generar temas fenomenológicos y analizar el proceso de toma de decisiones y su relación con las emociones. Se utiliza la teoría de la riqueza o patrimonio socioemocional y las dimensiones socioemocionales para identificar y asociar experiencias vividas y decisiones con los cuatro temas existenciales: espacialidad, corporeidad, temporalidad y relacionalidad. Para futuras investigaciones se desarrolla una propuesta de análisis aplicando la entrevista fenomenológica y líneas de investigación basadas en los arquetipos de empresa familiar, sucesión y propiedad emocional.

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Biografía del autor/a

Francisco Moises Arreola, Departamento de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma de Occidente. Unidad Regional Mazatlán. México

Doctor en Ciencias Administrativas por la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán. Profesor de tiempo completo en la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán. Miembro del Cuerpo Académico en Organizaciones Turísticas. Líneas de investigación: Estudios organizacionales en el campo de la empresa familiar, identidad organizacional y educación.

ORCID: 0000-0002-6343-8590

arreolabravofranciscomoises@hotmail.com

Juan Antonio Aguilar Rodríguez, Departamento de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma de Occidente. Unidad Regional Mazatlán. México

Doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Profesor Investigador en la Universidad de Occidente Unidad Mazatlán, adscrito al Departamento Académico de Ciencias Económico Administrativas. Miembro del Cuerpo Académico en Organizaciones Turísticas. Miembro de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales. Distinción por parte del PRODEP como profesor con perfil preferente. Su interés de investigación se enfoca al estudio de las organizaciones en aspectos relacionados con la toma de decisiones, gobernanza y desempeño organizacional.

jaguilar27@hotmail.com

Juan Cayetano Niebla Zatarain, Departamento de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma de Occidente. Unidad Regional Mazatlán. México

Doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Profesor Investigador en la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán, adscrito al Departamento Académico de Ciencias Económico Administrativas. Miembro del Cuerpo Académico en Organizaciones Turísticas. Miembro de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales. Líneas de investigación: Empresa familiar y procesos organizacionales.

jnieblaz@gmail.com

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Publicado

2018-09-02

Cómo citar

Arreola, F. M., Aguilar Rodríguez, J. A., & Niebla Zatarain, J. C. (2018). Emociones y decisiones en la empresa familiar: Una propuesta de análisis fenomenológico interpretativo. Ciencias Administrativas, (14), 047. https://doi.org/10.24215/23143738e047

Número

Sección

Ensayos