Organizaciones Acosadoras. Hacia la identificación de indicadores organizacionales del MOBBING

Autores/as

  • Dra. Adriana Fassio Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
  • Esp. Ángel Hector De Mendonça Universidad Nacional de la Matanza. Argentina.

Palabras clave:

Acoso moral, Trabajo, Cultura organizacional.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de los hallazgos de una investigación  que indagó de modo exploratorio características de organizaciones acosadoras, desde la mirada de la administración y el análisis organizacional.

Se define como acoso moral (AM) en el trabajo a toda conducta abusiva (gesto, palabra, comportamiento, actitud) que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo. Desde nuestro abordaje el individuo acosador pasa a un segundo plano ya el protagonismo se adjudica a la  organización. Ésta se convierte entonces en  la  responsable del acoso y debe enfrentar  los costos emergentes de la judicialización del acoso, el desprestigio externo y el deterioro del ambiente interno consecuentes.

El diseño de la investigación es exploratorio, descriptivo, no experimental. Se trabajó a partir de 49 entrevistas semiestructuradas  de personal de 49 organizaciones indagando sobre la percepción de estas personas sobre  las características organizacionales y la existencia de situaciones de acoso moral en el trabajo,  a partir de una muestra accesible en el marco de la estrategia de bola de nieve (un caso referencia a otros).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dra. Adriana Fassio, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Doctora en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (orientación Antropología Social).

Master en Gerontología Social V Edición Iberoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid; Licenciada en Sociología, Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Esp. Ángel Hector De Mendonça, Universidad Nacional de la Matanza. Argentina.

Especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO)

Especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO) - Diploma superior en ciencias sociales (FLACSO) - Tesista Maestría en Ciencias Sociales (UNLAM) Licenciado en Administración y Contador Público (UBA)

Publicado

2014-12-22

Cómo citar

Fassio, D. A., & De Mendonça, E. Ángel H. (2014). Organizaciones Acosadoras. Hacia la identificación de indicadores organizacionales del MOBBING. Ciencias Administrativas, (4). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/886

Número

Sección

Artículos Científicos