La Cultura emprendedora y los proyectos financiados con remesas en Zacatecas

Autores/as

  • Rodolfo Ramírez Calvillo Instituto Tecnológico de Aguascalientes. México.
  • Iliana Elizabeth Ramírez Berumen Escuela Superior Empresarial y de Relaciones Públicas. Madrid, España
  • Iván Omar Acero Soto Escuela Superior Empresarial y de Relaciones Públicas. Madrid, España

Palabras clave:

Cultura emprendedora, proyecto productivo, migración.

Resumen

En el presente estudio se analizan los proyectos productivos apoyados por el Programa 3x1 Para Migrantes en Zacatecas durante el periodo 2002-2007 a fin de determinar dentro del concepto de cultura emprendedora la identificación del giro en que les agradaría emprender a los líderes de los proyectos productivos  y  reconocer el perfil de los emprendedores.

Se seleccionó el enfoque de métodos mixtos porque tiende a concepciones pragmáticas del conocimiento. Recurre a preguntas abiertas y cerradas, enfoques emergentes y predeterminados,  datos y los respectivos análisis (Creswell, 2003).

La estrategia de indagación que se utilizó fue la secuencial exploratoria, debido a sus características, en la obtención y análisis de los datos cualitativos, seguida por la obtención y análisis de los datos cuantitativos.

Los resultados fue que la gran mayoría desea continuar con la actividad en la que actualmente  está trabajando y el nuevo emprendimiento consolidaría su actual situación, emprenderían  en otra rama como la agricultura controlada como el caso del invernadero para evitar las adversidades climatológicas, o como el caso de la fruticultura, el avanzar hacia la envasadora de frutas y las conservas.

No hay un solo perfil sino una diversidad con ciertos rasgos característicos propios del entorno del estado de Zacatecas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rodolfo Ramírez Calvillo, Instituto Tecnológico de Aguascalientes. México.

VITA

Rodolfo Ramírez Calvillo nació el 5 de febrero de 1955 en Aguascalientes Ags. Sus padres fueron Roberto Ramírez Alvarado y Ma. Teresa Calvillo Franco. Realizó sus estudios de primaria en la escuela Artículo 123 Manuel Fernández,  secundaria en la Federal N° 1 Lic. Benito Juárez,  preparatoria en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías de La Universidad Autónoma de Aguascalientes, inició la carrera profesional en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y concluyo en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes con el título de Licenciado en Administración de Empresas, la Maestría en Ciencias en el Instituto Tecnológico de Celaya y el Doctorado Interinstitucional en Administración en la Universidad Autónoma de Zacatecas.  Ha escrito las tesis: El comercio exterior mexicano y la participación del estado de Aguascalientes, para obtener el grado de Licenciatura, El financiamiento para pequeñas empresas, para obtener el grado de Maestro en Ciencias y La cultura emprendedora de los líderes de los proyectos productivos financiados con remesas: el caso Zacatecas, para obtener el grado de Doctor. Ha trabajado como dependiente en varios despachos Administrativo-Contables, fue jefe de la oficina de Comercio Exterior de La Secretaría de Comercio, catedrático en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y en el Instituto Tecnológico de Zacatecas. Como independiente  ha fundado varias empresas, destacando por su vigencia, Eventos Sociales y Servicios Publicitarios S.A. Despacho de Asesoría Administrativa ERRE-ERRE, Funeraria Ramírez “El paraíso”. Actualmente es maestro de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes impartiendo  materias como  Mercadotecnia, Contabilidad, Finanzas, Comercio Internacional y elaboración de Proyectos, entre otras. Es gerente de la negociación Funeraria Ramírez “El Paraíso”. Vive en la ciudad de Aguascalientes Ags. en la calle Fray Servando Teresa de Mier # 217 en el fraccionamiento Moderno C.P. 20060, tel. (449) 454 35 72 su dirección de correo es ellobok@hotmail.com

 

 

Publicado

2013-06-17

Cómo citar

Ramírez Calvillo, R., Ramírez Berumen, I. E., & Acero Soto, I. O. (2013). La Cultura emprendedora y los proyectos financiados con remesas en Zacatecas. Ciencias Administrativas, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/604

Número

Sección

Artículos Científicos